3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.00 (2 Votes)

Hace mucho tiempo, años para ser más exacto que no hago unas buenas lentejas con arroz, un plato bastante típico en mi casa, pero que por alguna razón dejamos de cocinar hace mucho, haciendo versiones de las lentejas más básicas que esta, pero ni mejores ni peores, tan solo distintas, por lo que desde hace unos días de frio me habían entrado las ganas de volver a degustar este buen plato.


Un plato que sobre todo deguste de pequeño cuando vivía en casa de mis abuelos, y donde se cocinaba todos los meses, fuera invierno o verano, aunque sea uno de esos platos que es mejor comer en invierno, ya que nos ayuda a entrar en calor y a tener mucha más energía, ya que las lentejas son muy nutritivas y contienen entre otras muchas vitaminas o nutrientes, una gran cantidad de hierro.

Por lo que es un plato que debería estar en el recetario de todo el mundo, y que sin embargo por desgracia cada día se cocina menos, por eso también he querido compartirla con vosotros, para rescatar esta receta de lentejas con arroz tan tradicional y podáis cocinarla vosotros también, ya que me ha dado por buscar ideas por internet sobre esta receta y por desgracia no he encontrado ninguna, ya que ni siquiera en internet esta (excepto alguna versión muy básica).

Es posible que sea por el hecho de que conlleva un tiempo de cocina considerable que no mucha gente está dispuesto a estar cocinando hoy en día, teniendo en cuenta el auge de la comida rápida que se puede preparar en 2 minutos y listo sin embargo a mí me gusta poder seguir disfrutando de estos platos de cocina tradicional, que aunque conlleve tiempo es muy sencilla de hacer y que además aguanta muy bien en la nevera, por lo que tengo para comer otros días en el trabajo y es un gran plato al que dedicarle tiempo en domingo, así que si queréis aprender a hacer esta receta os la dejo justo a continuación.

Ingredientes para hacer lentejas con arroz mixtas de chorizo y verduras:

  • 300 Gramos de lentejas
  • 200 Gramos de arroz
  • 250 Gramos de chorizo
  • 250 Gramos de zanahoria
  • 250 Gramos de cebolla o puerro
  • 250 Gramos de tomate
  • 250 Gramos de pimiento verde italiano
  • 250 Gramos de setas portobello o champiñones
  • 3 Litros de agua aproximadamente
  • 1 Hueso de jamón
  • 2 Cucharaditas tamaño café de pimentón
  • 80 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de sal

 
Pasos para hacer lentejas con arroz mixtas de chorizo y verduras:

Lo primero que vamos a hacer es coger una olla, llenarla con los 3 litros de agua y meter en ella el hueso de jamón, tras lo cual la taparemos con una tapa y la dejaremos hervir durante unos 40 o 50 minutos.

Mientras estamos hirviendo el hueso de jamón para que suelte todo su sabor, vamos a aprovechar para preparar el sofrito de verduras, para ello lavaremos el tomate, el pimiento, las setas, y lo reservaremos de momento.

Ahora cogeremos las zanahorias, las pelaremos y las cortaremos en rodajas, tras lo cual pelaremos también las cebollas y las cortaremos en cuadraditos y lo reservaremos junto a las rodajas de zanahoria en un bol.

Después cogeremos de nuevo los pimientos que habíamos lavado, los abriremos y le quitaremos el corazón y las pepitas, tras lo cual lo cortamos en cuadraditos y lo vertemos en el bol, después de lo cual cogeremos y cortaremos en rodajas las setas o champiñones y reservaremos también en el bol justo al resto de ingredientes.

Ahora le llega el turno al tomate, el cual lavaremos bajo el grifo y después lo rallaremos y reservaremos.

Después de preparar todas las verduras, por fin empezaremos con el sofrito, para eso cogemos una sartén grande y vertemos en ella todas las verduras que teníamos reservadas en el bol y el aceite de oliva virgen extra, y sofreímos todo junto hasta que empiece a pocharse, pierda bastante volumen y empiece a soltar el caldo.

Cuando las verduras se hayan pochado, añadimos el pimentón y acto seguido removemos bien para que se mezcle con todos los ingredientes y no se queme, lo que nos llevara unos 20 segundos como máximo.

Inmediatamente después de haber mezclado el pimentón con las verduras, añadimos el tomate rallado que teníamos reservado y lo sofreímos todo junto hasta que veamos que el tomate ya no parezca que este crudo, tras lo cual apagamos el fuego y reservamos el sofrito en la sartén.

Cuando el hueso de jamón se haya cocido bien y haya soltado todo su jugo, añadimos las lentejas y un poco de sal y volvemos a tapar la olla, dejando que estas cuezan unos 30 a 35 minutos (suelen tardar unos 40 minutos en estar hechas, pero algo enteras que es como a mí me gustan).

10º Una vez las lentejas llevan 30 o 35 minutos cocinándose, añadimos el arroz y el sofrito de verduras que teníamos reservado, junto al chorizo cortado en rodajas de 1 centímetro de grosor o más, ya que si son muy finas se quedaran secas, tras lo cual cocemos todo junto removiendo de vez en cuando hasta que el arroz este hecho. Si vierais que durante el cocinado os quedáis cortos de caldo, añadir un poco más de agua cuando aún se esté guisando y remover.

Y hasta aquí la receta de lentejas con arroz mixtas de verduras y chorizo, las cuales podéis hacer también solo con verduras quitando solamente el chorizo y el hueso de jamón y aumentando un poco la cantidad de verduras, aunque eso ya va a gustos. Si finalmente hacéis la receta de lentejas con arroz y tenéis cualquier duda u opinión no dudéis en escribirla a través de un comentario, que yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otras recetas que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

 

Lentejas con verduras o a la jardinera (Lentejas viudas)

Lentejas con chorizo o a la riojana (Plato típico español)

Escribir un comentario