4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (2 Votes)

Hay multitud de salsas en el mundo que podemos usar para aderezar nuestros platos, como por ejemplo los platos de pasta, y es ahí precisamente donde hay un país que destaca positivamente por el número de salsas famosas que tiene, y ese país es Italia. Y es precisamente de ese país, de la salsa que os voy a hablar hoy, ya que entre las muchas recetas famosas que tienen, hay una que es algo menos conocida que es una salsa de tomate picante, la cual descubrí el otro día, no hace mucho tiempo,  cuando llevando bastante sin escribir una receta sobre salsas, decidí hacer y escribir la receta de la salsa arrabiata y ponerla en práctica.

 


La salsa arrabbiata o arrabiata, es una salsa italiana para pastas muy sencilla de realizar y a la vez muy sabrosa, que le dará un toque picante a nuestros platos mientras mejora su sabor, vamos que sin duda es una salsa perfecta para nuestros platos de pasta. Además, esta salsa al contrario de la mayoría de salsas, es muy sana, ya que solo lleva tomate, ajo, aceite de oliva virgen extra y sal, por lo que es perfecta si nos gusta cuidar la línea o estamos a dieta. Ya que otras recetas como la carbonara, o la boloñesa aunque deliciosas son muchos más calóricas y contienes muchas más grasas que esta.

En este artículo os voy a enseñar dos formas distintas para preparar dicha salsa, una para prepararla de forma rápida (comprando tomate frito enlatado) y otra más casera y tradicional que nos llevara más tiempo (comprando los tomates normales y friéndolos nosotros). En ambos caso el resultado es bastante bueno, por lo que ya queda a vuestra elección que opción elegir, yo personalmente siempre prefiero prepararlo todo de la forma más tradicional posible, pues los resultados generalmente suelen ser mejores, claro que para gustos los colores, a continuación podréis leer dicha receta de cocina.
 
Ingredientes para salsa picante arrabbiata (receta típica de Italia):

  • 400 Gramos de tomate frito o de tomates pelados.
  • 5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 Dientes de ajos pelados.
  • 2 o 3 Guindillas o cayenas.
  • 20 Hojas de albahaca, oregano o hierbabuena fresca (opcional)
  • Sal al gusto


Pasos para salsa picante arrabbiata (receta típica de Italia):
 
Lo primero que vamos a hacer, es coger los dientes de ajo, los pelamos los cortamos a láminas, tras lo cual cogemos las hojas de albahaca y las picamos a cuchillo, y reservamos los ajos y la albahaca por separado.
 
Después, cogemos las guindillas o cayenas y las machacamos en un mortero hasta que queden lo más molidas posibles. El número de guindillas a poner dependerá de lo picante que os guste la salsa, por lo que eso ya deberéis medirlo mejor vosotros para hacerla más a vuestro gusto si la queréis más picante ponéis más cayenas, si la queréis menos picantes pues ponéis menos.

Justo a continuación, ponemos las cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén, encendemos el fuego y añadimos el ajo picado y la guindilla molida y lo sofreímos hasta que el ajo empiece a dorarse.
 
Cuando el ajo empiece a dorarse, vertemos en la sartén el tomate frito, la sal y la albahaca o perejil en caso de querer añadírselo, tras lo cual lo dejamos freír todo junto 5 minutos tapado con una tapadera, ya que el tomate al freírse salta mucho y removiéndolo de vez en cuando para que no se queme, una vez pasado ese tiempo, ya estará nuestra salsa arrabiata versión rápida hecha y lista para servir.

Como hacer una salsa picante arrabbiata típica italiana para pasta de forma lenta y tradicional:
 
Los pasos son casi los mismos que en la receta rápida, la única diferencia es que si queremos hacerlo de una forma más tradicional debemos usar tomates naturales, para ello primero debemos pelar los tomates, los cuales se pelaran de forma mucho más sencilla si los escaldamos antes en agua hirviendo, lo que implica sumergirlos durante unos 10 segundos en agua que este hirviendo y sacarlos.
 
Una vez tengamos los tomates pelados, los troceamos y reservamos, y cuanto tengamos el sofrito del 3º paso anterior, añadimos el tomate y lo dejamos freír durante 15 o 20 minutos. Tras lo cual ponemos la salsa en el vaso de una batidora y lo batimos para así dejar una salsa uniforme sin tropezones, ahora ya solo queda servir y degustar, buen provecho.
 
Bueno espero que os haya gustado la receta de la salsa picante arrabbiata típica italiana, si es así, no dudéis en escribir un comentario contándome vuestra opinión, así como cualquier duda que os haya podido surgir, la cual yo os contestare en cuanto la lea, además de compartir un enlace de este artículo en redes sociales, webs o blogs. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otras recetas que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

 

Salsa Brava (Receta típica de España)

Ajoaceite, alioli o Allioli con huevo (Receta de Ajonesa)

Macarrones o penne con salsa arrabbiata (Receta típica de Italia)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar