5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Uno de los platos más famosos en la mesa de cualquier país, es sin duda las ensaladas, un plato que se suele tomar como entrante, suele estar hecho de verduras, son refrescantes, fáciles de preparar y hay muchas, muchas variantes según el país o la región a la que nos dirijamos, sobre todo en aquellos países y zonas mediterráneas tan famosos por la gran calidad de sus verduras, donde lógicamente son muy consumidas y por tanto están muy presentes en gran parte de los platos y su gastronomía.

 


Pero entre todas las ensaladas que existen, hay algunas que destacan especialmente por su sabor y sencillez, lo cual han hecho que traspasen fronteras y se hayan hecho famosas en todo el mundo, como por ejemplo la ensalada Caprese,  llamada así por que la receta se creó en la región de Capri,  ensalada cuya receta os voy a mostrar hoy. La ensalada Caprese es una ensalada típica de Italia, de hecho si os fijáis, el conjunto de sus ingredientes y la forma en la que lo montamos en el plato, muestra directamente los colores de la bandera de Italia, y si la montamos bien, la ensalada mostrara directamente dicha bandera.

Como país mediterráneo que es Italia, dicha ensalada se compone de unos pocos ingredientes pero de gran calidad, y aunque hay muchas versiones de esta ensalada, a las cuales les añaden todo tipo de ingredientes (incluso hay una versión a la que le añaden azúcar glass), la ensalada Caprese original tan solo se hace con tomate, queso mozzarella, unas hojas de albahaca, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida, así que como veis es muy sencilla, como la mayoría de las recetas de la gastronomía mediterránea como la italiana o la española.

La ensalada Caprese, es perfecta para refrescarnos en Verano, para aquellos que están haciendo una dieta baja en calorías (aunque en ese caso mejor sustituir la mozzarella por queso blanco bajo en grasas) o simplemente porque se quiere comer sano y sabroso, por eso creo que es una ensalada que os gustara a la mayoría y que de seguro si la hacéis una vez, volveréis a hacerla más veces, así que si queréis aprender a hacer esta fantástica ensalada típica de Italia, no dejéis de leer, ya que os dejo la receta justo a continuación.

Ingredientes para hacer una ensalada Caprese (Ensalada típica de Italia):

  • 400 Gramos de tomate
  • 250 Gramos de mozzarella
  • 20 Hojas de albahaca fresca
  • 20 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida al gusto

 
Pasos para hacer una ensalada Caprese (Ensalada típica de Italia):

Lo primero que vamos a hacer, es coger el tomate y la mozzarella que tendremos guardados en la nevera, y sacarlos de ella unos 20 minutos antes de hacer la ensalada para que se atemperen un poco, porque si estos están muy fríos pierden aroma y sabor, y al atemperarlos mejoraran su sabor.

Una vez se hayan atemperado un poco los ingredientes, lavamos los tomates bajo el grifo y los cortamos en rodajas, tras lo cual reservamos dichas rodajas.

Ahora debemos hacer lo mismo con el queso de mozzarella, lo cortamos en rodajas y lo reservamos en un plato, tras lo cual lavamos bajo el grifo las hojas de albahaca fresca para quitarse posibles bacterias o suciedad.

Justo a continuación, cogemos un plato grande, y ponemos en fila una rodaja de tomate, una rodaja de queso mozzarella y una hoja de albahaca fresca, y en ese orden seguimos poniéndolo todo hasta que se nos acabe el tomate y la mozzarella.

Una vez hemos montado el tomate con el queso mozzarella y la albahaca fresca, aliñamos con un poco de aceite de oliva virgen extra (entre 1 y 2 cucharadas soperas), la pimienta negra molida y la sal, tras lo cual ya tendremos lista nuestra ensalada Caprese lista para servir y degustar.

* Un toque que le va muy bien a esta ensalada, es triturar unas pocas hojas de albahaca fresca en el aceite de oliva virgen extra con el cual la aliñaremos más tarde, así conseguiremos una salsa de albahaca genial para ensaladas, aunque esta ensalada está muy bien tal y como la he compartido con vosotros, aunque eso es algo que debéis comprobar vosotros probando a hacerla de ambas formas.

Y hasta aquí la receta de la ensalada Caprese, típica de Italia y sobre todo de la región de donde surgió esta receta que es de Capri, espero que os haya gustado y que me contéis vuestra opinión sobre esta receta, así como cualquier duda a través de un comentario, el cual os contestare tan pronto lo lea. A continuación os voy a dejar otras recetas que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

 

Receta de la Ensaladilla Rusa u Olivier (Típica del Verano)

Tabulé o ensalada libanesa (Plato típico de Siria y Líbano)

Ensalada de patatas con mayonesa y perejil (Tapa típica española)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar