Anuncio 1:

¿El aceite de oliva engorda? Beneficios y contraindicaciones

Uno de los productos a los que más prejuicios se ha tenido a lo largo de la historia, es sin duda el aceite de oliva, el cual es un producto muy utilizado en la dieta mediterránea, y que se usa tanto crudo en ensaladas, como por ejemplo para freír por ejemplo verduras, muchos recordamos como antiguamente los médicos desaconsejaban completamente el uso de aceite de oliva, y después demostró que era un aceite muy sano.

Pues bien, hoy quiero escribir un artículo, para desmontar otro falso mito, que critica a este apreciado ingrediente de la gastronomía española, y es que mucha gente, basándose en el hecho de que la oliva es un fruto muy calórico, ha extendido el bulo de que este alimento engorda mucho, lo cual es completamente falso, este aceite no tiene más calorías que otros aceites, e incluso su nivel de calorías es inferior al de mantequillas o margarinas.
 
Además, según un estudio realizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, y probado con 1000 personas, no solo no engorda, sino que además ayuda a adelgazar, además, según varios estudios paralelos, debido a su gran nivel de antioxidantes ayuda a bajar de peso.
 
Pero no solo eso, sino que además se ha demostrado que las grasas del aceite de oliva, son beneficiosas para nuestra salud,  y es que las grasas del aceite de oliva son grasas insaturadas, para ser exactos son monoinsaturadas, y este tipo de grasas no hacen daño al organismo, es más, ayudan a solucionar muchos problemas causados por las grasas animales.
 

Beneficios y contraindicaciones del aceite de oliva:
 
- Reduce el colesterol.

- Ayuda a reducir la hipertensión.

- Mejora la función digestiva.

- Tiene propiedades antinflamatorias.

- Mejora la absorción de calcio, el magnesio y el zinc. Por lo que es de ayuda en el --crecimiento óseo.

- Gran acción antioxidante.

- Efecto saciante, te hace sentir que estas más lleno cuando comes, lo que hace que comas menos, por lo que junto a su nivel de antioxidantes, ayuda aún más a adelgazar.

- Mejora el nivel de azúcar en sangre.

- Previene la pérdida de cabello.
 
Contraindicaciones del aceite de oliva:

Aunque el aceite de oliva virgen extra nos aporta una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, también es muy calórico, por lo que no deberíamos tomar mucho al día, 100 mililitros de este gran producto tiene 1000 calorías, o lo que es lo mismo, una cucharada sopera de este aceite que son 10 mililitros tiene 100 calorías.

Si se consume en exceso puede provocar diarreas.

Desde luego, no cabe duda, de que es un gran invento de la naturaleza, eso sí, usar siempre aceite de oliva virgen o virgen extra, ya que los otros aceites vendidos bajo la denominación aceite de oliva, suelen estar mezclados con otros aceites de peor calidad o estar muy refinados, lo que le hace perder sus propiedades beneficiosas o incluso añadirle efectos nocivos.

¿Entonces adelgaza o engorda? ¿Cuánto aceite de oliva virgen extra puedo tomar al día?

Pues, como todo en esta vida, suma calorías y por tanto más usado o abusando de él nos haría engordar, pero por una simple regla lógica, si consumimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita, estas se transforman en grasas y nos hacen engordar, pero si comemos por debajo de las que necesitamos adelgazamos.

Pero bien utilizado y sin abusar, nos aporta muchos beneficios y mejora nuestra salud, sobre todo porque al usarlo dejaremos de usar otros aceites más calóricos y menos saludables, por lo que en caso de usar aceite (que siempre hay que tomar poco al día), usar siempre el de oliva virgen extra.

En cuanto a cuanto podéis tomar al día para no engordar, dependerá del resto de alimentos que comáis durante el día, vosotros deberéis saber cuántas calorías coméis y necesitáis, para que al sumarlas todas no superen las que vuestro cuerpo necesita y quema diariamente, pero si os tuviera que dar algún dato exacto sin saber vuestra situación, os diría que de 2 a tres cucharadas soperas al día, combinadas con ensaladas o cocinando otros productos a la plancha.
 
En fin, espero que os haya gustado el articulo y os haya servido de ayuda, si conocierais algún otro efecto beneficioso o contraindicación, os agradecería que me lo comunicarais a mí, y al resto de lectores escribiendo un comentario, al igual que cualquier duda, la cual contestare en cuanto la lea, a continuación os dejo unos enlaces que serán de vuestro interés, gracias por vuestra visita, y espero que volváis pronto.

Comentarios  

#29 jmsima 10-04-2017 11:58
Cito a Rodrigo:
Llevo apenas una semana tomando una cucharada sopera en ayunas, al principio todo de lujo, pero entrando la segunda semana, se me seca la boca y me siento extraño, no sabría explicar, aparte siento náuseas, obvio no es normal, pero mi pregunta es, ¿a qué se deberá?

No estoy seguro, pero eres la única persona del mundo que me cuenta que le ocurre eso y es por el aceite de oliva, en mi opinión no creo que esté relacionado, probablemente tengas cualquier otra afección que te produce esos síntomas, lo mejor es que acudas al médico para que te realice un diagnóstico y te dé una solución.
Citar
#28 Rodrigo 21-03-2017 19:59
Llevo apenas una semana tomando una cucharada sopera en ayunas, al principio todo de lujo, pero entrando la segunda semana, se me seca la boca y me siento extraño, no sabría explicar, aparte siento náuseas, obvio no es normal, pero mi pregunta es, ¿a qué se deberá?
Citar
#27 jmsima 13-03-2017 11:55
Cito a Alicia Serrano H.:
Llevo tomándolo un mes en ayunas 2 cucharadas por las mañanas, y veo más grasa en mi bajo vientre. ¿Que estoy haciendo mal? Lo tomo puro.


Hola buenos días,

No solo por tomar dos cucharadas de aceite de oliva vas a adelgazar, lo que tienes que hacer es comer más sano y deporte, y cuando uses aceite para cocinar o en las ensaladas, no usar ningún aceite que no sea aceite de oliva virgen extra, intentando siempre tomar las mínimas grasas y posibles, y eso incluye cualquier aceite.

Un saludo.
Citar
#26 Alicia Serrano H. 12-02-2017 17:37
Llevo tomándolo un mes en ayunas 2 cucharadas por las mañanas, y veo más grasa en mi bajo vientre. ¿Que estoy haciendo mal? Lo tomo puro.
Citar
#25 jorge torres bedoya 09-02-2017 14:52
Es verdad que el consumo del aceite de oliva con limón ayuda a expulsar los cálculos renales.
Citar
#24 jmsima 12-11-2016 16:00
Cito a ELBA Rebeca:
Hola he empezado a tomar en ayunas dos cucharadas de aceite de oliva, y luego un vaso de agua con medio limón, pero yo sufro siempre de inflamación, ¿al consumir este aceite o el limón me perjudicaría más? espero su respuesta, gracias.

No sabría decirte, ya que ni siquiera sé de qué padeces inflamación, ero para cualquier problema médico lo mejor es preguntar a tu médico, que es el que mejor te podrá ayudar con tu salud.
Citar
#23 ELBA Rebeca 09-11-2016 11:49
Hola he empezado a tomar en ayunas dos cucharadas de aceite de oliva, y luego un vaso de agua con medio limón, pero yo sufro siempre de inflamación, ¿al consumir este aceite o el limón me perjudicaría más? espero su respuesta, gracias.
Citar
#22 jmsima 07-11-2016 18:14
Cito a Anyi:
Buenas noches, yo lo tome por las mañanas en ayunas con medio limón, pero subí de peso y mi masa corporal aumento, y no sé si es por el consumo del aceite de oliva virgen extra con limón o porque es, ¿necesito saber si tomarlo o dejarlo?

Eso no puedo decírselo yo, ya que depende del resto de cosas que usted coma y del ejercicio que haga, si tiene dudas sobre su salud lo mejor es acudir al médico el cual podrá recomendarle y examinar su problema.
Citar
#21 Anyi 05-11-2016 04:12
Buenas noches, yo lo tome por las mañanas en ayunas con medio limón, pero subí de peso y mi masa corporal aumento, y no sé si es por el consumo del aceite de oliva virgen extra con limón o porque es, ¿necesito saber si tomarlo o dejarlo?
Citar
#20 Soptecc 03-11-2016 16:00
Yo comencé a tomarlo y en tan solo 3 días se me quitaron los dolores de las rodillas, quizás por sus propiedades antioxidantes, también bajo de manera considerable mi nivel de creatina en mis riñones, quizás al funcionar mejor el hígado los riñones ya no se forzaron tanto, no lo sé, lo que sí sé es que estoy mejor.
Citar
#19 ROSA 29-09-2016 05:37
Tomo una cucharada de aceite de oliva con limón desde hace aproximadamente tres semanas, pero mi duda es ¿durante cuánto tiempo debo hacerlo?
Citar
#18 MIRYEDYVR 25-09-2016 01:06
Lo estoy tomando para limpiar el hígado y riñones, y sí, me da dolor pero porque yo si he tenido piedras en el riñón. Además tenía manchas en mi cuello y brazos de color café y se me están quitando. Estoy muy contenta, tomo una cucharada en ayunas con un limón y dejo pasar una hora para almorzar, sirve para limpiar las arterias del corazón y quitar colesterol, dios los bendiga.
Citar
#17 luzugu 26-08-2016 23:18
Tomo 2 cucharaditas, una en la mañana y la otra en la noche, lo vengo haciendo desde hace una semana y he visto resultados positivos: cuando orino tengo la sensación de expulsar algo, y otras mejorías etc.
Citar
#16 jmsima 23-07-2016 12:00
Cito a Naye:
Hola, llevo una semana tomando una cucharada de aceite de oliva en ayunas. Y aparte de que me tengo diarrea, tengo un dolor en el estómago horrible todo los días.... ¿cuál será la causa?

Pues la causa exacta no la sé, pero probablemente no tenga nada que ver con el aceite de oliva, seguramente usted haya cogido una gastroenteritis vírica, lo mejor es que acuda a su doctor y le pregunte a él.
Citar
#15 jmsima 23-07-2016 11:52
Cito a Alejandra:
Hola, ¿es verdad que una cucharada de aceite de oliva se lleva o acaba con la flora intestinal?

Gracias y saludos.

Absoluta y rotundamente no, eso es una falsedad que solo busca perjudicar a la gente, no haga caso.
Citar
#14 Naye 13-07-2016 18:42
Hola, llevo una semana tomando una cucharada de aceite de oliva en ayunas. Y aparte de que me tengo diarrea, tengo un dolor en el estómago horrible todo los días.... ¿cuál será la causa?
Citar
#13 Alejandra 02-07-2016 01:18
Hola, ¿es verdad que una cucharada de aceite de oliva se lleva o acaba con la flora intestinal?

Gracias y saludos.
Citar
#12 jmsima 08-03-2016 11:25
Cito a Mayra Castañeda:
Buenos días, una pregunta, ¿es verdad que si tomo diario 4 cucharadas de aceite de oliva me puede afectar al corazón?

Hola buenos días, no, no es verdad, el aceite de oliva virgen extra tiene propiedades muy beneficiosas explicadas en el artículo. Un saludo.
Citar
#11 jmsima 22-02-2016 19:41
Cito a lericia guadiana:
¿Si cocino con éste aceite pierde sus propiedades al cocinarlo?

No, solo pierde ligeramente su sabor, pero no pierde sus propiedades beneficiosas.
Citar
#10 Mayra Castañeda 17-02-2016 15:41
Buenos días, una pregunta, ¿es verdad que si tomo diario 4 cucharadas de aceite de oliva me puede afectar al corazón?
Citar
#9 lericia guadiana 10-02-2016 18:38
¿Si cocino con éste aceite pierde sus propiedades al cocinarlo?
Citar
#8 jmsima 26-01-2016 12:33
Cito a eri:
Tomo aceite de oliva todos los días como laxante, no sé si es bueno o produce algún otro tipo de problemas, gracias.

En un principio no tiene nada de malo, pero quizás utilizarlo como laxante no se sea el uso más debido ni efectivo, deberías preguntarle a tu médico de cabecera que otro producto puedes usar para tales efectos, yo te recomendaría el Sen, que se vende en infusión en muchos supermercados y es muy efectivo.
Citar
#7 eri 22-01-2016 14:19
Tomo aceite de oliva todos los días como laxante, no sé si es bueno o produce algún otro tipo de problemas, gracias.
Citar
#6 Stefano 01-06-2015 15:36
¿Si tomo 200 gramos de aceite de oliva al día engordo?
Citar
#5 jmsima 17-03-2015 11:40
Cito a Annie Olivo:
¿Cuánto es el uso moderado del aceite de olive virgen? Una vez al día, todos los días… yo me tomo una cucharada en las mañanas en ayunas, una vez al día, todos los días.


Se recomienda tomar unas tres cucharadas soperas de aceite de oliva al día, lo que es aproximadamente unos 50 gramos de aceite de oliva, siendo aconsejable que una de esas cucharadas sea en ayunas, yo lo suelo tomar sobre todo con una ensalada, o simplemente comiéndome un tomate con un poco de aceite, sal y vinagre.
Citar
#4 Annie Olivo 16-03-2015 14:44
¿Cuánto es el uso moderado del aceite de olive virgen? Una vez al día, todos los días… yo me tomo una cucharada en las mañanas en ayunas, una vez al día, todos los días.
Citar
#3 rebeca martinez 18-12-2014 13:09
¿Se puede consumir toda la vida el aceite de oliva?, pues claro, pero como todo, de una manera moderada.
Citar
#2 jose 18-12-2014 13:08
Cito a alejandro hernandez:
Buenas tardes, ¿es verdad que al tomar aceite de oliva crudo, este se puede pegar a las arterias y en las venas por ser un aceite de cadenas largas?


No, no es verdad, como se dice en el artículo es un aceite muy sano y que no tiene casi contraindicaciones.
Citar
#1 alejandro hernandez 18-12-2014 13:07
Buenas tardes, ¿es verdad que al tomar aceite de oliva crudo, este se puede pegar a las arterias y en las venas por ser un aceite de cadenas largas?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuncio 3:

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto