• banner-cocina.jpg

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Una de los platos típicos españoles más consumidos y vendidos en nuestro país, sobre todo en verano, es sin duda el Salmorejo Cordobés, un plato o entrante muy refrescante, a la par de sencillo y barato de preparar, lo cual en tiempos de crisis como los actuales es de agradecer, o cuando eres de esos que no se le da del todo bien la cocina o que por causas de la vida no tienes mucho tiempo para cocinar.

Salmorejo2


En cuanto al tipo de tomate a utilizar, es muy importante, ya que es el ingrediente principal de este plato, por eso os recomiendo que uséis tomate en rama, canario o de pera, con cualquiera de esos tres os saldrá genial pero eso sí, que los tomates estén bien maduros y el aceite que utilicéis sea de calidad, pues al ser sus ingredientes principales, por muy fácil que sea hacerlo y lo hagamos bien, si esos productos no son buenos, difícilmente nos saldrá una buena receta, por eso yo siempre utilizo aceite de oliva virgen extra, eso sin contar que hablando de un plato andaluz y teniendo en cuenta el buen aceite de sus tierras, creo que es de recibo usar un aceite que este a la altura de este plato.

Para hacer el Salmorejo, hay gente que pela los tomates para hacer el salmorejo, yo personalmente se la dejo, le da más textura al plato y lo hace más sencillo a la hora de prepararlo, al ahorrarnos tener que pelarlo, además no se ve ni se nota al triturarlo. Un consejo que os puedo dar para aderezar el plato una vez lo tengáis terminado, es añadirle unos trozos de jamón, biscotes de pan o incluso de cebolla, los cuales le dan más sabor y lo convierten en un plato más completo.

El Salmorejo tradicional debe comerse fresquito y recién hecho, no debe pasar mucho tiempo entre cuando se hace y se come, ya que pierde muchas propiedades al no tener más que conservantes naturales, para eso os aconsejo tener los tomates en la nevera y así cuando lo hagáis lo tendréis directamente frio, o solo lo tendréis que tener en la nevera un par de minutos en vez d 1 hora. 

Muchos habréis visto que en los supermercados se vende salmorejo embotellado de distintas marcas, pues bien, os aseguro que eso de salmorejo no tiene nada, cosa que los que hayáis probado el salmorejo natural y el de bote ya lo sabréis, además, te lo venden bastante caro, si lo comparamos con lo poco que nos cuesta prepararlo en casa, así que os invito a que hagáis vosotros mismo la prueba en casa para que veáis la diferencia, si queréis aprender a preparar vuestro propio salmorejo casero, a continuación encontrareis los ingredientes y pasos necesarios.
 
Ingredientes para hacer salmorejo Cordobés:

  • 1 Kilo de tomates maduros
  • 120 Gramos de pan de entre 1 y 2 días atrás
  • 200 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 1 Ajo pelado grande o 2 pequeños
  • Sal

Pasos para hacer salmorejo Cordobés:
 
Cogemos un bol lo suficientemente grande como para que quepan todos los ingredientes.
 
Ahora cogemos los tomates, le quitamos las partes duras, como la de la parte superior que de donde estaba enganchado a la planta, los cortamos en 4 trozos y los ponemos en el bol, si queréis podéis pelarlos, aunque yo personalmente creo que queda mucho mejor con piel.
 
Después, cogemos los ajos, los pelamos y cortamos en trocitos, tras lo cual añadimos los trozitos de ajo al bol.
 
Cogemos el pan, lo cortamos en trozos grandes, y los dejamos sumergidos en agua unos minutos.
 
Ahora vertemos el aceite en el bol y añadimos sal al gusto.
 
Después, cogemos el pan que teníamos en remojo, y los escurrimos apretándolo con las manos, hasta quitarle la mayor agua posible, una vez escurrido lo añadimos al bol.
 
Para finalizar, debemos batirlo con la batidora, hasta conseguir una pasta uniforme y sin grumos, cuando lo hayamos conseguido, hay que meterlo en la nevera, para degustarlo más tarde bien frio.
 
Bueno hasta aquí la receta del verdadero salmorejo cordobés, el cual podéis poner más o menos ajo según os guste de fuerte, en fin espero que os haya gustado la receta, cualquier duda u opinión compartirla a través de un comentario y yo la contestare en cuanto la lea, a continuación os dejare el enlace de una receta que probablemente también os interese. Muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

Gazpacho Andaluz (Receta Original)

Ensalada de patata campera

Pipirrana Andaluza (Plato típico andaluz)

Moje o mojete manchego o murciano (Típico en la Mancha y Murcia)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar