Receta de tzatziki, salsiki 🥗 o ensalada de pepino y yogurt

Dentro de las muchas ensaladas que podemos encontrar en las distintas gastronomías del mundo, hay algunas que destacan por su sencillez y gran sabor, destacan de tal manera, que debido a sus cualidades han traspasado fronteras y hoy en día se consumen en medio mundo, tras haberse extendido por el con el paso de los años, un ejemplo clarísimo de ello, es la ensalada de pepino y yogurt típica de Grecia llamada tzatziki, vulgarmente llamada también salsiki, para aquellos a los que el nombre anterior le es difícil de escribir o pronunciar.

Tzatziki, salsiki o ensalada de pepino y yogurt casera

La ensalada de pepino y yogurt griega tzatziki o salsiki, tiene un origen árabe, ya que en gran parte de países árabes también se consume una versión de esta ensalada llamada saltet khiar blaban, la cual es muy parecida a la versión griega con la diferencia de que no lleva eneldo, ni aceite de oliva, ni limón, ni pimienta, sino que se aromatiza con menta o hierbabuena, lo cual le da un sabor muy agradable y fresco, y además es más sencilla de hacer que la versión griega al llevar menos ingredientes, aunque ambas son igualmente sencillas de realizar.

Investigando esta deliciosa y fantástica receta de yogurt y pepino, me he dado cuenta que la mayoría de las páginas web y blogs de la red las confunden una con la otra, y en muchas podemos encontrar la receta de la versión griega bajo el nombre de la árabe, y la árabe bajo el nombre de la griega, lo que a muchos que no lo sepan les puede confundir y pensar que son las mismas, cuando en realidad aunque se parecen, no lo son, aunque es algo absolutamente comprensible que pueda ocurrir, tampoco es una confusión grave.

Esta receta de ensalada es perfecta para el verano, debido a que se toma fría y es muy refrescante, a lo que si sumamos su gran cantidad de líquidos también nos ayuda a hidratarnos, algo indispensable en verano debido a que es más fácil que nos deshidratemos por el calor, y todo lo que sudemos, además es muy nutritiva y sana. Además, se puede comer sola, o como acompañamiento de otros platos, incluso sirve para hacer sándwiches o bocadillos.

Por lo que nos alimentara y no hará que perdamos la figura que tanto queremos mantener en verano para poder después mostrarla en la playa sin complejos, o poder ponernos ciertos modelitos y que nos queden como un guante, así que para los que queráis aprender a hacer esta ensalada de pepino y yogurt, tzatziki o salsiki, no dejéis de leer, pues os dejo la receta justo a continuación.


Ingredientes para saber cómo hacer o preparar tzatziki, salsiki o ensalada de pepino y yogurt casera, una receta típica y tradicional de Grecia:

 

  • 400 Gramos de pepino con piel picado
  • 250 Gramos de yogur natural
  • Medio diente de ajo pelado
  • 10 Gramos de eneldo fresco picado
  • 20 Mililitros de zumo de limón exprimido o vinagre
  • 20 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida al gusto


Pasos para saber cómo hacer o preparar tzatziki, salsiki o ensalada de pepino y yogurt casera, una receta típica y tradicional de Grecia:
 

Lo primero que tenemos que hacer para preparar esta deliciosa ensalada de pepino, es lavar bien el pepino, después le quitamos la parte de abajo y la de arriba (más o menos medio centímetro por cada lado).

Después debemos partir el pepino por la mitad de forma vertical, tras lo cual en teoría se le quitan las pepitas con una cuchara para que no aporte un exceso de agua a la ensalada, aunque yo se las dejo por que no es algo demasiado importante si hacemos bien el siguiente paso, y el caso de que no se las vayáis a quitar no hace falta que lo partáis por la mitad.

A continuación, cogemos las dos mitades del pepino (o el pepino entero sino lo habéis partido) y lo rallamos con ayuda de un rallador. Una vez tengamos el pepino rallado lo ponemos dentro de un colador y lo espolvoreamos con un poco de sal, tras lo cual lo dejamos reposar unos 10 minutos para que pierda el agua.

Mientras la ralladura de pepino se deshidrata, cogemos un bol, y en el ponemos medio diente de ajo pelado lo más triturado o cortado posible, añadimos también el yogurt natural, la pimienta negra molida, la sal, el zumo de limón exprimido, y el aceite de oliva virgen extra, acto seguido lo removemos todo junto hasta que esté bien mezclado y lo reservamos en la nevera.

Ahora que el pepino ya debe haber perdido bastante agua, lo apretamos contra el escurridor con ayuda de una cuchara para eliminar las ultimas gotas de agua, acción que podemos hacer varias veces, removiéndolo con la cuchara de una vez a otra, y asi nos aseguramos de que le hemos quitado bien el agua, después de lo cual lo añadimos al bol junto a la mezcla de yogurt que teníamos preparada.

Finalmente, cogemos el eneldo lo picamos bien fino, y lo vertemos en el bol junto al resto de ingredientes lo removemos todo muy bien y ya tenemos nuestra ensalada de pepino y yogurt griega, tzatziki o salsiki hecha, solo queda dejarla reposar en la nevera durante al menos 2 horas y ya está lista para servir y disfrutar, buen provecho.

En fin, espero que os haya gustado esta receta y que la hagáis en casa, y una vez la hayáis probado me contéis vuestra opinión de ella y de si le habéis realizado alguna modificación o si ya la habíais hecho anteriormente, pero de otra forma, cualquier duda que tengáis una opinión la podéis compartir a través de un comentario y yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces sobre otras recetas que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis pronto.

Ensalada caprese (Ensalada típica de Italia)

Receta de la ensaladilla rusa u olivier (Típica del verano)

Ensalada de pepino y yogurt o saltet khiar blaban (Receta árabe)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar