4.75 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.75 (2 Votes)

Hay muchas recetas de ensaladas muy buenas y fáciles de hacer, como las que he estado compartiendo últimamente con vosotros, cada una de un lugar del mundo, y que como muchas otras gracias a su fama se ha ido extendiendo por la cultura gastronómica de otros países, y hoy os traigo una que me ha gustado mucho, y que también se ha vuelto bastante famosa, se trata del pico de gallo, que es una ensalada muy rápida y sencilla de hacer muy típica de México, un país famoso también por muchas otras recetas culinarias como los tacos o los burritos.

 


El pico de gallo, se puede y se suele tomar de muchas formas, normalmente se toma como acompañamiento de platos de carne, o también como ensalada, que es lo que yo suelo hacer, ya que es una receta muy sana también y me ayuda a mantenerme en forma. El pico de gallo tiene varias particularidades, si, para empezar, este siempre debe hacerse cortado en trozos cuadrados muy pequeños, pero además si te fijas en el color de sus ingredientes, coinciden con los colores de la bandera de México, lo que no deja de ser un dato anecdótico e interesante.

El pico de gallo del que os voy a enseñar la receta hoy, es salado y es el más conocido, pero luego hay además de otras variantes de este, un pico de gallo dulce hecho a base de frutas cortadas también en tacos como si fuera una macedonia, pero el cual se aliña con chile en polvo y zumo de lima, receta que desde luego tengo que hacer y que compartiré con vosotros más adelante, ya que me parece una receta mexicana muy interesante, algo transgresora para que aquellos como yo que somos de España, se mezclen 2 ingredientes como son la fruta y el picante.

Pero la verdad es que estoy entusiasmado con esta receta, ya que siempre me ha llamado mucho la atención la cocina Mexicana, la cual también ha despertado gran interés en todo el planeta, aunque por desgracia solo se conocen solo las 3 o 4 cosas más típicas de allí y muy tergiversadas normalmente, como en el caso de esta receta, la cual hay en sitios donde he visto que se la han inventado totalmente y no tiene nada que ver con la receta original, a la que yo si he intentado ser fiel, pero bueno… supongo que es algo que les pasa a todos los platos famosos cuando los intentan copiar desde otros países con una cultura gastronómica tan distinta.

Ingredientes para hacer ensalada pico de gallo (Receta original de México):

  • 250 Gramos de tomate
  • 50 Gramos de cebolla
  • 2 Chiles serranos o 1 jalapeño
  • 5 Gramos de hojas de cilantro
  • 20 Mililitros de limón o lima exprimida
  • Sal al gusto


Pasos para hacer ensalada pico de gallo (Receta original de México):

Lo primero que vamos a hacer, es coger una ensaladera, después cogemos el tomate, lo lavamos y lo cortamos en pequeños cuadrados o tacos de máximo 5 milímetros, después de lo cual añadimos los tacos a la ensaladera.

Después cogemos la cebolla, la pelamos y cortamos la cantidad necesaria en cuadrados también de máximo 5 milímetros, tras lo cual la vertemos en la ensaladera junto al tomate.

Ahora cogemos los chiles serranos o el jalapeño, según hayamos decidido poner uno u otro, lo lavamos, y cortamos en finas rodajas o cuadrados de máximo 5 milímetros, tras lo cual lo vertemos en la ensaladera junto al resto de ingredientes (sino os gusta el picante podéis usar pimiento verde).

Acto seguido, cogemos el cilantro, y lo picamos a cuchillo hasta que quede bien picado, una vez picado lo ponemos en la ensaladera también.

Una vez tenemos todos los ingredientes cortados en la ensaladera, echamos sal al gusto, lo aliñamos con el zumo de un limón, lo removemos muy bien todos los ingredientes y lo dejamos reposar todo junto en la nevera entre 20 y 30 minutos, tras lo cual ya se puede servir y degustar.

* Al ser una ensalada las cantidades van la mayoría de las veces más al gusto, al igual que su aliño, hay a quien le puede gustar con más picante, más lima o más tomate, eso ya es algo que debéis hacerlo según vuestros gustos, hasta dar con vuestro pico de gallo perfecto, hasta entonces yo os dejo más la receta lo mar original posible a como se hace en México.

* Al usarse como salsa o guarnición de carnes, el tamaño de los tacos que cortemos de cada ingrediente, debe ser cuanto más pequeño podamos mejor, al ser posible y tal y como he indicado en cada uno de los ingredientes, el tamaño debe ser como máximo de medio centímetro, o lo que es lo mismo 5 milímetros, a no ser que se haya a comer estilo ensalada, en cuyo caso se puede hacer algo mas grande.

En fin, espero que os haya gustado esta receta de la ensalada pico de gallo mexicana, así como cual es vuestra opinión sobre y de si os ha quedado alguna duda sobre ella a través de un comentario, y yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación os voy a dejar unos enlaces a otros artículos interesantes que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto a visitarme.


Receta de la Ensaladilla Rusa u Olivier (Típica del Verano)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar