Esta semana, he estado buscando una receta de esas que se suelen hacer en domingo, y de las que te dan la sensación de haber comido un buen plato de comida, de esos que te dejan tan bien, que te dan ganas de echarte a dormir, y acabe decidiéndome por hacer un buen estofado de pavo con patatas, usando para ello una receta familiar, que originariamente utilizábamos para hacer albóndigas en salsa, pero que también da un buen resultado con el pavo o con el pollo, ya que ambos saben parecidos, por lo que podéis hacerlo con el que os guste más o tengáis más a mano.

Estofado o guiso de pavo o pollo en salsa con patatas

El estofado de pavo o pollo con patatas, si bien es bastante laborioso de hacer como todos los buenos platos, debido a la gran cantidad de ingredientes a preparar y usar, no es un plato caro ni complicado de preparar, y la verdad es que el resultado es bastante bueno, y además es sano, ya que la salsa es vegetal, la carne es la más sana ósea de pavo o pollo y la patata que es muy nutritiva va cocida, lo que lo convierte en una gran receta para aquellos que estáis buscando cuidaros, sin necesidad de renunciar al sabor ni a los buenos platos de cuchara, aunque claro eso es algo que espero que me digáis vosotros con un comentario.

Yo en esta receta he usado pavo, pero vosotros podéis usar pollo o incluso ternera, ya que esta salsa queda muy bien con todo tipo de carnes, pero desde luego la más sana es la de pavo, ya que es la que menos grasa y calorías tiene, por eso me decidí por usar ese tipo de carne, además siempre la venden ya sin piel y deshuesada en mi carnicería, lo que hace que la receta me sea mucho más rápida de hacer, bueno si queréis aprender a hacer esta magnífica receta, no dejéis de leer, pues os dejo todos los ingredientes y pasos a continuación.


Ingredientes para saber cómo hacer o preparar un estofado o guiso de pavo o pollo en salsa con patatas, una receta típica y tradicional de España:

 

  • 1,5 Litros de agua
  • 750 Gramos de pavo o pollo
  • 500 Gramos de patatas
  • 150 Gramos de guisantes descongelados
  • 3 Zanahorias medianas
  • 150 Gramos de tomate rallado
  • 150 Mililitros de vino blanco o tinto
  • 300 Gramos de cebolla
  • 3 Dientes de ajo
  • Media cucharada pequeña de romero y tomillo (opcional)
  • 50 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 2 Cucharadas tamaño café de pimentón
  • Sal y pimienta molida


Pasos para saber cómo hacer o preparar un estofado o guiso de pavo o pollo en salsa con patatas, una receta típica y tradicional de España:

 

Lo primero que debemos hacer, es preparar los ingredientes, así que pelamos los 3 ajos y cortamos por la mitad, rallamos los tomates, preparamos los guisantes, lavamos, pelamos y cortamos las 3 zanahorias en rodajas, pelamos, cortamos y lavamos las patatas en cuadrados y pelamos y cortamos la cebolla en cuadraditos.
 

Es importante lavar las zanahorias y las patatas después de pealarlos, ya que al pelarnos habremos transferido suciedad de la piel al alimento, y al lavarlo bajo el agua del grifo la eliminaremos. Al igual, es también importante pelar los ajos, para evitar que al cocerlos nos suelten pielecitas que nos encontremos al comer, y que resultan muy desagradables.

Una vez hemos preparado la gran cantidad de ingredientes que vamos a utilizar, en una olla ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra, y ponemos a sofreír los ajos, la cebolla, la zanahoria y le ponemos un poco de sal y de pimienta negra.

Cuando veamos que la cebolla empieza a pocharse, añadimos los guisantes, lo removemos bien para que se mezclen los ingredientes, añadimos el pimenton y dejamos sofreír todo junto  unos 2 minutos más.

Ahora añadimos el pavo, que deberá estar troceado en trozos y completamente deshuesado, el cual podemos comprar directamente así, deshuesarlo y quitarle la piel nosotros, o pedirle al carnicero que nos lo haga, cosa que recomiendo porque ahorraremos mucho tiempo en la realización de esta receta. Y lo dejamos sofreír, hasta que coja color por todos los lados.

Cuando el pavo o el pollo hayan cogido color, añadimos el tomate, el tomillo y el romero y dejamos sofreír 3 o 4 minutos más, tras lo cual añadimos el vino blanco o tinto y con una espátula rascamos un poco la sustancia del sofrito que se haya quedado pegada en el fondo de la olla, y dejamos sofreír un par de minutos hasta que el vino haya reducido y evaporado el alcohol y añadimos la patata y el agua.

Inmediatamente después, tapamos la olla dejando una pequeña parte destapada y dejamos cocer a fuego medio, la cual destaparemos para remover de vez en cuando para que no se queme y ver si ya está hecho, hasta que veamos que el caldo se ha reducido, es decir que habrá bajado bastante el nivel de líquido, hasta quedarnos una salsa menos liquida, y hasta que la patata este blanda, lo que tardara cerca de unos 40 minutos, si vierais que os habéis quedado con poco agua a la cocción y rectificar de sal si fuera necesario, y ya tenéis vuestro guiso listo.

En fin, hasta aquí esta maravillosa receta de estofado de pavo o pollo con patatas, tradicional de España y que tanto me gusta y he preparado en multitud de veces, espero que os guste este plato tanto como a mí, cualquier duda u opinión que tengáis no dudéis en escribirla a través de un comentario, que yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os dejare unos enlaces de otras recetas que os podrían interesar, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

Codillo de cerdo al horno con patatas

Paletilla o pierna de cordero lechal al horno

Carrilladas o carrilleras de cerdo en salsa de verduras