• banner-cocina.jpg

Como os habréis dado cuenta, últimamente me estoy centrando en los platos más típicos y tradicionales de la gastronomía española, que son esos guisos o estofados que tan bien cocinaban nuestras madres y abuelas, que tanto se siguen haciendo sobre todo en los pueblos del interior de España (donde tan bien se come) y que debido a su elevado tiempo de elaboración y a la comida rápida y precocinada actual (que se hace tan rápido como su propio nombre indica) se está perdiendo la tradición de prepararlos.


De entre todas esas grandes recetas de antaño, hoy he decidido hablaros de un plato muy tradicional e importante se tratan de las famosas lentejas con chorizo o a la riojana que como su propio nombre indica, tienen su origen en La Rioja y en Álava (País Vasco), aunque como ya hemos dicho anteriormente es un plato que se extendió por toda la geografía española, haciéndose indispensable en el recetario de cualquier cocinero que se precie y que le guste la comida casera y tradicional, o simplemente que le guste la buena cocina.

Es por eso que el otro día decidí hacer de nuevo este maravilloso plato de cocina casera y tradicional española y compartirlo con vosotros para ver si os animo a volver a cocinar un plato tan nutritivo y sabroso como lo es este, siempre que se sepa como cocinarlo. Aunque esta receta esta algo actualizada por mí, ya que después de haberla cocinado tantas veces, la he ido mejorándola poco a poco con el tiempo y dándole mi toque personal, por eso veis que tiene tantos ingredientes, para que le den todo el sabor que merece este plato.

Eso sí, he puesto cantidades para hacer lentejas como para unas 8 personas, porque en mi casa siempre que hacemos este plato hacemos de sobra para poder comer 2 veces, o llevárnoslas para comer en el trabajo, ya que es un plato que no pierde sabor al recalentarlo y que aguanta muy bien en la nevera. Es por eso que si no queréis hacer tanta cantidad de comida deberéis cambiar la cantidad por ejemplo a la mitad, si queréis cocinar solo para 4 personas, o hacéis como yo, hacéis lentejas con chorizo de sobra y os las guardáis para otros días, en fin, si queréis aprender a hacer esta receta no dejéis de leer, pues las cantidades y pasos para realizarla  os las dejo justo a continuación.

Ingredientes para hacer unas lentejas con chorizo o a la riojana (Plato típico español):

  • 4 Litros de agua
  • 400 Gramos de lentejas deshidratadas
  • 400 Gramos de costillas de cerdo troceadas
  • 250 Gramos de manitas de cerdo (opcional)
  • 300 Gramos de patata
  • 250 Gramos de chorizo sarta dulce
  • 125 Gramos de pimiento verde italiano (opcional)
  • 150 Gramos de zanahorias
  • 150 Gramos de cebolla
  • 200 Gramos de tomate
  • 1 Hueso de jamón
  • 4 Dientes de ajos
  • 3 Hojas de laurel
  • 2 Cucharadas pequeñas de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Pasos para hacer unas lentejas con chorizo o a la riojana (Plato típico español):

Cogemos una olla grande y la llenamos con 5 litros de agua, no debe quedarnos el tamaño justo para que quepa el agua, porque cuanto metamos el resto de ingredientes el nivel del agua sube y se nos saldrá de la olla.

Una vez tengamos la olla llena de agua, añadimos la mano de cerdo, las costillas troceadas, el hueso de jamón y las hojas de laurel, después de lo cual lo ponemos a fuego lento durante 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Pasado ese tiempo, pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas, tras lo cual cortamos el chorizo en rodajas de 1 centímetro de grosor y los añadimos a la olla junto a los ingredientes ya añadidos, tras lo cual nos queda 1 hora y 30 minutos más de cocinado para terminar la receta.

Ahora empezamos a hacer el sofrito, para eso cogemos una sartén y añadimos el aceite de oliva virgen extra, un poco de sal, pimienta, la cebolla pelada y cortada en pequeños cuadrados, el pimiento lavado y cortado a trozos cuadrados pequeños, los ajos pelados y cortados por la mitad y dejamos que se sofría todo hasta que la cebolla se empiece a pochar.

Cuando veamos que la cebolla se empieza a pochar, echamos las cucharadas de pimentón y removemos deprisa para que no se queme y acto seguido añadimos el tomate rallado a la sartén, dejamos que se sofrita todo junto durante unos 5 minutos y lo vertemos todo junto a la olla.

Cuando queden aproximadamente 40 minutos para que se pase la segunda hora y media, añadimos los 500 gramos de lentejas, los trozos de chorizo que habremos cortado en rodajas de un centímetro de largo y las patatas peladas y cortadas en trozos de un tamaño de unos 2 centímetros cuadrados cada uno, tras lo cual las dejamos cocer a fuego lento hasta que las lentejas tengan el punto deseado, si vierais que os quedáis cortos de caldo añadir un poco de agua durante la cocción, también acordaros de rectificar de sal según veáis que le hace más o menos falta, eso ya va a gustos.

En fin, espero que os haya gustado la receta de lentejas a la riojana o lentejas con chorizo, si finalmente la preparáis en vuestra casa me encantaría saber vuestra opinión y la de la gente que la ha probado, de la misma forma si vosotros la realizáis en casa de otra manera también me gustaría saber cuál es vuestra forma de prepararla, así que contármelo a mí y el resto de lectores a través de un comentario, que yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación os voy a dejar un enlace a otras recetas que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.
 

Cocido Madrileño (Plato típico de Madrid)

Fabada Asturiana - Receta Original – (Plato típico de Asturias)

Potaje de garbanzos con espinacas y bacalao (Potaje de Vigilia)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar