Anuncio 1:

Estofado de alubias o judías pintas con jamón, chorizo y bacón

Este es uno de los estofados, que en mi casa se han hecho de toda la vida, de estos que se hacían antaño, y que por desgracia hoy en día se están perdiendo, este estofado de judías pintas, es muy sencillo de hacer, es barato y da como resultado un plato de gran sabor y muy nutritivo, eso sí, es un plato bastante lento de hacer, es un plato típico de domingo en los que quieres comer un buen plato caliente que luego te dejara tan lleno y a gusto, que necesitaras un par de horas de reposo.

Dentro de las legumbres, para mí la alubia es la mejor de todas, de hecho mis 2 platos preferidos de legumbres son este magnífico estofado y la fabada asturiana, otro gran plato cuya receta ya subí, y que hoy os dejare un enlace al final de esta página, por si quisierais hacerla otro día, u os gusta más que esta, aunque os recomiendo que probéis las 2, os aseguro que si os gustan las legumbres este plato no os decepcionara, en fin os dejo ya con dicha receta y espero que me escribáis comentarios contándome vuestra opinión.
 
Ingredientes para hacer estofado de alubias pintas:

  • 500 Gramos de alubias pintas
  • 3 Litros de agua
  • 1 Cebolla mediana
  • 100 Gramos de chorizo sarta dulce
  • Un taco de 100 gramos de jamón
  • Un taco de 100 gramos de bacón
  • 1 Tomate maduro rallado
  • 3 Hojas de laurel
  • 4 Dientes de ajos
  • 1 Cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y aceite de oliva

 
 
Pasos para hacer estofado de alubias pintas:
 
Lo primero y más importante, es coger una olla lo suficientemente grande para cocinarlo todo, y añadir el agua y las alubias pintas, las cuales deberemos dejar en remojo durante 15 horas.
 
Después, al día siguiente antes de cocinarlas, debemos cambiarle el agua, y esta vez ponerle los 3 litros de agua con la que lo cocinaremos.
 
Una vez tenemos las alubias con el agua limpia, añadimos la cebolla cortada en cuadraditos pequeños, el chorizo el jamón, el bacón, la sal, un poco de aceite de oliva, el tomate rallado, y el laurel, tras lo cual lo ponemos a cocer a fuego lento durante 1 hora y 50 minutos.
 
Ahora cogemos una sartén, ponemos el aceite de oliva, lo ponemos a calentar, y cuando ya esté caliente añadimos los 2 ajos pelados, y lo sofreímos hasta que estos estén bien dorados, tras lo cual verteremos el contenido de la sartén a la olla, con cuidado de no quemarnos, y tras el añadiremos la cucharadita del pimentón.
 
Tras añadir el pimentón y el aceite con los ajos, removeremos bien, y lo dejaremos cocer 10 minutos más para que coja bien el sabor.

*Si veis que la habichuela sigue dura, dejar cocer un poco más, y si fuera necesario añadir un poco más de agua, pero sin pasarse no vayamos a aguar el estofado.
 
A continuación podéis encontrar el enlace a la receta de la Fabada Asturiana que os había prometido, espero que os guste: Fabada Asturiana (receta original).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuncio 3:

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto