Pastel de carne, pan de carne o albondigón (Receta internacional)

Muchas veces cuando queremos impresionar a nuestros amigos en una comida o cena, nos devanamos los sesos para hacer un menú elegante y sabroso, en el cual además muchas veces nos dejamos una gran cantidad de dinero, sin embargo, hacer un buen plato con el que quedar bien, que este bueno y guste a la gente no tiene por qué ser necesariamente caro ni complicado. Y es que hay recetas, que aunque son de toda la vida, a veces no nos acordamos de que están ahí, y que quizás sean el mejor plato que podemos hacer para impresionarles, uno de esos platos de toda la vida que es muy sabroso, elegante, barato y fácil de hacer, es sin duda el pastel de carne, también conocido como pan de carne o albondigón, ya que el nombre va variando según el país en el que se consuma. Y es que el pastel de carne, pan de carne o albondigón, es una de esas recetas tan famosas y extendidas por todo el mundo, que es imposible saber cuál es su origen.

 


Pero de lo que, si podemos estar seguros, es al realizarse en tanto países del mundo, hay muchas versiones distintas que podemos preparar. Y es que este magnífico pastel de carne, podemos hacerlo con distintos tipos de carne picada, ya sea de cerdo, ternera o una mezcla de ambas, y también podemos añadirle todo tipo de especias o condimentos para aumentar su jugosidad y sabor, incluso se le puede añadir alguna salsa a vuestra elección si así lo deseáis, y es que creo que es muy complicado encontrar 2 recetas de pastel de carne, pan de carne o albondigón que sean iguales. Así que hoy yo os voy a presentar mi versión de la receta, a la cual le añado un poco de cebolla y pimiento verde italiano, los cuales aportan un gran sabor y jugosidad, tan importantes en un pastel de carne, pan de carne o albondigón.

Ya que si no le añadís un poco de verduras este os quedara seco y falto de sabor. También veréis, que para que quede más jugoso he decidido echarle un poco de leche, aunque vosotros podéis añadirle por ejemplo la isma cantidad, pero de tomate rallado o frito, el cual también le aportara muy buen sabor mientras añade jugosidad, eso ya va a gusto de cada uno. Otro de los añadidos que varían mucho de una receta a otra, son las especias que se le añaden, con las cuales podéis jugar mucho para conseguir todo tipo de toques de sabor. Pero antes de lanzaros a inventaros otras versiones, lo mejor es dominar primero una de ellas y a partir de ahí darle vuestro toque personal, así que para que aprendáis a hacer este magnífico plato, a continuación, os dejo mi receta de pastel de carne que os había prometido.

Ingredientes para hacer pastel de carne, pan de carne o albondigón (Receta internacional):

  • 1 Kilo de carne picada de ternera, cerdo o mezcla
  • 1 Cucharada pequeña de ajo en polvo
  • 1 Cucharada pequeña de perejil
  • 2 Huevos tamaño L o XL
  • 100 Mililitros de leche
  • 125 Gramos de pimiento verde italiano
  • 125 Gramos de cebolla picada
  • 125 Gramos de pan rallado
  • Una poco de aceite de oliva virgen extra o mantequilla.
  • Sal y pimienta negra o blanca al gusto


Para el glaseado:

  • 80 Gramos de kétchup
  • 20 Gramos de mostaza

 
Pasos para hacer pastel de carne, pan de carne o albondigón (Receta internacional):

Lo primero que vamos a hacer, es coger un bol y en el mezclar los ingredientes secos, es decir, la sal, la pimienta, el pan rallado, el perejil, el ajo en polvo y cualquier otro tipo de especia que queráis añadir, yo lo que suelo hacer es comprar el preparado de pan rallado que venden en los supermercados que ya lleva el perejil y ajo añadidos, y así me ahorro un poco de tiempo y el tener que comprar 2 especias más por separado. Tras lo cual removemos todos los ingredientes secos hasta dejarlos bien mezclados.

Después cogemos la cebolla, la pelamos y picamos o cortamos lo más pequeña posible, y la reservamos. Tras lo cual cogemos el pimiento verde italiano, lo lavamos, le quitamos el tallo, lo abrimos por la mitad y que quitamos también el corazón y las pepitas, después de lo cual lo cortamos en pequeños trozos cuadrados y lo reservamos junto a la cebolla.

Ahora cogemos otro bol, y en el añadimos el huevo fresco de gallina, con cuidado no nos caiga dentro ninguna cascara, y añadimos también la leche, tras lo cual lo removemos todo muy bien.

A continuación, debemos mezclar todos los ingredientes que tenemos preparados y reservados en los distintos recipientes, tras lo cual añadimos la carne picada y mezclamos todo lo que podamos, hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados, para lo cual los podemos mezclar con las manos o con cualquier instrumento de cocina, según os sea más fácil.

Después, cogemos un molde de unos 25 cm de largo x 13 cm de ancho x 8 cm de hondo, que tenga una capacidad de 1'5 litros, de los que son hondos y alargados como si fuera para hacer pan de molde, solo que más estrechos, lo engrasamos con un poco de aceite de oliva virgen extra o mantequilla y después vertemos toda la mezcla dentro, dándole inmediatamente después un poco de forma, aplanándolo con una cuchara o espátula.

A continuación, cogemos el kétchup y la mostaza, lo mezclamos bien y lo esparcimos por encima de la carne, hasta cubrir toda su superficie. Una vez glaseada la carne, metemos la carne en el horno precalentado a 180º grados centígrados durante aproximadamente una hora, tras lo cual ya tendremos hecho por fin nuestro pastel o pan de carne, ya solo queda servir y degustar, buen provecho.

Y hasta aquí la receta para hacer pastel de carne, pan de carne o albondigón, una receta que probé por primera vez hace ya 13 años, y que desde entonces no he podido parar de prepararla, aunque con sus distintos retoques claro. Espero que os haya gustado esta receta, y que si la preparáis me escribáis un comentario contándome vuestro resultado y vuestra opinión, así como cualquier duda que tengáis y yo os la contestare en cuanto la lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a unos artículos relacionados que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar