Anuncio 1:

Patatas Bravas con Ajo-aceite (Alioli)

Una de las cosas que sin duda más gusta en España tanto a turistas como a sus habitantes, es tomarse una cerveza o refresco acompañada de una buena tapa, algo que podemos ver a cualquier hora del día en cualquier bar de tapeo español, y una de las tapa más famosas en España son las patatas bravas de toda la vida, cuyo origen parece tener su centro en Madrid, aunque en cada región las hacen de una forma, ya que existen muchas versiones de la salsa brava.

La salsa brava, se llama brava porque se supone que debe ser picante, aunque las hay para todos los gustos, picantes y no picantes, los hay que hacen esta salsa con caldo de carne y pimentón y los que lo hacen con una base de tomate, yo aquí os enseñare la receta de patatas bravas, haciendo la salsa brava picante hecha a base de caldo de carne y pimentón, la cual terminare poniéndole otras e la salsas más famosas en España, el alioli o ajo-aceite, aunque también os enseñare como hacerla para que no pique.

En esta versión de la salsa brava, podréis ver como toma un color anaranjado en vez de rojo, ello es debido a que no se usa tomate como en otras salsas bravas, sino que esta está hecha a base de caldo de carne y pimentón, que es como se hace de forma casera de forma general.

En realidad la diferencia entre la versión picante y no picante es muy sencilla, si queréis que la salsa brava de las patatas os pique, solo tenéis que usar al igual que en la receta que os voy a escribir a continuación, el pimentón picante y las guindillas, y si no queréis que pique, usar pimentón dulce y no pongáis guindillas, el resto del proceso es todo exactamente igual, y el resultado muy bueno.

Ingredientes para hacer la salsa brava para las patatas bravas con ajoaceite:

  • 1 Cucharadita de postre de pimentón (a ser posible pimentón de la vera)
  • 1 o 2 Guindillas
  • 1 Cucharada sopera de agua
  • 1/2 Cebolla
  • 125 Mililitros de caldo de carne
  • 10 Gramos de harina
  • 2 Cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • Sal


Pasos para hacer la salsa brava para las patatas bravas con ajoaceite:

Lo primero para realizar esta maravillosa salsa, es pelar la cebolla y el ajo, y después cortar el ajo en trocitos al igual que la cebolla.

Una vez hemos cortado la cebolla y el ajo, lo ponemos en la sartén con las dos cucharadas de aceite de oliva y las guindillas (las cuales yo he puesto 2, pero eso dependerá de cuanto queráis que pique, así que ponerle más o menos según vuestro gusto) y dejamos que se empiece a sofreír.

Mientras la cebolla y el ajo se sofríen, cogemos un bol pequeño o un vaso y mezclamos en él, el pimentón y la cucharada de agua hasta conseguir una especie de pasta la cual no importa si queda algo liquida, esto nos permitirá evitar que el pimentón se queme cuando lo echemos a la sartén.

Cuando la cebolla y el ajo se hayan empezado a pochar, quitamos las guindillas que habíamos puesto antes, bajamos la fuerza del fuego y añadimos la pasta de pimentón y removemos deprisa junto al resto de contenido de la sartén hasta que esta se hada disuelto en el aceite, tras lo cual añadimos la harina y salteamos un poco hasta que se mezcle de nuevo con el resto de ingredientes.

Inmediatamente después de echar y remover la harina, añadimos poco a poco el caldo de carne mientras removemos el contenido de la sartén, una vez lo hemos añadido, añadimos la sal y dejamos hervir hasta que el caldo se reduzca y la salsa empiece a espesar (lo cual solo tarda unos segundos, es casi instantáneo).

Una vez la salsa haya espesado, solo tenemos que triturarla con la batidora para conseguir una salsa más uniforme, y después ya solo tenemos que  ponerla sobre las patatas, que ahora sí, serán bravas, si vierais que la salsa está muy líquida dejarlo un poco más de tiempo, y si vierais que se os queda muy espesa podéis añadirle un poco de agua mientras aún está en el fuego.


Ingredientes para hacer patatas Bravas con ajoaceite:

  • 4 Patatas medianas
  • Aceite de girasol
  • Salsa brava
  • Alioli o ajo-aceite
  • Sal


Pasos para hacer patatas Bravas con ajoaceite:
 
Cogemos las patatas, las pelamos y las lavamos un poco por la tierra de la piel que se hubiera podido pegar.

Después las cortamos en cuadrados de más o menos un par de centímetros.

Ahora hay que freírlas en aceite de girasol, para lo que recomiendo usar una freidora, pero si no disponéis de ella, se puede usar perfectamente una sartén, así que precalentamos el aceite, y cuando esté caliente ponemos las patatas a freír.

Una vez las patatas estén fritas, las ponemos en un plato, le echamos sal, las removemos para que las de abajo no se queden sosas y las de arriba saladas, y les ponemos el alioli y la salsa brava que habíamos preparado por encima, ya solo queda servir y degustar, ya sea junto a una cañita bien fresquita o un buen refresco.
 
En fin, hasta aquí la receta sobre cómo hacer unas buenas patatas bravas, espero que os haya gustado mi receta, si es así espero que me escribáis vuestra opinión, pues para mi es importante conocer vuestro punto de visita para mejorar mis recetas y la misma web, al final del articulo os dejare un enlace sobre el artículo en el que preparo la salsa brava de esta receta, donde lo explicare de una forma más extendida y quizás la entendáis mejor,  y también de otras recetas que os podrían interesar, en fin muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis pronto.
 

Sepia a la plancha con salsa verde

Morro de cerdo frito

Gambas al ajillo
 

 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuncio 3:

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto