Receta de saltet khiar blaban 🥗 o ensalada de pepino y yogurt

Hoy de nuevo vuelvo a traer otra gran receta para los días de calor del verano, debido a que se consume fría y esto nos ayudara a refrescarnos, y de nuevo se trata de una ensalada bastante famosa, pero en este caso la ensalada sobre la cual hoy os voy a hablar tiene una peculiaridad, y es que es una receta típica de los países árabes, se trata de la ensalada hecha a base de pepino y yogurt o como la llaman en dichos países saltet khiar blaban.

Saltet khiar blaban o ensalada de pepino y yogurt casero

La ensalada de pepino y yogurt o saltet khiar blaban, es una receta muy sana, nutritiva, refrescante, barata y fácil de hacer, vamos, que lo tiene todo para ser una gran ensalada, tanto si lo que buscamos es refrescarnos, como si lo que queremos es comer algo sano para cuidarnos por fuera y por dentro, o si lo que ocurre es que tenemos poco tiempo o no nos apetece cocinar, desde luego es una ensalada que nos ayudara a salir de más de un apuro y no facilitara mucho una salida en este tipo de casos.

Muchas veces, esta ensalada la confunden con otras que existen casi idénticas, que también están hechas a base de yogurt y pepino, se trata de entre otras una ensalada Griega llamada tzatziki griego o dicho de forma vulgar "salsiki", cuyas diferencias con la versión árabe, es que la griega no lleva hierbabuena o menta, sino eneldo, y tampoco se le añade nada de agua, sino que se le añade un poco de aceite de oliva virgen extra y zumo de limón o vinagre.

Pero quitando de esos cambios son iguales, lo que hace que muchas veces cuando buscamos las recetas de cualquiera de estas 2 ensaladas encontremos la misma receta, y que muchos bloguers o dueños de páginas webs las han confundido y publicado como si fuera la otra.

Pero no solo está y ocurre con esa versión, sino que además también está la versión Turca llamada Cacik, la cual está hecho a base de yogur, pepino, agua, y ajo, ya que en este caso si se le añade agua para hacerlo más liquido como si fuera una sopa de yogurt fría de verano. Como veis son pocas las diferencias entre las versiones de un país u otro entre los cuales está extendido el consumo de esta ensalada, aunque hoy nos vamos a basar en la receta más consumida en los países árabes, receta que os dejo justo a continuación.


Ingredientes para saber cómo hacer o preparar la ensalada saltet khiar blaban o ensalada de pepino y yogurt casera, una receta típica y tradicional de árabe:

 

  • 400 Gramos de pepino con piel picado
  • 250 Gramos de yogur natural
  • Medio diente de ajo
  • 10 Gramos de menta o hierbabuena fresca
  • Un poco de sal
  • Un poco de agua (si preferimos la ensalada menos espesa)


Pasos para saber cómo hacer o preparar la ensalada saltet khiar blaban o ensalada de pepino y yogurt casera, una receta típica y tradicional de árabe:

 

1º Lo primero que vamos a hacer es coger los pepinos y lavarlos bien con agua bajo el grifo, una vez estén bien limpios cortamos ambos extremos para deshacernos de las partes más amargas del pepino.

2º Después lo cortamos por la mitad de manera vertical y le quitamos las pepitas, aunque también se las podéis dejar si os apetece, pues no le queda nada mal.

3º A continuación, debemos cortar el pepino en 4 partes de forma vertical, tras lo cual las ponemos juntas y las volvemos a cortar de forma horizontal, dejando así el pepino cortado en pequeños trozos, aunque en vez de cortarlo podemos también rallarlo, en este caso no habría que cortarlo en 4, podríamos rallarlo entero directamente, tras lo cual lo ponemos el pepino rallado o cortado en una ensaladera y lo reservamos en la nevera.

4º Ahora pelamos un ajo, cogemos la mitad y lo cortamos en trocitos, después de lo cual lo ponemos en un vaso de batidora, vertemos en él un poco de yogurt y lo batimos bien, tras lo cual vertemos el resto de yogurt y mezclamos bien con una cuchara, cuando este bien mezclado lo guardamos todo en la nevera.

5º Cuando ya hayamos cortado el pepino, y batido y mezclado el yogurt con el ajo, cogemos la menta o la hierbabuena, le quitamos las hojas, y las picamos a cuchillo en trocitos muy pequeños y reservamos, aunque también se puede usar hierbabuena de bote pero es mucho mejor fresca.

6º Finalmente, volvemos a coger la ensaladera donde teníamos el pepino, vertemos en ella la hierbabuena o menta picada y después vertemos también todo el yogurt en ella, echamos un poco de sal al gusto, removemos muy bien con una cuchara, y si vemos que está muy espesa podemos añadir un poco de agua hasta que quede tan liquido cómo queramos, tras lo cual ya tendremos hecha nuestra ensalada árabe de yogurt y pepino, y ya estará lista para servir y comer, se debe consumir muy fría y guardar en la nevera.

En fin, espero que os haya gustado esta receta de ensalada hecha a base de pepino y yogurt también llamada saltet khiar blaban, cualquier duda u opinión no dudes en escribirla a través de un comentario y os la contestare en cuanto lo lea, espero que también me contéis si le habéis dado un toque personal como aromatizarla con otra especia.

A continuación, os voy a dejar un enlace a otras recetas que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

Receta de tzatziki, salsiki o ensalada de pepino y yogurt

Tabulé o ensalada libanesa casera (Plato típico de Siria y Líbano)

Huevos rellenos de atún caseros (Receta típica y tradicional de España)