• banner-cocina.jpg

Como ya os habréis dado cuenta a poco que hayáis leído por internet, existen muchos modos de realizar el ajoaceite o alioli, entre otros uno es el de hacerlo con leche en vez de huevos, que es la receta que ya os expliqué y cuyo enlace os dejo al final de este artículo, otras le echan perejil, incluso mi abuela tenía una receta familiar a la que se le echaba patata cocida, que lejos de lo mal que suena le quedaba sorprendentemente bueno.

Pero hoy, no nos vamos a centrar en esas recetas modificadas ya sean mejores o peores, sino que nos vamos a centrar en la receta de alioli en su forma tradicional que es usando huevos y no leche, la cual es en mi opinión la mejor forma de prepararla, pero claro, eso es algo que ya va a gustos y sois vosotros los que debéis elegir de qué forma hacerlo.

Esta salsa, tan conocida y utilizada en nuestro país (España por si la leéis desde otro país), suele servirse mucho con los calamares a la romana, la sepia, las patatas fritas…. Además en una salsa, que dura bastante, ya que 2 de sus componentes principales son conservantes naturales (el ajo y el aceite), bueno, espero que disfrutéis de esta magnífica salsa.
 
Ingredientes para hacer Ajoaceite o alioli casero (Receta tradicional) unos 400 mililitros:

  • 1 Huevo grande
  • 1 Vaso de aceite de girasol (Puede ponerse medio de girasol y medio de aceite de oliva)
  • 1 Diente de ajo Grande pelado (o más si te gusta más fuerte)
  • Sal

Pasos para hacer Ajoaceite o alioli casero (Receta tradicional) unos 400 mililitros:
 
Cogemos un vaso de batidora, o en su defecto un recipiente delgado y hondo, tras lo cual añadimos el huevo.
 
A continuación tumbamos un poco el vaso de la batidora, y añadimos el aceite poco a poco.
 
Ahora añadimos la sal y el diente de ajo, que tendremos que haber pelado con anterioridad.
 
Ahora metemos el brazo de la batidora hasta el fondo sin encenderla, y empezamos a batir la mezcla del vaso, sin mover la batidora del fondo, hasta que veamos, que empieza a emulsionar.
 
Cuando él la mezcla del fondo ha empezado a emulsionar, hay que ir levantando suavemente la batidora, para que vaya batiendo el resto de la mezcla.
 
Una vez que la mezcla haya espesado por completo, podemos rectificarlo de sal o ajo, según queramos que este más o menos fuerte, o más o menos salado, recordad que después de cualquier rectificación, hay que volverlo a batir, aunque esta vez podéis batirlo de forma normal, sin tener que empezar por el fondo.

Bueno espero que os haya gustado la receta, si es así, escribirme algún comentario y compartir un enlace de mi artículo por redes sociales, también podéis recomendarnos alguna variación de esta receta, para descubrir nuevos sabores, como puede ser por ejemplo añadirle un poco de perejil picado. También deciros que a continuación os voy a dejar otros enlaces a otras recetas que seguro que son de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

Ajoaceite o alioli de leche casero (sin huevo)

Salsa mayonesa o mahonesa (Receta tradicional)

Salsa mayonesa o mahonesa sin Huevo (Lactonesa)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar