5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Una de las cosas que más me gusta de la gastronomía española, es la cantidad de platos tradicionales que tiene, pero es que además la mayoría de estos platos suelen ser realmente sencillos de preparar y muy sabrosos, lo que sin duda ha ayudado a que se conviertan en platos muy conocidos y consumidos. Un ejemplo clarísimo de dichos platos tradicionales, es sin duda el lomo de cerdo con tomate, el cual es un plato muy típico de una región del sur de España, llamada Andalucía, donde es raro ver un bar o restaurante que no sirva esta exquisitez de plato, ya sea como tapa, en bocadillo o como guarnición en un plato combinado.

 


Y es que el lomo de cerdo con tomate, es un plato muy versátil que puede consumirse de muchas formas y en muchos momentos distintos, aunque siempre hay algo con lo que se debe acompañar el lomo de cerdo con tomate, y sin duda alguna su mejor acompañamiento es una buena barra de pan, ya que es uno de esos platos, que están tan ricos que no podemos evitar dejar el plato limpio de tanto mojar pan, aunque también lo podemos acompañar con unas patatas fritas o incluso un poco de arroz blanco cocido, eso es algo que ya deberéis decidir vosotros según vuestros gusto, aunque siempre me gusta daros alguna idea o consejo sobre ello.

El lomo de cerdo con tomate, no solo es un plato sencillo y sabroso, sino que además es barato y sano, por lo que como podéis ver en una receta de cocina con un gran número de peculiaridades positivas, que hace que sea una gran receta que no debería faltar en vuestro recetario familiar, es por eso que he decidido escribir y compartir con vosotros esta receta, para que también vosotros podáis hacerla y degustarla junto a vuestros seres queridos, ya veréis como les gusta. Así que si queréis aprender a hacer lomo de cerdo con tomate, no dejéis de leer, pues o dejo todos sus ingredientes y sus pasos, justo a continuación.

Ingredientes para hacer lomo de cerdo con tomate (receta típica de Andalucía - España):

  • 1000 Gramos de lomo de cerdo
  • 800 Gramos de tomate triturado
  • 5 Dientes de ajo pelados
  • 5 Hojas de laurel medianas
  • 50 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 1 Cucharadita tamaño café de azúcar
  • Sal y pimienta negra molida al gusto

 
Pasos para hacer lomo de cerdo con tomate (receta típica de Andalucía - España):

Lo primero que vamos a hacer, es coger el lomo de cerdo, el cual deberemos comprar en una pieza o cortado a tacos, y si no está aún cortado, cortamos el lomo de cerdo en tacos o cuadrados de unos 3 centímetros de diámetro, tras lo cual reservamos.

Una vez tenemos el lomo de cerdo cortado en tacos, cogemos los dientes de ajo, los pelamos y los cortamos en rodajas, tras lo cual los ponemos en una olla o sartén grande con el aceite de oliva virgen extra, y los sofreímos removiéndolos de vez en cuando para que no se quemen (ya que el ajo cuando se quema amarga), hasta que estos se hará dorado por todas partes, tras lo cual los retiramos y reservamos. Con esto habremos conseguido dejar todo el sabor de los ajos en el aceite de oliva virgen extra, el cual le dará un gran sabor a nuestro plato.

Después, una vez hemos sofrito y retirado los dientes de ajo, cogemos los tacos de lomo de cerdo que habíamos troceado anteriormente, y los echamos a la olla o sartén junto a un poco de sal y pimienta negra molida, y los sofreímos muy bien hasta que estos se hayan dorado. Lo que nos llevara unos 10 o 15 minutos, ya que el lomo de cerdo al sofreírse soltara bastante agua, la cual debemos dejar que se consuma durante el cocinado, lo que hará que hasta que se consuma dicha agua nuestro lomo de cerdo se cueza en su jugo y este quede más tierno, cuando se haya consumido el agua, volverá a quedar solo el aceite de oliva virgen extra y los tacos de lomo de cerdo se doraran.

Ahora, una vez se han dorado los tacos de lomo de cerdo, tenemos que echar el tomate triturado, el cual podemos comprar de lata o triturarlo nosotros mismos en casa, tras lo cual echamos la sal, el azúcar para quitarle la acidez (aunque yo no la hecho, ya que me gusta ese punto de acidez) y las hojas de laurel, tras lo cual dejamos que se fría todo junto removiéndolo de vez en cuando para que no se queme, hasta que el tomate se haya frito, lo que notaremos porque esta mucho menos líquido.

Para finalizar, cuando el tomate se haya frito, tan solo queda que volvamos a echar las láminas de ajo que habíamos sofrito al principio, lo removamos bien para que se integren en la salsa, y ya tenemos nuestro lomo de cerdo con tomate listo para servir junto a mucho pan y degustar, buen provecho.

Y hasta aquí la receta de lomo de cerdo con tomate tan típica de Andalucía y en el resto de España, espero que os haya gustado tanto a vosotros, como a aquellas personas que se lo hayáis preparado. Espero que me contéis vuestra opinión así como cualquier duda a través de un comentario, que yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación os voy a dejar unos enlaces a otros artículos que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

 

Pollo al chilindrón (Receta típica de Aragon - España)

Bocadillo Serranito (Receta típica de Andalucía - España)

Pollo con salsa de tomate y champiñones (Receta típica de España)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar