• banner-cocina.jpg

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Hoy he decidido cocinar y compartir con vosotros un guiso o estofado que solemos cocinar muchas veces en casa, sobretodo en épocas de frio en las cuales un plato calentito ayuda mucho a sentirse mejor y quitarnos ese frio que nos hiela el cuerpo. Os estoy hablando de un buen guiso de carne con patatas, un plato muy sencillo de hacer a la par de sabroso.

Guiso O Estofado De Carne Con Patatas


Pero no solo se puede comer en invierno, es un plato que se puede comer en cualquier temporada, yo por ejemplo lo estoy haciendo en agosto, que, aunque hace calor, ya tenía ganas de comer un plato de estos en los que se nota que hay cocina, que se les ha dedicado tiempo y no es un plato rápido o frio de estos que solemos comer en veranos, es cocina de la tradicional, de esa que te deja satisfecho.

Este estofado o guiso de carne con patatas, puede hacerse con distintos tipos de carne, yo la he hecho con ternera la cual me gusta mucho, pero podéis hacerla con cerdo, cordero, toro… aunque claro, según la carne que uséis os saldrá más barato o caro y también tendréis que cocinar la carne más o menos tiempo para que quede tierna, en el caso de la ternera tarda 45 minutos aproximadamente tal y como os he puesto en la receta.

Si lo hacéis con otra carne, tan solo deberéis esperar a que este tierna y luego echar las patatas hasta que se cuezan y se queden blandas también, es el proceso a seguir con todas las carnes, así no hace falta que os guieis por el tiempo que he puesto más abajo. Al igual que las hierbas para aromatizar yo he usado tomillo y romero que son hierbas muy usadas en la gastronomía española, pero podéis usar las que más os gusten a vosotros y se usen por vuestra tierra o simplemente no utilizar, de ambas formas está muy bueno.

Ingredientes para hacer un buen Guiso o Estofado de carne con patatas:

  • 750 Gramos de carne
  • 500 Gramos de patatas
  • 150 Gramos de guisantes descongelados
  • 3 Zanahorias medianas
  • 150 Gramos de tomates troceados
  • 300 Gramos de cebolla
  • 3 Dientes de ajo
  • 150 Mililitros de vino blanco
  • Media cucharada pequeña de romero y tomillo (opcional)
  • 50 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 1 Litro de agua
  • 2 Cucharadas tamaño café de pimentón
  • 2 Cucharadas tamaño café de agua
  • Sal y pimienta molida

 
Pasos para hacer un buen Guiso o Estofado de carne con patatas:

Lo primero que debemos hacer es preparar la carne, que puede ser del tipo que queráis, yo he usado ternera, pero podéis utilizar cerdo también o cualquier otro tipo. Para preparar la carne la cortamos en tacos de unos 3 o 4 centímetros, la salpimentamos y reservamos en un recipiente.

Después cogemos una olla grande, y en ella ponemos el aceite de oliva virgen extra a calentarse, cuando este se haya calentado añadimos parte de la carne y la cocinamos hasta que este sellada y dorada por todos los lados, tras lo cual la retiramos a otro recipiente, y volvemos a sofreír más carne de la que teníamos reservada sin cocinar, debemos repetir este proceso hasta que ya no nos quede carne por dorar y sellar.

Ahora cogemos los ajos y las cebollas, los pelamos y cortamos en trocitos la cebolla y los ajos en láminas, tras lo cual lo añadiremos al aceite de la olla y los sofreiremos hasta que ambos estén pochados y la cebolla este hecha, algo que notaremos por que pasara de blanco a transparente. Si viéramos que estamos cortos de aceite podemos añadir un poco más.

A continuación cogemos el pimentón y lo mezclamos en un recipiente con 2 cucharaditas de agua hasta hacer una salsa o pasta y la añadimos al sofrito, lo sofreímos un poco y después añadimos los tomates lavados y troceados sin pelar (aunque si debemos quitarle la parte dura de donde salía la rama del fruto) y lo sofreímos durante unos 7 minutos hasta que se empiece a dorar el tomate, con cuidado de que este no se nos queme.

Una vez se ha sofito el tomate, añadimos el vino blanco y con una espátula rascamos un poco la sustancia del sofrito que se haya quedado pegada en el fondo de la olla, y dejamos sofreír un par de minutos hasta que el vino haya reducido y evaporado el alcohol.

Cuando el alcohol se haya evaporado, añadimos el litro de agua, removemos y con una batidora trituramos todo el contenido de la olla bien hasta que no haya grumos.

Después lo dejamos en el fuego calentándose, y mientras tanto pelamos y cortamos la zanahoria y la echamos a la olla junto a la sal, la carne que teníamos sofrita, los guisantes y el romero y el tomillo si finalmente deseamos aromatizarlo. Tras lo cual lo dejamos ponemos la tapa y dejamos cocinarse a fuego medio durante 45 minutos hasta que la carne este tierna (si se forma espuma en la superficie se puede retirar con una espumadera).

Para finalizar, cuando la carne este tierna, pelamos y cortamos las patatas en trozos y los añadimos a la olla y rectificamos de sal, tras lo cual dejaremos que se cocine hasta que la patata este blanda, y es entonces cuando ya tendremos listo este magnífico plato, si durante el cocinado veis que os quedáis cortos de agua añadir un poco más en pequeñas cantidades para aseguraros que no os pasáis y aguáis en guiso o estofado.

En fin, hasta aquí la receta de guiso o estofado de carne con patatas, espero que os haya gustado y que me contéis vuestra experiencia y opinión, indicando también con que tupo de carne lo habéis hecho y con qué hierbas aromatizantes, si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarme y yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar otros enlaces que creo que serán de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.


Codillo de cerdo al horno con patatas

Paletilla o pierna de cordero lechal al horno

Carrilladas o Carrilleras de cerdo en salsa de verduras

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar