Anuncio 1:

¿La mostaza, mayonesa y el kétchup caducan? ¿Cuándo caducan?

En la cocina hay muchos tipos de condimentos que podemos usar para mejorar nuestros platos, desde distintos tipos de especias, hasta distintos tipos de salsas, de hecho, hay cientos de variedades distintas de salsas y especias, pero dentro de todas las salsas que existen y podemos usar en nuestros platos, destacan 3 salsas por encima de todas, tanto por su fama como por su uso y sabor.

Las 3 salsas de las que os estoy hablando son sin duda la mostaza, la mayonesa o mahonesa y el kétchup, salsas muy conocidas sobre todo por algunas recetas tan realizadas como lo son los perritos calientes o Hot Dogs y las hamburguesas con queso que tanto salen en películas y series americanas, las cuales suelen llevar kétchup que es un tipo de salsa de tomate y mostaza, y ya en menos medida la mayonesa o mahonesa.
 
La mayonesa o mahonesa es más conocida, por tratarse de una salsa muy utilizada como tal en muchos platos, pero sobre todo por ser la salsa base sobre la que se realizan otra multitud de salsas muy famosas como la salsa tártara que se sirve en platos tan famosos como el Fish and Chips o la salsa rosa que es muy usada en cocktails de gambas, es más, precisamente la salsa rosa es conocida también como la salsa cocktail o coctel.
 
Es por ello que las salsas de mostaza, la mayonesa o mahonesa y el kétchup ocupan un hueco en las neveras y estantes de todas las casas y restaurantes de gran parte del mundo, principalmente de occidente, aunque estas suelen estar mucho tiempo abiertas en nuestras neveras debido a la gran cantidad que llevas los botes de dichas salsas y a la pequeña cantidad de estas que usamos cada vez que hacemos un plato que hace usos de ellas como los perritos calientes o las hamburguesas.
 
Lo que muchas veces hace que cuando cogemos el bote de cualquiera de estas salsas de la nevera para utilizarlas y vemos la fecha de caducidad, veamos que ya hace unos días o meses que han caducado, aunque por aspecto, color y olor veamos que están en perfecto estado, lo que nos hace preguntarnos si podemos seguir consumiéndola o deberíamos de tirarlas a la basura para evitar cualquier posibilidad de intoxicación.
 
Es precisamente por esa pregunta por la que he decido escribir este artículo, para despejar las dudas sobre la fecha de caducidad de estos productos, para saber si debemos hacer caso de las fechas del envase o por el contrario podemos seguir utilizándolas durante unas cuantas semanas más o es mejor no arriesgarse, estas y otras respuestas las podréis encontrar justo a continuación, así que no dejéis de leer.
 

¿Realmente caducan la mostaza, la mayonesa o mahonesa y el kétchup? ¿Hasta cuándo podemos consumirlas?
 
Pues bien, aquí debemos de separar la después en 2 grupos, pues dependiendo de si las salsas las hemos hecho de forma artesanal en casa o las hemos comprado en el supermercado la respuesta es una u otra.
 
La mostaza, la mayonesa o mahonesa y el kétchup casero: Estas salsas hechas de forma caseras, no contienen casi conservantes, por lo que su vida útil una vez hechas es bastante corta y no se recomienda consumirla después de más de 48 horas, así que es mejor que si acostumbráis a hacerla de forma casera no hagáis mucha salsa u os tocara tirarla.
 
La mostaza, la mayonesa o mahonesa y el kétchup compradas en supermercado: Esta es la que tendréis la mayoría de gente en casa, y la cual tiene una vida útil mucho más larga que la casera, y mucho más larga que la indicada en el bote como fecha de caducidad, para ser más exacto su vida útil es la siguiente.
 
¿Cuándo caduca la mostaza?: La mostaza aguanta hasta 1 año una vez abierta, ya sea dentro del refrigerador o temperatura ambiente. Si no está aún abierta, la mostaza puede durar 2 años guardada en el armario o estantería de la cocina.
 
¿Cuándo caduca el kétchup?: El kétchup, una vez abierto, dura 1 año perfectamente en la nevera, sin abrir puede durar perfectamente hasta 2 años. Si se guarda destapado fuera de la nevera, duraría como mucho 1 mes.
 
¿Cuándo caduca la mayonesa o mahonesa?: Un bote de mayonesa o mahonesa abierto durará en buen estado en el refrigerador hasta dos meses. Si el bote aún no ha sido abierto, puede durar hasta un año en el refrigerador, o de 2 a 3 meses fuera de la nevera.
 
Como podéis ver, efectivamente estos productos si caducan, pero no tan pronto como indica en los botes donde pone que se deben consumir antes de 72 horas una vez abiertos, lo que prácticamente nos condenaría si hiciéramos caso, no solo a tirar los botes enteros después de un simple uso, sino además a comprar un bote de cada, cada vez que los queramos usar, lo que es a evidentemente una barbaridad sin sentido.
 
Por lo que ya sabéis, si no ha pasado más tiempo del indicado anteriormente en este artículo y además tiene tanto visualmente como su olor sigue bien, es que podéis consumirlo sin problemas, espero que este artículo os haya servido de ayuda, cualquier duda u opinión comentarla a través de un comentario. A continuación os dejare unos enlaces que pueden ser e vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.
 

¿Las especias de cocina caducan?

¿Se puede congelar la pasta? Pros y contras

¿Se puede congelar el arroz? Seco, meloso, caldoso

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuncio 3:

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto