Hay muchas tartas y postres tradicionales en el recetario español, y cada una tiene su historia detrás, hoy, por ejemplo, he decidido compartir con vosotros una receta con mucha tradición en mi país que es España y que es una receta de orígenes muy humildes, pues se hizo popular cuando nuestro país pasaba por la posguerra.

Tarta de chocolate y galletas María

Ya que por aquel entonces las familias no tenían dinero para caprichos de este tipo, por lo que para fechas señaladas como los cumpleaños, las que hoy son nuestras abuelas y bisabuelas, eran capaces de crear grandes platos casi sin ingredientes, y así nació la tarta de galletas María y chocolate negro.

La cual es muy sencilla de hacer y para la cual se necesitan muy pocos ingredientes, pero que sin embargo tiene un sabor espectacular, por lo que se hizo muy famosa en dicha época y lo sigue siendo hoy en día.

Y es que la tarta de galletas María y chocolate negro es una tarta que se sigue haciendo hoy en día se sea de origen humilde o no, ya que debido a su sencillez y su sabor es una gran apuesta para triunfar de una cena familiar, entre amigos o para los cumpleaños de cualquier conocido en el que queramos quedar bien, y además no nos gastaremos casi dinero.

Es por eso me gusta tanto esta receta, porque nos permite hacer una tarta con ingredientes que casi todos solemos tener en casa, y para la cual no hace falta muchas nociones de cocina, así que es una buena forma de que aquellos que aún no sabéis muy bien cocinar, os adentréis en el mundo de la pastelería, sin lanzaros a otros postres más complicados.

Postres que probablemente no os saldrían bien sin tener cierta experiencia y os generaría cierta frustración, y para aquellos que, si tengáis experiencia, pues ya tenéis una buena y sabrosa receta nueva que hacer para días que queráis una tarta artesanal sin complicaros mucho la visa y sin necesidad de tener un gran presupuesto. Así que para todos vosotros os dejo con la receta de esta tarta tradicional española justo a continuación.

Ingredientes para saber cómo hacer o preparar una tarta de chocolate y galletas María, un dulce típico y tradicional de España:

  • 200 gramos de galletas maría
  • 400 gramos de chocolate negro (600 gramos si la hacemos de chocolate blanco)
  • 400 gramos de nata para montar 35% materia grasa (200 gramos si la hacemos de chocolate blanco)
  • 50 gramos de mantequilla (opcional)
  • 60 gramos de azúcar
  • 200 mililitros de leche
  • Fideos de azúcar de colores para decorar (opcional)

Pasos para saber cómo hacer o preparar una tarta de chocolate y galletas María, un dulce típico y tradicional de España:

Lo primero que vamos a hacer es coger un bol o ensaladera honda, después cogeremos las tabletas de chocolate y las partiremos en trozos de al menos del tamaño de cada una de las onzas por las que este compuesto, tras lo cual añadiremos 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos de chocolate que pongamos.

La tableta de chocolate que usemos, puede ser de chocolate negro, chocolate con leche o incluso podemos usar tabletas de chocolate con trocitos de avellanas, almendras, nueces, arándanos… según nos guste, ya que según la tableta de chocolate que usemos, el sabor será muy distinto.

En caso de que queráis hacerla de chocolate blanco, fijaos en que la proporción de chocolate y nata a usar es distinta a que, si lo vais a hacer con otro tipo de chocolate, dichas cantidades os las he puesto también en los ingredientes de esta receta. Estas tabletas de chocolate blanco, también pueden ser de las que tienen trocitos de frutos secos u otros añadidos para darles un toque diferente.

A continuación, cogemos un cazo y en el añadimos la nata para montar, el cual pondremos en el fuego a potencia baja (también pondremos en el la mantequilla en caso de que la queramos usar, la cual le dará más brillo al chocolate), lo calentaremos poco a poco sin dejar de darle vueltas con una cuchara para que no se queme, hasta que veamos que empieza a humear, pero sin que llegue a romper a hervir.

Cuando la nata este humeando, y la mantequilla se haya derretido, vertemos con cuidado todo el contenido del cazo en el bol o ensaladera donde teníamos el chocolate con el azúcar preparado, tras lo cual esperamos un par de minutos, y es entonces cuando debemos remover todo el contenido del bol o ensaladera hasta que el chocolate se haya fundido del todo y tengamos una mezcla de color y textura homogénea, a esta mezcla se le llama ganache de chocolate.

Una vez tenemos la ganache de chocolate lista, cogemos un bol o un plato hondo, y echamos en el la leche, la cual deberá estar templada (la podemos calentar en el microondas un poco) y 10 gramos de azúcar por cada 100 ml de leche, tras lo cual meneamos un poco con ayuda de una cuchara para que se disuelva.

Después cogemos un el recipiente donde vamos a hacer la tarta, en mi caso ha sido un recipiente cuadrado de 24cm x 30 cm, después de lo cual, cogemos varias galletas, las vamos mojando una a una en la leche, dejándolas sumergidas unos 3 o 4 segundos por galletas (sin que se empapen tanto que se rompan) y las vamos poniendo por la base del molde de la tarta hasta que no quede espacio para más galletas.

Una vez tengamos la base del molde cubierto de galletas María, cubrimos la base de galletas con una fina capa de la ganache de chocolate que teníamos reservada (unos 3 milímetros de ganache), después mojamos más galletas en la leche y las vamos poniendo sobre la base de chocolate que acabamos de poner, después ponemos otra capa de chocolate y seguimos realizando estos pasos hasta que se nos acaben los ingredientes.

Pero teniendo en cuenta eso sí, que la última capa de la tarta de chocolate y galletas María hay que cubrirla también de ganache de chocolate, esta última capa de chocolate debería ser un poco más gorda que las anteriores, pero no mucho, en total debería ser una capa de unos 4 milímetros, máximo 5.

Para finalizar, dejamos que se enfrié a temperatura ambiente, cuando haya perdido la temperatura, la cubrimos con alguna decoración como la de la imagen, la tapamos con papel film y la metemos en la nevera durante al menos 2 horas, tras lo cual ya estará lista para servir y disfrutar, buen provecho.

Y hasta aquí la tradicional y maravillosa receta de tarta de galletas María y chocolate negro, espero que os haya gustado, y que aquellos que la hayáis hecho o probado alguna vez en vuestra vida, no dudéis en compartir esta receta a través de redes sociales o con vuestros amigos o familiares enviándoles un enlace. A continuación, os dejo unos enlaces a otras recetas que, seguro que os gustaran, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis pronto.
 

Tarta de chocolate del chef francés Alain Chapel

Brownie de chocolate negro con nueces (Receta de EE. UU)

Blondie o brownie de chocolate blanco con nueces (Receta EE. UU)