5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Hace tiempo que tenía en la ganas de subir esta receta, que no sé cómo no fue una de las primeras que subí, ya que esta receta precisamente es un plato típico del país en el que vivo que es España, como el propio nombre de la receta indica, esta es una de las recetas más conocidas y pedidas en mi país junto a los calamares, las patatas bravas, o la sepia, que son toda una enseña nacional gastronómicamente hablando, y es que no hay ningún bar o restaurante que se precie que no las tenga todas en su carta, ya que son de las que más se piden, sobre todo por los turistas extranjeros, aunque también por los nacionales.

 


Las tortilla de patas o tortilla española, hay varias formas de prepararla, pero ninguna de ellas genera tanta polémica como la pregunta de ¿la tortilla española es mejor con cebolla o sin cebolla?, la verdad es que es algo que yo creo que va más a gustos, aunque yo personalmente la prefiero con cebolla, ya que creo que le aporta mejor sabor y más jugosidad, por lo que la receta que hoy os voy a enseñar será la versión de tortilla de patatas con cebolla, aunque es un paso opcional, si la queréis sin cebolla tan solo os debéis saltar ese paso.

En España hay tantos defensores de la tortilla con cebolla, como los que dicen que no debería llevarla, siendo una de las discusiones más polémicas sobre un plato gastronómico nuestro, solo comparable en mi opinión a la de las versiones raras de la paella valenciana. Y es que en este país nos tomamos muy en serio nuestros platos tradicionales, ya que la gastronomía española es una de las más completas del mundo, teniendo en su haber miles de platos tradicionales.

La tortilla de patatas ya sea con o sin cebolla, se puede tomar desde sola como si fuera un plato de comida principal, hasta en montadito o bocadillo, como veis es un plato muy versátil, también podemos acompañar dicha tortilla de mayonesa, tomate restregado en un pan o un poco de ajoaceite. La tortilla de patatas o tortilla española, al contrario que cualquier otro alimento que yo os enseñe a hacer, es el único al que le suelo añadir aceite de oliva, pues el sabor es más fuerte, y además teniendo en cuenta su precio, que usaremos bastante y que luego lo tiraremos, prefiero usar aceite de girasol, que es junto aceite al de oliva, uno los mejores aceites que podemos usar para cocinar, en fin, si queréis aprender a hacer esta magnífica receta, no dejéis de leer, pues los ingredientes y los pasos vienen a continuación.

Ingredientes para hacer tortilla de patatas o española (receta típica de España):

  • 1 Kilo de patatas
  • 6 Huevos de gallina
  • 200 Gramos de cebolla (opcional)
  • Aceite de oliva o de girasol


Pasos para hacer tortilla de patatas o española (receta típica de España):

Lo primero que vamos a hacer es coger las patatas, las pelamos, las lavamos bajo el agua del grifo y las cortamos en cuadrados muy pequeños, del tamaño de dados del parchís más o menos, tras lo cual reservamos.

Después, cogemos la cebolla, la pelamos, le cortamos la parte de las raíces y la del tallo, y después la cortamos en cuadraditos de la misma forma que habíamos hecho con las patatas.
 
Ahora en una sartén, ponemos bastante aceite de girasol o de oliva, según prefiráis, y ponemos las patatas a freír junto con la cebolla.
 
Mientras las patatas y la cebolla se están friendo, cascamos los huevos en un bol con cuidado de que no nos caigan cascaras en él, y vertemos dentro del bol las yemas y las claras, les ponemos un poco de sal y los batimos hasta que estén bien mezcladas.
 
Una vez las patatas y la cebolla estén fritas, las sacamos de la sartén con una espumadera y las echaremos en un bol grande o una ensaladera, tras lo cual añadimos los huevos batidos dentro y lo removemos, tras lo cual reservamos.
 
Después, vaciamos la sartén de aceite, y ponemos en ella la mezcla de patatas, cebolla y huevo para que se haga por una cara, una vez cuajada, se le da la vuelta con ayuda de un plato o tapadera y se cocina por el otro lado, dándoles las vueltas que haga falta, hasta que quede bien hecha por los dos lados, tras lo cual ya solo queda servir y degustar, buen provecho.

Y hasta aquí la famosa receta de este plato tan típico en España, llamada tortilla de patatas española, espero que os haya gustado y que me contéis vuestra opinión o dudas a través de un comentario, al igual de si vosotros la habíais hecho anteriormente, y si la hacíais de otra manera distinta, dicha duda, opinión o comentario en general os lo contestare en cuanto lo lea. Y por último, sí que hay una pregunta que me gustaría que me dijerais, ¿vosotros de qué lado estáis? ¿la tortilla de patatas se debe hacer con cebolla o sin ella?. A continuación os dejare unos enlaces sobre otras recetas que creo que serán de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

 

Tortilla de puerros o ajoporros

Ajoaceite o alioli casero (Receta tradicional)

 Paella Valenciana o de pollo y conejo (Receta original Valencia)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar