Anuncio 1:

¿Las especias de cocina caducan?

Si hay algo que no puede faltar en la casa de cualquier persona, en cualquier parte del mundo es sin duda las especias de cocina, esos aditivos que mejoran los colores, sabores y aromas de los platos de las gastronomías de todo el mundo, sobretodo de la cocina árabe e india las cuales son famosas por la gran cantidad de especias que utilizar para crear sus sabrosos platos.

Hay cientos y cientos de especias distintas en el mundo, y teniendo en cuanta que cada vez más gente en el mundo se atreve a aprender cocina de otras gastronomías o simplemente de la suya propia, ha propiciado que nuestras cocinas se llenen de cada vez más y más botes de especias que se tardan un siglo en gastar, lo que provoca que llegue un momento que estas ocupen un espacio importante en nuestras estanterías de la cocina.
 
Tenemos tantas especias de cocina en casa, que a veces no sabemos cuánto tiempo hace que estas están ahí, o peor, dichos botes si tienen una fecha de caducidad y ya ha pasado, sin embargo tenemos los botes casi llenos y nos da pena tirar un bote entero de especias a la basura, sobre todo cuando estas siguen teniendo un buen color y aroma, es decir visualmente están como el primer día, sin embargo también nos da miedo tomárnoslas y que no estén en buen estado y que acabemos enfermando.
 
Y es entonces cuando se nos viene unas preguntas a la cabeza: ¿realmente caducan las especias?, ¿podemos enfermar si usamos especias cuya fecha de caducidad ya ha pasado?, ¿Cuándo debemos tirar las especias por que no están en buen estado?... pues bien, hoy he decido escribir este artículo para responder todas estas preguntas de una forma rápida y sencilla, para que sepáis que hacer de ahora en adelante con esas estupendas especial que guardáis en las estanterías de vuestra cocina, así que si queréis saber las respuestas no dejéis de leer, pues las respuestas a dichas preguntas os las dejo justo a continuación.
 

¿Caducan las especias de cocina?
 
Pues la respuesta rápida es no, las especias no caducan como lo hacen otros alimentos, no vais a enfermar por usar alguna especia caducada aunque esta haya caducado hace un par de años. Pero eso no significa que las especias estén igual que el primer día, es cierto que estas no nos pondrán malos pero si se degradan con el tiempo, es decir, pierden parte de sus propiedades conforme va pasando el tiempo, propiedades como su olor o el sabor que pueden dar a nuestras comidas, perdiendo así parte de su esencia y que es el motivo por el cual las usamos.
 
Por tanto, esto nos deja otra pregunta a contestar, ¿Cuándo deberíamos dejar de utilizarla las especias de cocina?, pues esto va a depender un poco más de vuestros sentidos, deberéis comprobar las especias y si estas han perdido olor, sabor o han cambiado en parte su color, es que ya han perdido parte de su esencia y por tanto ha llegado la hora de renovarlas por otras nuevas que sigan aromatizando y dando todo el sabor que corresponde a nuestros platos, pues sería una pena que algún plato de cocina se eche a perder por usar unas especias que ya han perdido sus propiedades con el paso del tiempo.
 
Lo que si os puedo dar como consejo a la hora de cuánto tiempo deberíais guardar las especias, es un previsión de cuantos años dura más o menos las especias según qué tipo de especias sean, pero es algo orientativo y debéis ayudaros de estas previsiones que os ofrezco y vuestros sentidos como he dicho anteriormente.
 
Tiempo orientativo de duración de las especias hasta que se degradan:
 
Especias enteras: Como la canela en rama o el clavo duran hasta 5 o 6 años.

Especias molidas: Como la nuez moscada o el curry unos 3 años.

Hierbas: Como el romero o la albahaca unos 3 años.

Semillas: Como algunas pimientas unos 4 años.

Extractos: Como el de vainilla, suelen tener un gran contenido en alcohol, lo que actúa como conservantes, en estos casos puede durar para siempre, pero a partir de los 4 años van perdiendo algo de sabor.
 
¿Cómo conservar las especias para alargar su  vida útil el máximo posible?
 
Pues hay que conservarlas en sitios frescos y oscuros, ya que la luz y el calor hacen que se degraden más rápidamente y pierdan antes sus propiedades.
 
En fin, espero haber resuelto vuestras dudas, si aun tenéis alguna duda o simplemente queréis expresar vuestra opinión, no dudéis en preguntar o comentarlo a través de un comentario, a continuación os voy a dejar unos enlaces que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

Nachos o Totopos con queso y bacón

Diferencias entre guiso, estofado y cocido

Arroz a la cubana con salsa de tomate (Plato típico de Cuba)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuncio 3:

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto