• banner-cocina.jpg

Carrilladas o carrilleras de cerdo en salsa de verduras y vino - 5.0 out of 5 based on 1 vote
5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Entre las recetas tradicionales de carne que más me gustan de mi país (España), se encuentra una receta en particular que me vuelve loco y de la cual aún no había conseguido dar con el punto exacto a la hora de cocinarla que quería, para compartirla con vosotros, ya que solo comparto aquí recetas que tenga ya muy dominadas y les haya hecho las correcciones necesarias para que sean perfectas por lo menos para mi gusto, pues entre esas recetas se encuentran las carrilladas o carrilleras de cerdo.

Carrilladas O Carrilleras De Cerdo En Salsa De Verduras Y Vino Tinto


Me acuerdo que la primera vez que comí estas delicias lo hice hace muchos años en algún que otro extra que hice como pinche de cocina en bodas y banquetes, allí era un plato muy común y lo preparábamos bastante, y me gustó tanto que desde entonces empecé a cocinarlas para poder degustar de este plato tan tradicional de nuestra gastronomía, el cual es bastante sencillo pero consume mucho tiempo en hacerse, tarda cerca de 2 horas en una olla normal que es como yo lo hago.
 
Aunque también podéis hacerlo en una olla exprés y se reduciría el tiempo a unos 20 o 30 minutos, se deja 20 minutos desde que empieza a salir vapor, y habría que echarle la mitad de caldo. Pero a mí las ollas exprés me dan algo de miedo, no solo por su peligrosidad, sino también porque no puedes vigilar cómo va la cocción, y podemos quedarnos cortos o pasarnos, y si notas que se está quemando no tienes capacidad de reacción, para cuando puedas abrirla se habrá echado todo a perder.
 
Las carrilladas o carrilleras están hechas cuando están tiernas, aunque veáis que tienen aspectos de echas por que no están crudas no significa que estén para comer, pues las carrilladas cuando no están bien cocinadas están muy duras, casi incomibles, por eso hay que cocinarlas todo ese tiempo hasta que estas estas muy blandas, de hecho he llegado a comer carrilleras que se deshacen en la boca y creedme que no  hay muchos platos mejores si lo cocinamos bien, en fin, si queréis aprender a hacer este plato no dejéis de leer, pues os dejo todos los ingredientes y los pasos justo a continuación.
 
Ingredientes para hacer unas buenas carrilladas o carrilleras de cerdo en salsa de verduras y vino:

  • 8 Carrilleras o carrilladas de cerdo
  • 300 Mililitros de vino tinto
  • 2 Litros de caldo de carne o de agua
  • 2 Cebollas
  • 3 Zanahorias
  • 1 Puerro
  • 3 Dientes de ajo
  • 1 Cucharadita de pimentón
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

 
Pasos para hacer unas buenas carrilladas o carrilleras de cerdo en salsa de verduras y vino:
 
Lo primero que debemos hacer, es coger las carrilleras o carrilladas y con un cuchillo quitarle toda la grasa que podamos, de esa forma se harán mejor y tendrán una mejor textura cuando nos la comamos, una vez estén limpias las reservamos.
 
Una vez hemos limpiado las carrilleras o carrilladas, pelamos y cortamos en trozos los ajos, las cebollas, las zanahorias y el puerro, tras lo cual las añadimos a una olla junto a un poco de aceite de oliva virgen extra y lo ponemos a sofreír hasta que las verduras se hayan pochado y se hayan empezado a dorar.
 
Mientras se están pochando las verduras, salpimentamos las carrilleras y las sellamos y doramos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
 
Cuando las carrilleras o carrilladas estén doradas y las verduras pochadas, mezclamos el pimentón con unas gotas de agua hasta que se haga una pasta, y lo echamos en la olla, lo sofreímos unos segundos mientras lo removemos y añadimos las carrilladas y el aceite de sellarlas a la olla, removemos de nuevo y añadimos el vino tinto.
 
Una vez hemos añadido el vino debemos dejarlo cocer todo junto unos 5 minutos hasta que el alcohol del vino se haya evaporado, sino luego la salsa sabrá solo a vino crudo.
 
Cuando el vino se haya reducido y se haya evaporado el alcohol, echamos el caldo de carne a la olla, rectificamos de sal y tenemos que dejarlo cocer todo junto hasta que la carrillada o carrillera este tierna, lo que al ser de cerdo suele costar entre una hora y hora y media, que aunque es mucho vale la pena os lo aseguro. En caso de que veáis que el caldo se consume muy deprisa podéis echar un poquito de agua, pero solo la necesaria, pensar que debe quedar una salsa espesada más tarde, así que echar solo de poco en poco.
 
Para finalizar, cuando las carrilladas o carrilleras de cerdo este blandas y por lo tanto hechas, sacamos las carrilleras de la olla y las ponemos en sus respectivos platos, tras lo cual cogemos la batidora y trituramos toda la salsa de la olla hasta conseguir una salsa fina y reducida, la cual cogeremos con un cucharon y pondremos por encima de las carrilladas, y con ello ya tendremos nuestros platos listos para servir.
 
*En esta receta podéis jugar con un par de ingredientes para hacer versiones distintas de esta receta y todas de ellas buenas, por ejemplo, podéis probar a hacerla con vino blanco en vez de tinto, o a hacerlas con agua en vez de caldo de verduras, la cual también queda muy bien debido a que las verduras que le echamos ya le dan un potente sabor.
 
Y por fin hemos llegado al final de esta receta de carrilladas o carrilleras de cerdo en salsa de verduras, espero que os haya gustado y que me contéis vuestra opinión y experiencia con esta receta a través de un comentario, así como cualquier duda las cuales contestare tan pronto como me sea posible. A continuación os voy a dejar unos enlaces a otras recetas que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.
 

Codillo de cerdo al horno con patatas

Guiso o Estofado de carne con patatas

Paletilla o pierna de cordero lechal marinada al horno

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar