Como os prometí hace poco, cuando compartí con vosotros la receta de costillas de cerdo al horno, que es una receta muy típica en España, hoy voy a compartir con vosotros una forma de cocinas las costillas muy típicas de los Estados Unidos de América (EE.UU), estamos hablando de las míticas costillas de cerdo a la barbacoa (BBQ), que tantas veces hemos visto en series y películas americanas.
Evidentemente y por desgracia, esta receta no es exactamente la que se haría allí, ya que no disponemos de una barbacoa en casa donde poder cocinarlas con carbón o leña que es como mejor quedan sin lugar a dudas, en su lugar vamos a hacer una adaptación de las costillas de cerdo a la barbacoa que podamos hacer cualquiera en nuestra casa, y la cual da un sabor espectacular.
Es por ello que en esta receta veréis que primero hay que cocer las costillas un poco, de esa forma las costillas de cerdo quedaran muy tiernas y jugosas, tanto que la carne se desgajara del hueso sin casi hacer esfuerzo, que es una de las cosas más importante de las míticas costillas de cerdo a la barbacoa que hacen en América, pensareis que al cocerlas antes de hacerlas al horno estas perderán su sabor, pero nada más lejos de la realidad, las costillas seguirán conservando su sabor y estarán deliciosas.
Y el sabor barbacoa se lo daremos con salsa barbacoa, la cual os recomiendo que compréis directamente hecha y de calidad, comprad una que ya conozcáis y os guste y así seguro que las costillas de cerdo quedaran como a vosotros os gustan. O también podéis hacer vuestra propia salsa barbacoa casera, algo que hace mucha gente, pero teniendo en cuenta que la real se tarda mucho en hacer, y que la mayoría de recetas de internet recomiendan hacerlas comprando kétchup industrial… para comprar el kétchup y perder tiempo cocinando para conseguir una salsa barbacoa, veo más lógico comprarla directamente.
Pero bueno, eso ya es algo que debéis decidir vosotros, yo solo os aconsejo, a mi desde luego me ha encantado hacer esta receta, y tanto yo como las personas a las que se las he cocinado, les ha encantado, cosa que espero que también pase con todos aquellos que hagáis mi recetas, para todos aquellos que queráis cocinas mi receta de costillas de cerdo a la barbacoa típicas de EE.UU no dejéis de leer, pues os dejo los ingredientes y los pasos necesarios para llevarla a cabo justo a continuación.
Ingredientes para saber cómo hacer o preparar costillas de cerdo a la barbacoa o BBQ, una receta típica y tradicional EE. UU:
- 2 Kilos de costillas de cerdo
- Salsa barbacoa (BBQ)
- 4 Ajos pelados
- 4 Hojas de laurel
- 30 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 3 Litros de agua aproximadamente
- Sal
Pasos para saber cómo hacer o preparar costillas de cerdo a la barbacoa o BBQ, una receta típica y tradicional EE. UU:
1º Lo primero que vamos a hacer es coger los costillares de cerdo (en mi caso he usado 2 pequeños de 1 kilo cada uno) y partirlos por la mitad, tras lo cual llenamos una olla de agua con 4 ajos pelados, 4 hojas de laurel, el aceite de oliva virgen extra y ponemos la olla con el agua al fuego hasta que se ponga el agua a hervir.
2º Cuando el agua rompa a hervir, metemos en ella las costillas de cerdo y las dejamos hervir durante unos 40 minutos si son costillas de cerdo pequeñas con poca carne, 60 minutos si son de las carnosas, ya que las carnosas al ser más gordas tardan más en hacerse, este paso es muy importante ya que será el que nos permita que se hagan tan tiernas que la carne se separe del hueso sin problemas.
3º Una vez las costillas de cerdo están hervidas, las sacamos con cuidado de que no se rompan, las pasamos por papel de cocina para absorber el agua restante, las embadurnamos en salsa barbacoa por todos lados, para lo cual nos podemos ayudar para ello con un pincel de cocina y lo metemos en el horno, que deberemos haber precalentado con anterioridad a una temperatura de 180 grados centígrados.
4º Cuando las costillas de cerdo estén en el horno, dejamos que se hagan 20 minutos, por un lado, abrimos el horno, le damos unas pinceladas con más salsa barbacoa y le damos la vuelta a las costillas de cerdo, pintando también el otro lado y dejando que se hagan durante 20 minutos más por dicho lado.
5º Cuando veamos que la salsa barbacoa está haciendo burbujas es que está hecha, retiramos las costillas de cerdo del horno, y las servimos para comer, y ya tenemos nuestras costillas de cerdo a la barbacoa o BBQ hechas por fin, buen provecho.
*Un consejo que os doy con el agua que hemos utilizado para cocer las costillas, es guardarlo y usarlo para hacer unas lentejas o cualquier tipo de legumbre, un arroz al horno, un cocido o estofado, ya que tiene algunos jugos y sabor que no conviene desperdiciar, y es que ya sabéis que a mí no me gusta desperdiciar la comida, y seguro que este caldo da muchísimo más sabor a vuestras comidas que los malos caldos industriales que venden envasados.
En fin, espero que os hayan gustado esta receta de costillas de cerdo a la barbacoa que tanto triunfa en Estados Unidos de América, si la hacéis espero que me contéis vuestra opinión, así como cualquier duda a través de un comentario, que yo os contestare en cuanto lo lea, a continuación, os voy a dejar unos enlaces de recetas que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.
Costillas de cerdo al horno con patatas
Guiso o estofado de carne con patatas casero
Tarta de queso o cheesecake con arándanos (Tarta típica de EE.UU)