5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Como valenciano que soy, en mi casa no puede faltar nunca hacer un buen arroz, ya sea la típica paella valenciana, una paella de marisco, o como es el caso que os presento hoy, una variante de la paella de marisco, llamada en mi tierra arroz del senyoret o arroz a banda, aunque realmente ahí hay un dato en su nombre que no es del todo exacto y que más adelante os explicare. Este plato y el resto de arroces y paellas  suele comerse sobre todo los domingos, que suele ser el día elegido para disfrutar siempre de una buena paella, día sagrado donde normalmente se hace para disfrutar en familia.

 


Su nombre “arroz del senyoret” (arroz del señorito traducido al español), es debido al hecho de que esta paella se realiza con casi los mismos ingredientes que su hermana más conocida que es la paella de marisco, pero con la diferencia de que sus ingredientes ya van pelados, y ello nos permite no tener que ensuciarnos las manos a la hora de comer, además de evitar también el encontrarnos esos molestos bigotes o patas de las gambas en el arroz mientras comemos, algo que a mí personalmente me desagrada mucho, por lo que personalmente me gusta más esta versión de la paella.

Sin embargo y como os he dicho al principio del artículo, a la paella ciega o arroz del senyoret también se le conoce como arroz a banda, y por ello lo he puesto también en el título, pero ello es debido a un error que con el tiempo cada vez y de forma más común se ha ido aceptando como sinónimo. Pero en realidad el arroz a banda, es un plato de arroz caldoso hecho con pescado, el cual se hacían mucho los pescadores en el barco cuando faenaban en alta mar, ya que así aprovechaban la pesca, sin necesidad de tener que llevar en el barco otros alimentos que conservar, más allá de la propia pesca y el arroz, el cual se conserva de forma estupenda sin necesidad de refrigeración, se podría decir que la diferencia entre esta paella y el arroz a banda original, residen en que el arroz a banda era caldoso, pues los ingredientes son los mismos.

El arroz a banda, se hacía con los descartes del pescado que se pescaba, y se servía en dos partes, primero se servían los trozos de pescado hervidos, los cuales se comían con alioli, y después el arroz cocido con el caldo de pescado, sin duda una buena forma de entrar en calor en alta mar, aunque desde luego la receta actual, ya sea en caldoso o seco como en esta paella, me parece mucho mejor. En fin, espero haberos despejado la duda sobre el nombre de este plato y sus orígenes, ya que esta paella ciega o arroz del senyoret está basado en el arroz a banda. Si finalmente queréis aprender a hacer el verdadero arroz del senyoret también conocido ahora como arroz a banda, no dejéis de leer, pues os dejo la receta justo a continuación.

Ingredientes para hacer paella ciega, arroz a banda o del senyoret (receta de Valencia) para 4 personas:

  • 400 Gramos de arroz bomba
  • 400 Gramos de sepia
  • 200 Gramos de tomate triturado
  • 12 Mejillones grandes sin concha
  • 12 Gambones o langostinos
  • 200 Gramos de gambas peladas
  • 200 Gramos de emperador
  • 1 Litro de caldo de pescado
  • 4 Dientes de ajos pelados
  • 1 Cucharada sopera rasa de pimentón dulce
  • 1 Cucharada sopera rasa de colorante alimentario
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto


Pasos para hacer paella ciega, arroz a banda o del senyoret (receta de Valencia) para 4 personas:
 
Lo primero que vamos a hacer, es coger los gambones, las vamos a pelar y las pieles de las gambas las reservamos en un sitio, y las gambas las reservamos por otro, también podemos guardar unas pocas, y 10 minutos antes de que este hecha ponerlas por encima para que se hagan con el calor de la paella, pero no se pasen.

Después, cogemos la sepia, y si no la hemos comprado limpia, la limpiamos, es decir, le quitamos los tentáculos, la bolsa, la boca y la lavamos bien bajo el agua del grifo para quitarle los restos de tinta y cualquier otro tipo de suciedad, tras lo cual la cortamos en pequeños cuadrados de 2 o 3 centímetros cuadrados aproximadamente y reservamos. Tras lo cual, cogemos la cortada de emperador y la cortamos en trozos de un tamaño similar, los cuales reservamos también.

A continuación, rallamos el tomate y pelamos y cortamos los dientes de ajo por la mitad, los cuales reservaremos por separado hasta que los necesitemos.

Ahora, cogemos una olla, echamos un poco de aceite de oliva virgen extra y echamos las pieles de los gambones que hemos pelado antes, las cuales sofreiremos hasta que se doren por todos los lados, tras lo cual echaremos en la olla el litro de caldo de pescado, y dejaremos que hierba un par de minutos, tras lo cual cogemos una batidora y trituramos el caldo con todas las pieles.

Una vez hemos triturado todas las pieles con el caldo de pescado, cogemos un colador, y pasamos el caldo por el para quitarle todas las cascaras que hayan en dicho caldo, las cuales tiraremos a la basura y guardaremos el caldo, que tendrá todo el sabor de los gambones, y será un caldo perfecto para nuestra paella ciega, arroz a bando o arroz del senyoret.

Después, cogemos la paellera y la ponemos en el fuego, echamos un poco de aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajos pelados y partidos por la mitad, los cuales sofreiremos hasta que se doren que es cuando habrán soltado toda su esencia en el aceite, una vez haya pasado esto, retiramos los ajos de la paellera.

Ahora echamos los trozos de sepia y las gambas peladas, las cuales sofreiremos hasta que cojan un poco de color, tras lo cual añadimos el tomate rallado y lo sofreímos todo junto durante un par de minutos.

Una vez hemos sofrito el tomate un par de minutos, añadimos el pimentón, y rápidamente lo removemos para que se sofría pero no se queme, tras lo cual añadimos el arroz y lo sofreímos durante un par de minutos sin dejar de removerlo con una paleta, esto hará que coja muy bien el sabor del sofrito.

Acto Seguido, echamos el caldo de pescado y marisco que teníamos reservado, la sal, la cucharada de colorante alimentario y volvemos a remover el arroz para que se distribuya bien por toda la paellera, tras lo cual ya no volveremos a remover con una paleta el arroz, en caso de moverlo lo haremos meneando la paellera cogiéndola por las asas. Tras lo cual dejamos hervir todo junto unos 7 u 8 minutos a fuego medio meneando la paellera de las asas para mover un poco el arroz.

10º Finalmente, cuando ya lleve 7 u 8 minutos hirviendo a fuego medio, bajamos la potencia a fuego bajo, y ponemos por encima los trozos de emperador, los mejillones y los gambones pelados, lo cuales terminaran de hacerse al mismo tiempo que el arroz, tras lo cual solo queda esperar a que se consuma todo el caldo, tras lo cual sacamos la paella del fuego y la dejamos reposar  durante 5 minutos y ya la podemos servir y degustar, buen provecho.

En fin, hasta aquí esta fantástica receta valenciana de paella ciega, arroz a banda o del senyoret, que estoy seguro de que os gustara a muchos, ya que es un plato muy bueno y sabroso, cualquier opinión o duda tanto de la receta, como lo que os he contado sobre su origen, escribirla a través de un comentario, el cual lo contestare en cuanto lo lea. A continuación os dejare unos enlaces que probablemente os interesaran, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

 

Paella de Verduras (Receta típica de Valencia - España)

Paella Valenciana o de pollo y conejo (Receta original Valencia)

Paella de coliflor y bacalao (Receta valenciana de Semana Santa)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar