2.6 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.60 (5 Votes)

Entre las muchas recetas por las que empecé cuando abrí esta página web de recetas de cocina, estaban distintas recetas de costillas las costillas de cerdo, sin embargo, nunca llegue a colgarlas en esta página web, debido a que no daba con el punto de calidad que yo consideraba óptimo para compartir con vosotros esta maravillosa receta tradicional, ya sabéis aquellos que me seguís desde hace tiempo, que nunca subo ninguna receta de cocina con la que yo no esté seguro que está bien hecha, y es que me gusta saber que aquellos que la hagan van a salir contentos con el resultado, y que estén tranquilos sabiendo que mis recetas siempre se han hecho antes y están bien escritas.

 


Es ahora, después de varios intentos a la hora de cocinarlas, que como ya tengo la receta de las costillas de cerdo al horno con patatas dominada, me he decidido por fin a subir esta receta, la cual es una receta muy típica de nuestro país España y que he comido docenas de veces, y preparado otras tantas, por lo que una vez ahora las comparto con vosotros, para que al igual que yo, podáis degustar este magnífico plato en vuestra casa, cada vez que os apetezcan, seáis del país que seáis, sin necesidad de acudir a un restaurante de comida española ni de viajar hasta aquí, si es que no lo habéis hecho ya.

Hay muchas formas de preparar las costillas de cerdo, yo hoy he decidido compartir con vosotros la manera más tradicional de cocinarlas de mi tierra, pero más adelante escribiré y compartiré con vosotros otras formas de cocinarla como por ejemplo la de costillas de cerdo a la barbacoa, que es una de las formas que más se consumen en Estados Unidos de América del Norte, o las recetas de costillas de cerdo a la miel, unas recetas bastante distintas a estas en sabor, pero que de verdad tienen un sabor espectacular, que seguro que no dejaran a nadie indiferente.
 
En esta receta yo he usado para aromatizar y dar sabor a la carne un poco de tomillo y de romero, que son hierbas aromáticas típicas de aquí, pero vosotros podéis usar otras hierbas aromáticas que os gusten más, esos ya son pequeños toques personales que les puede ir dando cada uno, al igual que podéis usar por ejemplo costillas de otro animal, sin embargo, para mí las más sabrosas son las de cerdo, además de baratas. Y es que eso es lo bueno de la cocina casera y tradicional, que siempre podemos darle nuestro toque personal según nuestros gustos. Así que para aquellos que queráis saber cómo cocinarlas, os dejo las recetas justo a continuación.

Ingredientes para hacer unas buenas costillas de cerdo al horno con patatas (receta típica de España):

  • 1 Costillar de cerdo de 1500 gramos
  • 2 o 3 patatas grandes
  • 300 Mililitros de vino blanco
  • 200 Mililitros de agua
  • 100 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 1 Cucharada sopera de romero
  • 1 Cucharada sopera de tomillo
  • 1 Cebolla grande
  • Sal y pimienta negra al gusto

 
Pasos para hacer unas buenas costillas de cerdo al horno con patatas (receta típica de España):

Lo primero que vamos a hacer es coger las patatas, pelarlas, lavarlas y cortarlas verticalmente en 2, o si fueran muy gordas podemos cortarlas en 3, tras lo cual las repartimos por el fondo de la bandeja para el horno donde cocinaremos las costillas de cerdo.

Ahora pelamos la cebolla, la cortamos en rodajas y al igual que con las patatas, repartimos los trozos por el fondo de la bandeja para el horno.

Después cogemos el costillar, lo salpimentamos y ponemos sobre la patata y la cebolla que previamente habíamos puesto en la bandeja para el horno, tras lo cual rociamos todo con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Justo después lo espolvoreamos todo con romero y tomillo, después de lo cual ponemos el agua y el vino blanco en el fondo de la fuente.

Ahora lo metemos la bandeja con todos los ingredientes en el horno, el cuales deberemos haber calentado con anterioridad a 180º grados centígrados, y lo dejamos durante 1 hora.

Después de la primera hora, le damos la vuelta al costillar de cerdo, para que se dore también por el otro lado, tras lo cual lo dejamos media hora más hasta que termine de dorarse por el otro lado, podemos regar de vez en cuando las costillas para que no se reseque demasiado y coja bien todo el sabor, una vez este hecho solo queda servir y degustar.

*El tiempo que tarden en hacerse las costillas puede variar según vuestro horno, el grosor del costillar y las veces que abráis el horno, ya que al abrirlo se pierde calor y hasta que lo recupera pues se va perdiendo tiempo, y alargando el tiempo que tarda las costillas de cerdo en hacerse, pero más o menos su tiempo de realización esta entre la hora y media a dos horas.

En fin, espero que os haya gustado mi receta de costillas de cerdo al horno con patatas, si finalmente la cocináis, espero que me contéis cual ha sido vuestra experiencia con esta receta, si le habéis dado algún toque personal y si os ha gustado, también podéis preguntarme dudas con un comentario y yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otras recetas que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

 

Paletilla o pierna de cordero lechal marinada al horno

Carrilladas o carrilleras de cerdo en salsa de verduras y vino

Costillas de cerdo a la barbacoa o BBQ (Receta típica de EE. UU)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar