3.3333333333333 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.33 (3 Votes)

En estos días de tanto frio, no hay nada que apetezca más y ayude a entrar en calor que una buena sopa, es por eso que me he dispuesto a hacer una receta muy típica en una región de España llamada Andalucía, una región con una rica cultura gastronómica, la receta de la que os estoy hablando es la famosa y tradicional sopa de picadillo de pollo andaluza.



La verdad es que he aprovechado que nos apetecía un plato de comida caliente y reconfortante, para hacer esta receta tradicional que llevaba mucho tiempo queriendo hacer, ya que hay muchas recetas de platos calientes de este tipo en nuestra gastronomía y por tanto mucho entre lo que elegir, pero ya puestos probaba algo nuevo y así lo podía compartir con vosotros.

Una de las cosas buenas de este plato es que da mucho caldo y muy sabroso, por lo que de una sola vez podéis sacar cerca de 5 litros de caldo. Yo lo que hago es hacerme una sopa de picadillo de pollo el primer día, y con el caldo sobrante lo congelo o guardo en la nevera, y así en los días posteriores me puedo hacer un arroz meloso, tomarme un caldito con un poco de pasta y unos picatostes… la verdad es que es un plato en el que con muy poco, se le saca mucho partido.

Lo que nos permite gastarnos poco dinero, y sacar muchos platos de comida, algo que también nos ayudara a ahorrar un poco de dinero lo que nunca viene mal. Luego también hay varias formas de hacerlo, ya que hay gente que le hecha el huevo cocido junto a la pasta a la hora de hacerlo y el jamón picado también, yo prefiero echar el huevo picado antes para que ligue con el caldo, pero dejar el jamón picado y la hierbabuena para echárselo por encima cuando ya está todo hecho como si fuera un salmorejo, pero eso ya es algo que va a gustos y tendréis que ver vosotros, yo de momento os dejo mi receta justo a continuación.
 
Ingredientes para hacer sopa de picadillo de pollo (Plato típico de Andalucía):

  • 1 Kilo de pollo troceado
  • 4 Zanahorias
  • 2 Puerros
  • 1 Hueso de jamón o de espinazo
  • 200 Gramos de jamón
  • 300 Gramos de fideos
  • 4 Huevos cocidos
  • 6 Litros de agua
  • Unas hojas de hierbabuena (opcional)
  • Sal al gusto

 
Pasos para hacer sopa de picadillo de pollo (Plato típico de Andalucía):

Lo primero que vamos a hacer es coger una olla grande, y en ella poner el agua, el hueso de jamón, el pollo troceado, el puerro lavado y cortado por la mitad, y por ultimo las zanahorias peladas y cortadas también por la mitad, tras lo cual dejaremos la olla al fuego cociendo durante 1 hora como mínimo si es una olla normal, y 25 minutos si es una olla exprés.

Después, mientras se está haciendo el caldo, aprovechamos y ponemos los huevos a cocer en agua con sal para que no se rompan, lo que tardara unos 7 minutos una vez han empezado a hervir, tras lo cual los sacamos y dejamos enfriar.

Cuando los huevos se hayan enfriado, los pelamos y picamos, lo normal es que cozamos y piquemos un huevo por plato que vayamos a servir más o menos, tras lo cual picamos también las hojas de hierbabuena y cortamos los 200 gramos de jamón en pequeños tacos o cubos, y reservamos todo por separado.

Una vez haya pasado 1 hora y el caldo este hecho, sacamos el hueso de jamón, el pollo troceado y las verduras, y lo reservamos todo hasta que se temple, momento en el cual desmigamos el pollo y el hueso de jamón que utilizaremos más adelante.

Ahora en una olla más pequeña, ponemos el caldo que necesitemos, la sal, la zanahoria, un poco de pollo, jamón desmigado y un huevo por persona picado que ya teníamos reservado, y la ponemos al fuego hasta que el caldo se caliente. Una vez el caldo este caliente echamos los fideos y vamos cocinando hasta que estén hechos. En este paso debéis echar las proporciones que creáis oportunas, ya que hay mucha carne y caldo y no se debe utilizar todo, así tendréis para otros días, así que echad lo que creáis conveniente, yo echo 300 gramos de pasta porque es para 4 personas.

Cuando los fideos estén hechos, servimos la sopa en platos hondos, añadiendo por fin por encima un poco de cubitos de jamón, hierbabuena picada, y un poco más de huevo cocido si lo consideráis oportuno, tras lo cual lo removemos un poco y servimos para degustar.

Y hasta aquí la receta de sopa de picadillo de pollo, espero que os haya gustado y que me contéis vuestras opiniones, y la de la gente que haya probado esta receta, cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntarme a través de un comentario y os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

 

Cocido Madrileño (Plato típico de Madrid)

Potaje de garbanzos con chorizo, jamón y morcilla

Escribir un comentario