5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (2 Votes)

Uno de los platos que podéis hacer en semana santa, si sois de los creyentes que cumplen con la tradición de no comer carne en ciertos días, es el arroz caldoso con acelgas, el cual aunque por su nombre quizás no os llame mucho la atención, os puedo asegurar que su sabor es bastante bueno, y estaréis haciendo un plato fácil, sabroso y de esos platos caseros bien elaborados de toda la vida, que tanto gustan, además de ayudaros a entrar en calor los días fríos de invierno, eso sí, si al final lo hacéis por semana santa, no os olvidéis de cambiar el caldo de cocido que usaremos por el de verduras, que no lleva carne, sino os saltareis sin querer la regla de la carne.

 


Este es un plato muy tradicional en mi casa desde luego, donde lo he comido desde mi infancia, ya que también es un buen plato de domingo, como se acostumbra en mi zona, ya que soy Valenciano y por aquí de manera general los domingos son día de un buen plato de arroz, aunque suele comerse más una paella valenciana o de marisco, pero cualquier plato de arroz siempre es bienvenido, y los platos de cuchara siempre son muy agradecidos de comer, como se suele decir, ya dichos platos siempre son de una cocina más elaborada a la que normalmente no se le puede dedicar el tiempo que conlleva cocinarla, aunque en este caso, os explico una forma rápida de hacerla que da muy buen resultado.

Evidentemente, su sabor dependerá también de que productos uséis y de su calidad, yo os aconsejo usar acelgas frescas, pues las verduras congeladas nunca son igual de buenas y por tanto no dan el mismo sabor, y en cuanto al arroz, no uséis arroz largo del que no se pasa, pues cambia radicalmente el sabor de la comida, bajo mi punto de vista es bastante a peor, en su lugar usar arroz bomba que es el que mejor queda en guisos y paellas, aunque eso va a gustos claro. Pero eso es algo que tendréis que probar vosotros y decidir, y para que podáis probar a hacerlo os dejo a continuación la receta de cómo hacer arroz caldoso con acelgas y judías blancas.

Ingredientes para hacer arroz caldoso con acelgas y judías blancas:

  • 250 Gramos de arroz
  • 300 Gramos de acelgas
  • 200 Gramos de alubias blancas cocidas
  • 200 Gramos de cebolla
  • 200 Gramos de tomate rallado
  • 1 Litro de caldo de cocido
  • 3 Dientes de ajo pelados
  • Sal y aceite de oliva virgen extra
  • 1 Cucharada sopera rasa de pimentón dulce


Pasos para hacer arroz caldoso con acelgas y judías blancas:
 
Lo primero que vamos a hacer es coger la cebolla, la pelamos y la cortamos en cuadrados pequeños, tras lo cual la reservamos.
2º Después ponemos en una olla un poco aceite de oliva virgen extra,  añadimos los dientes de ajos pelados cortados por la mitad, y lo sofreímos hasta que estén dorados, tras lo cual los retiramos para que no se queme y amarguen.
 
Una vez hemos sofrito el ajo, añadimos la cebolla que teníamos reservada y la sofreímos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que se haga por todos lados y no se queme. Cuando veamos que la cebolla está casi sofrita añadimos el pimentón y rápidamente le damos vuelta con una cuchara para que no se queme durante unos segundos.
 
Ahora, antes de que el pimentón se queme, añadimos el tomate rallado, lo sofreímos durante 1 o 2 minutos y añadimos las acelgas y las alubias, tras lo cual, después de añadir las alubias, lo sofreímos todo juntos durante 1 minutos dándole vueltas y añadimos el caldo, la sal y el arroz.
 
Ahora lo cocinaremos todo a fuego lento, hasta que el arroz este hecho, removiendo de vez en cuando para que no se queme, el tiempo que tarde en cocinarse dependerá del arroz utilizado y la potencia a la que pongáis el fuego, en mi caso como lo puse bastante bajo tardo una hora.
 
* Como podéis ver, esta es una receta que dentro del tiempo que se pueda tardar, hemos reducido mucho el tiempo usando caldo de cocido del que venden ya hecho, al igual que las alubias que ya las hemos comprado cocidas, así hemos conseguido un buen plato de arroz en relativamente poco tiempo, pero con un gran sabor igualmente, en caso de usar alubiar normales, deberéis dejarlas en remojo el día anterior.

Espero que os haya gustado la receta de arroz caldoso con acelgas y judías blancas, la cual se suele consumir mucho en semana santa, ya que los creyentes tienen ciertos días que no comen carne, por lo que es una receta muy indicada, claro que en ese caso hay que cambiar el caldo de cocido por el de verduras, en fin, espero que me escribáis vuestra opinión o compartáis un enlace de este artículo en redes sociales. A continuación os dejare los enlaces de algunas recetas que creo que podrían ser de vuestro interés,  gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme pronto.

 

Cocido Madrileño (Plato típico de Madrid)

Lentejas con arroz mixtas de chorizo y verduras

Potaje de garbanzos con verduras o a la jardinera

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar