4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.00 (3 Votes)

Ya se acerca el verano, y con él esos días de calor en los que apetece comer algo fresquito que nos ayude a soportar dichos días, y si además el plato puede ser sano y ayudarnos con la llamada “operación bikini” pues mejor que mejor, ya que es temporada de playa y piscina y a todos nos gusta estar en la mejor forma física posible, pero además también hay que hacerlo por la salud, no solo por el físico, y es que hay que cuidarse si queremos estar bien siempre. Y que mejor plato que nos aporte ambos beneficios que una buena ensalada ¿verdad?, ese maravilloso plato que además es muy fácil, rápido y barato de hacer.

 


Pero dentro de las ensaladas hay muchos tipos que podemos hacer según los ingredientes principales que usemos, están las ensaladas que hacemos con verduras como la lechuga que son las más comunes, están las ensaladas de pasta, las cuales cada día ganan más popularidad y están también las ensaladas de patata, las cuales aunque se conocen menos nos dan un gran resultado, o al menos cuando las hacemos en mi casa siempre triunfan, y eso si no contamos otras ensaladas como, las ensaladas de arroz, las de quínoa o incluso las ensaladas de lentejas y las de alubias que no son santo de mi devoción, ya que para mí estas legumbres son mejores en platos calientes de cuchara.

Dentro de las ensaladas de patata, podemos encontrar muchos tipos, las cuales iré subiendo poco a poco a esta web para que podáis hacerlas también en casa y disfrutas de ellas, hoy sin embargo nos vamos a centrar solo en una, que es la ensalada de patata campera, la cual se hace con productos típicos de la huerta española los cuales tienen una gran calidad. Aunque también existen las ensaladas de patatas con mayonesa y perejil, muy famosa en España también, la ensalada de patatas Parmentier, que es francesa, y la ensalada de patatas Americana y Alemana, que se parecen mucho la verdad.

La ensalada de patatas campera, acepta alguna que otra modificación, podéis añadirle por ejemplo atún, aceitunas, huevos cocidos o vinagre, pero a mí personalmente me gusta mucho la versión básica que no incluye algunos de esos alimentos, y aun así tiene un gran sabor, la verdad, es una ensalada que si la probáis estoy seguro de que os sorprenderá. Espero que os animéis a hacerla en vuestra casa, si queréis saber cómo prepararla no dejéis de leer, pues os dejo la receta de la ensalada de patata campera junto a sus pasos e ingredientes justo a continuación.

Ingredientes para hacer una buena ensalada campera:

  • 500 Gramos de patatas
  • 200 Gramos de tomate
  • 50 Gramos de pimiento verde italiano
  • 50 Gramos de cebolla
  • 2 Huevos cocidos (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre (opcional)
  • Sal

 
Pasos para hacer una buena ensalada campera:

Lo primero que vamos a hacer, es pelar y lavar las patatas para quitarles todo tipo de posible suciedad que estas tengas pegadas a la piel, cuando estas estén bien peladas y lavadas, las metemos en una olla con un poco de agua y las ponemos a hervir hasta que la patata este cocida, lo que tardara alrededor de 30 o 40 minutos, según el grosor de la patata y la potencia del fuego. Para comprobar que están cocidas basta con pincharlas con un tenedor o cuchillo por el centro de la patata, si esta dura es que le falta más tiempo de cocción, pero si están blandas es que ya están hechas. Las patatas se deben cocer con su piel, para evitar que absorban exceso de agua, lo que les hará perder textura y sabor.

En caso de que vayamos a poner los huevos cocidos, debemos coger los 2 huevos y ponerlos en un  cazo con agua y un poco de sal, los que evitaran que se revienten, tras lo cual lo ponemos al fuego hasta que empiece a hervir, momento en el cual debemos dejar los huevos cociéndose durante aproximadamente 8 minutos,  tras lo cual los dejamos enfriar pasándolo a un bol con agua fría.

Mientras los huevos se enfrían, lavamos los tomates y los pimientos y los cortamos en trozos cuadrados de alrededor de los 3 centímetros también, tras lo cual reservamos en un plato.

Después, pelamos la cebolla y la cortamos en tiras, la cual reservaremos junto al resto de ingredientes.

Una vez las patatas estén echas, les quitamos el agua, las dejamos enfriar, y después las pelamos y cortamos en tacos de unos 3 o 4 centímetros aproximadamente, como si fuésemos a hacer patatas bravas las retiramos a un bol o ensaladera y las dejamos reposar hasta que se enfríen.

Una vez las patatas se hayan enfriado, echamos en la ensaladera junto a las patatas el pimiento, la cebolla, el tomate (incluyendo todo su jugo que le dará un gran sabor), el aceite de oliva virgen extra, la sal y en caso de que lo vayáis a utilizar, ya que arriba hemos puesto que es opcional los huevos cocidos picados y el vinagre, tras lo cual removeremos todo muy bien hasta que quede bien mezclado, lo dejamos enfriar todo en la nevera durante una media hora y ya tenemos lista nuestra ensalada de patata campera.

En fin, hasta aquí la receta de la ensalada de patatas campera típica de España, espero que os haya gustado y que me contéis vuestra opinión a través de un comentario, estaría bien que dentro de ese comentario nos contarais que combinación de ingredientes habéis utilizado dentro de las posibilidades que existen. A continuación os voy a dejar unos enlaces de otras recetas que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

 

Ensalada de Patata Parmentier (Receta típica de Francia)

Ensalada de patata alemana o Kartoffelsalat (Receta de Alemania)

Ensalada de patatas con mayonesa y perejil (Receta típica de España)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar