Receta de panacota 🥄 con culis de frambuesa típico de Italia

Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer esta receta, se trata de un postre típico italiano llamado panacota, el cual he decidido aderezar con un culis de frambuesa, aunque no hace falta añadirle nada, pues tiene un sabor espectacular por sí solo, aunque si queréis también podéis añadirle caramelo u un culis de otro sabor. Aunque yo siempre suelo escoger sabores relacionados con las frutas del bosque porque su sabor realmente me apasiona, aunque entiendo que cada uno tienen sus gustos y por eso os recomiendo que probéis con los sabores que más os gusten a vosotros.

Panacota con culis de frambuesa

Para los que no lo sepáis, la panacota o pannacota es un postre típico italiano, hecho a base de nata liquida para montar o cocinar y azúcar, de apariencia y textura parecidas a un flan. De hecho muchos de vosotros quizás ya hayáis probado la versión que se fabrica a nivel industrial que venden en algunos supermercados, la cual directamente no tiene nada que ver con una panacota, sino que directamente es un flan al que le han cambiado el nombre, para aprovecharse de la fama del postre italiano y darnos el cambiazo, es tan exagerado lo que están haciendo que incluso ciertas marcas le han puesto sabor a vainilla como algunos flanes.

Así que por eso he decidido escribir esta receta, para que podáis hacer y probar la verdadera panacotta italiana, la cual es muy sabrosa y en sabor no tiene nada que ver ni a un flan de vainilla ni mucho menos a la versión industrial de esta, y es que como muchas veces os he dicho, hay que probar las recetas artesanales y caseras, que siempre son mucho mejores y más baratas que las industriales, y para que vosotros podáis probar este postre hecho de manera casera también, os dejo la receta con todos sus pasos e ingredientes justo a continuación.


Ingredientes para saber cómo hacer o preparar una panacota con culis de frambuesa casera, una receta típica y tradicional de Italia:

 

Ingredientes para hacer o preparar la panacota casera:
 

  • 1 Litro de nata para montar o cocinar.
  • 100 Gramos de azúcar
  • 5 Hojas de gelatina neutra


Ingredientes para hacer o preparar el culis o coulis de frambuesa casero:

 

  • 170 Gramos de frambuesas
  • 150 Gramos de azúcar
  • 120 Mililitros de agua


Pasos para saber cómo hacer o preparar una panacota con culis de frambuesa casera, una receta típica y tradicional de Italia:

 

Lo primero de todo es coger un recipiente y llenarlo de agua fría, bien enfriada en la nevera o con cubitos de hielo, cuando el agua este fría, añadimos las 5 hojas de gelatina neutra y dejamos que se vayan hidratando.

Ahora en una olla o cazo grande, ponemos la nata a cocer a fuego lento, evitando en medida de lo posible que llegue a hervir, pues esto le cambia un poco el sabor. En cocerse bien tardara unos 5 minutos a fuego lento, lo veremos por qué la apariencia cambia y se ve mucho más liquida y sin burbujas.

Cuando veamos que la nata esta ya cocida, añadimos el azúcar y removemos durante un minuto hasta que esté bien disuelta.

Inmediatamente después del paso anterior, cogemos las hojas de gelatina hidratadas y las escurrimos apretándolas con nuestras manos, una vez bien escurridas las añadimos a la nata y removemos durante otro minuto hasta que se hayan disuelto completamente.

Para finalizar la panacotta, solo tenemos que retirarla del fuego y ponerla en los moldes que hayamos elegido, en mi caso moldes desechables para flan, dejamos que se enfríen un poco, y los metemos en la nevera tapados con papel de plata o film para que no cojan sabores, después de unas 5 o 6 horas ya se habrán cuajado y estarán listos para comerse.

Para hacer el culis, tan solo tendremos que poner un cazo u olla en el fuego, donde verteremos el agua y el azúcar.

Una vez este el agua y el azúcar en la olla, debemos remover continuamente, hasta que el azúcar se haya disuelto completamente, lo que no le llevara más de 3 o 4 minutos.

Una vez se haya disuelto el azúcar, retiramos la ola del fuego, y vertemos su contenido en el vaso de la batidora, añadimos las frambuesas y trituramos bien con la batidora.

Una vez tengamos hayamos batido las frambuesas, podemos colar el culis o dejarlo tan cual, yo prefiero no colarlo, pues creo que se aprovecha mejor la fruta y tiene más sabor, tras lo cual lo dejamos enfriar un poco y después lo metemos en la nevera.

10º Cuando lo queramos servir, tan solo deberemos desmoldar la panacota en un plato, y salsear con una o dos cucharadas soperas de culis de frambuesa, ya solo queda servir y degustar, buen provecho.

En fin, espero que os haya gustado la receta de panacota o pannacota italiana, y que compartáis un enlace de este artículo por redes sociales, recordad también contarme vuestra opinión de la receta, si os ha gustado, si os ha sido difícil de seguirla… así como si tenéis cualquier duda, que yo os la contestare en cuanto la lea. A continuación os voy a dejar unos enlaces que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis pronto.

Natillas caseras (Receta típica de España)

Culis o coulis de frambuesa (Receta de Francia)

Flan de huevo casero (Receta típica española)