5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Hay muchos tipos de platos típicos en la gastronomía española y en la del resto de países del mundo, algunos son postres otros son comidas y algunos otros son como en el caso de hoy bocadillos, los cuales se pueden consumir tanto como almuerzo, como merienda, como cena o cuando se desee. Lo bueno de los bocadillos es que son fácilmente transportables y se pueden comer en cualquier lado, además de que pueden ser desde bocadillos muy sencillos, hasta otros muy completos que sirven para sustituir una comida, como lo es el bocadillo del que os voy a hablar hoy, se trata del bocadillo conocido bajo el nombre de serranito.

 


El bocadillo conocido como serranito, es un bocadillo típico del sur de España, en Andalucía y que está hecho de tan solo 4 ingredientes, los cuales son: pimientos verdes italianos fritos, lomo a la plancha, tomate y jamón serrano, es de dicho ingrediente de donde viene el nombre de serranito. La verdad, es que la receta del bocadillo serranito, me recuerda mucho a la receta del bocadillo brascada que es típica de valencia, la cual también lleva lomo y jamón serrano, pero en el caso de la brascada se usa lomo de ternera y el resto de complementos cambian, pero en esencia son lo mismo, es decir bocadillos muy completos y elaborados hechos con lomo a la plancha con jamón serrano.

Como veis, en España somos especialistas en bocadillos elaborados y completos, como este. Quizás sea porque en España hay una gran cultura del almuerzo, donde al contrario que en otros países, se suele hacer un almuerzo bastante copiosos, no se lo salta nadie y generalmente se suele comer e tapa o bocadillo, lo que ha hecho que con el paso del tiempo nos hayamos especializado entre otros platos en este tipo de recetas de bocadillos como la del serranito de Andalucía, o la brascada de Valencia, recetas que espero que cocinéis, y me digáis que os han parecido, ya que siempre es bueno saber lo que opináis de cada una de las recetas que comparto con vosotros, además siempre pueden aportar ideas al resto de lectores, por lo que nos beneficiamos todos.

Ingredientes para hacer un bocadillo serranito (receta típica de Andalucía - España):

  • 1 Trozo de pan blanco de unos 20 centímetros
  • 2 Lonchas de lomo de cerdo
  • 2 Lonchas jamón serrano
  • 1 Pimiento verde italiano grande
  • 3 Rodajas de tomate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

 
Pasos para hacer un bocadillo serranito (receta típica de Andalucía - España):

Lo primero que vamos a hacer es coger el pan, el cual debe ser blanco, y abrirlo completamente por la mitad, separamos la parte superior de la inferior y reservamos.

Después cogemos el pimiento verde italiano, el cual debéis coger de los grandes o 2 pequeños, lo lavamos bajo el agua del grifo para quitarle cualquier tipo de posible suciedad, le quitáis la parte del tallo, lo abrimos por la mitad de forma vertical y le quitamos el corazón y las pepitas, tras lo cual volvemos a cortar cada mitad del pimiento, de nuevo otra vez por la mitad  de forma vertical y lo reservamos.

Ahora cogemos una sartén, ponemos en ella un poco de aceite de oliva virgen extra, y ponemos las tiras de pimiento verde italiano, las cuales freiremos a fuego bajo, dándole la vuelta de vez en cuando hasta que veamos que está totalmente pochado, y se ha tostado un poco la piel por ambos lados pero sin llegar a quemarse, tras lo cual lo sacamos de la sartén y lo ponemos encima del pan inferior, distribuyéndolo bien por toda la superficie. Tras lo cual ponemos sobre el pimiento verde italiano sofrito las rodajas de tomate.

A continuación, en la misma sartén donde hemos hecho el pimiento verde italiano, ponemos las cortadas de lomo, un poco de sal y las cocinamos sobre el mismo aceite donde hemos hecho el pimiento, ya que así aprovechamos todo su sabor que se impregnara también en el lomo. Debemos hacer el lomo por ambas partes, hasta que veamos que este está hecho y se ha dorado levemente por ambas caras, tras lo cual lo retiramos de la sartén y lo ponemos en el bocadillo encima de las cortadas de tomate.

Para finalizar, nada más pongamos el lomo en el bocadillo, ponemos encima de este el jamón serrano, el cual se cocinara un poco gracias al calor del momo de cerdo, ponemos el otro pan encima y ya tenemos nuestro bocadillo serranito típico de Andalucía listo para servir y degustar, buen provecho.

* Las cantidades que hemos indicado para hacer la receta del bocadillo serranito de Andalucía, son algo opcionales, podéis poner más o menos de cada cosa según vuestros gustos, eso sí, tiene que haber al menos una capa que cubra el pan de cada cosa, mientras eso se cumpla, estaréis creando un verdadero y original serranito andaluz.

Y hasta aquí, la receta del bocadillo serranito tan típico en la zona del sur de España que es Andalucía, y que cada día se conoce y se consume en más sitios, si finalmente la habéis cocinado, escribirme vuestras dudas u opiniones a través de un comentario, que yo os contestare tan pronto lo lea. A continuación os voy a dejar unos enlaces a otras recetas que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

 

Brascada o Bocadillo de ternera (Receta típica de Valencia)

Chivito o bocadillo de lomo, huevo y bacón (Receta de Uruguay)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar