• banner-cocina.jpg

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Como valenciano que soy, en mi casa no puede faltar nunca hacer un buen arroz, ya sea la típica paella valenciana, una paella de marisco, o como es el caso que os presento hoy, una variante de la paella de marisco llamada en mi tierra arroz del senyoret o arroz a banda, aunque realmente ahí hay un error en su nombre que más adelante os explicare.

Arroz A Banda O De Senyoret

Su nombre “arroz del senyoret” (arroz del señorito traducido al español), es debido al hecho de que esta paella se realiza con los casi los mismos ingredientes que su hermana la paella de marisco, pero con la diferencia de que sus ingredientes ya van pelados, y ello nos permite no tener que ensuciarnos las manos a la hora de comer, además de evitar también el encontrarnos esos molestos bigotes o patas de las gambas en el arroz mientras comemos.

Sin embargo, como os he dicho al principio del artículo, también se le conoce como arroz a banda y por ello lo he puesto también en el título, pero ello es debido a un error que con el tiempo cada vez y de forma más común se ha ido aceptando como sinónimo. Pero en realidad el arroz a banda, es un plato de arroz caldoso hecho con pescado, el cual se hacían mucho los pescadores en el barco cuando faenaban

Este arroz se hacía con los descartes del pescado que se pescaba, y se servía en dos partes, primero se servían los trozos de pescado hervidos, los cuales se comían con alioli, y después el arroz cocido con el caldo de pescado, sin duda una buena forma de entrar en calor en alta mar, en fin espero haberos despejado la duda sobre el nombre de este plato, si queréis aprender a hacer el verdadero arroz del senyoret, no dejéis de leer, pues la receta esta justo a continuación.

Ingredientes para hacer Arroz a banda o arroz del senyoret para 4 personas.

  • Gambas, gambon o langostino al gusto, (no menos de 10).
  • 1 sepia grande
  • 1 rodaja de emperador
  • 400 gramos de arroz
  • 1litro de caldo de pescado
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 4 ajos enteros
  • Un poco de pimentón dulce
  • Un poco de Azafrán o Colorante
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Pasos para hacer Arroz a banda o arroz del senyoret:
 
Lo primero de todo es prepararse bien todos los ingredientes, teniéndolo todo bien pelado, lavado, y cortado a trocitos, menos las gambas, las cuales no cortamos a trozos, solo las pelaremos.

Cogemos una olla, ponemos un poquito de aceite de oliva virgen extra, cuando este se haya calentado, añadimos las cascaras y las cabezas de las gambas, las sofreímos un poco y añadimos parte del caldo de pescado que tenemos preparado, no mucho, bastara con 300 mililitros, y dejamos que hierva un par de minutos.

Una vez haya hervido durante un par de minutos, apagamos el fuego, y con un brazo de mortero o un gran cucharon chafamos bien las cascaras para que terminen de soltar todo el jugo, cosa que podemos hacerlo también mientras hierven para ahorrar tiempo, tras lo cual colamos el caldo para que no le quede ninguna cascara o impureza y lo reservamos.

En una paella, ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra con los cuatro ajos pelados con un corte en el medio,  y los sofreímos hasta que estén dorados, tras lo cual retiramos los ajos.

Ahora añadimos la sepia, las gambas y el pescado, todo cortado en trocitos no muy grandes y lo sofreímos durante 2 o 3 minutos.

Transcurrido ese tiempo, retiramos las gambas para que no se pasen y añadimos el pimentón dulce, tras lo cual lo removemos rápidamente para que no se queme, y añadimos el tomate frito, el arroz y el azafrán y sofreímos todo junto durante un minuto.

Después añadimos el caldo de pescado, tanto el que tiene el sabor de las gambas como el restante y añadimos también el colorante.

Ahora, lo dejamos hervir mientras lo removemos con una paleta de vez en cuando (solo mientras tenga mucho caldo), para que no se nos queme y se mezcle bien hasta que el caldo empiece a consumirse (cuando empiece a disminuir ya no se remueve para que se cuaje el arroz), hasta que el caldo se consuma lo que tardara unos 20 minutos.

Para finalizar, cuando se el caldo esté a punto de consumirse, añadimos las gambas peladas que habíamos retirado en el sofrito, y dejamos reposar el arroz un par de minutos, tras lo cual ya estará listo para servir y degustar.

En fin, hasta aquí esta fantástica receta que estoy seguro de que os gustara a muchos, cualquier opinión o duda escribirla a través de un comentario el cual lo contestare en cuanto lo lea, a continuación os dejare unos enlaces que probablemente os interesaran, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis pronto.
 

Paella Valenciana o de pollo y conejo (Receta Original)

Arroz a la cubana con salsa de tomate (Receta familiar)

Arroz al horno (Plato típico valenciano)

Arroz caldoso con pollo

Paella de verduras

 

Comentarios  

#1 Condesa 18-12-2014 14:05
El arroz a banda es una cosa y el del señoret es otra. El arroz a banda (quiere decir aparte) no lleva nada más que arroz hecho con el caldo del pescado. El arroz del señoret es el que lleva trozos de calamar, gambas peladas y puede que sepia, jamás lo vi con emperador.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar