Ya estamos en pleno verano y con el cambiamos nuestra alimentación a platos más fríos que nos ayuden a combatir el calor del verano, además de ayudarnos a mantener la línea, y como no, esos platos fríos suelen pasar de forma normal por la típica ensalada de tomate y lechuga, la cual está muy buena, pero que a la larga cansa y se vuelve muy repetitiva, y es que el verano tiene muchos días, sobre todo si vives en la costa en la cual tenemos calor prácticamente todo el año excepto en invierno.

Ensalada griega casera

Por eso es importante abrirnos a nuevas recetas de ensaladas y platos fríos que no estemos acostumbrados a consumir, como por ejemplo la ensalada cuya receta os voy a contar hoy, que es la receta de ensalada griega, llamada así por que obviamente es la receta de ensalada por excelencia más típica de Grecia, otro país de dieta mediterránea, en la que destaca una gran variedad de platos hechos a base de verduras frescas de muy buena calidad, y este desde luego es uno de ellos, es una ensalada muy rica echa con productos frescos de gran calidad, sana y rápida de hacer.

Lo que hacen de ella una receta muy a tener en cuenta para tener en nuestro recetario, que nos ayude a escapar de la típica ensalada que ya hemos comido mil veces, y lo mejor de todo es que al ser un país parecido culinariamente hablando al nuestro, no tendréis problemas en encontrar todos los ingredientes en cualquier supermercado, como mucho si vivís en algún pueblo o ciudad pequeña os cueste algo de encontrar el queso feta, pero podéis cambiarlo perfectamente por queso tipo mozzarella o incluso queso fresco si tampoco lo pudierais encontrar, ya que son un gran sustituto.

Cómo veis, esta ensalada no lleva lechuga entre sus ingredientes, algo poco común en nuestra gastronomía pero que en este plato no se pone, que no es que le vaya a quedar mal, pero en origen no la lleva y quería ser fiel a la receta original, aunque desde luego hay en sitios como en Estados Unidos donde si le echan pero ya sabemos que pasa con las recetas típicas de una región cuando se hacen en otras, y es que siempre la acaban cambiando para adaptarlas a su gusto.

Lo que tampoco tiene nada de malo, pero si puede llevar a equivocación sobre una receta determinada cuando buscamos información sobre algunas recetas en internet. Pero para que eso no os ocurra, a continuación os dejo la receta original de la ensalada griega, para que podáis hacer la receta original sin confusiones.


Ingredientes para saber cómo hacer o preparar ensalada griega casera, una receta típica y tradicional de Grecia:

 

  • 250 Gramos de tomate
  • 100 Gramos de pepino
  • 75 Gramos de queso feta
  • 40 Gramos de pimiento verde italiano
  • 40 Gramos de cebolla morada
  • Unas cuantas aceitunas negras
  • Unas cuantas alcaparras
  • Orégano fresco al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra fresco al gusto
  • Sal y pimienta negra al gusto


Pasos para saber cómo hacer o preparar ensalada griega casera, una receta típica y tradicional de Grecia:

 

Lo primero que vamos a hacer es coger los tomates y lavarlos bien bajo el grifo, tras lo cual los cortamos en tacos rodajas directamente dentro de una ensaladera, para que así no perdamos el jugo que estos contienen, tras lo cual lo reservamos.

Después cogemos el pepino, lo lavamos también bajo el grifo, le cortamos medio centímetro por cada lado y lo pelamos (aunque no es necesario pelarlo, esto es opcional), tras lo cual cortamos el pepino que necesitemos en rodajas y lo ponemos sobre en tomate que teníamos reservado en la ensaladera.

Ahora cogemos el pimiento, lo lavamos, lo abrimos por la mitad, le quitamos el corazón y todas las pepitas las cuales tiramos en la basura, y cortamos el pimiento en pequeñas rodajas o cuadrados, las cuales echaremos a la ensaladera como el resto de ingredientes.

Después cogemos una cebolla roja o morada, la pelamos, y la cortamos en finas rodajas, las cuales echaremos en la cantidad que necesitemos a la ensaladera, después de lo cual añadimos el queso feta cortado en trozos pequeños de alrededor de un centímetro.

Acto seguido añadimos también  las aceitunas negras, las alcaparras, las hojas de orégano fresco que queramos picadas o enteras, el aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta, tras lo cual lo removemos todo bien hasta que se hayan mezclado todos los ingredientes, tras lo cual ya podemos servir la ensalada y degustarla.

En fin, hasta aquí la receta original de la ensalada griega típica y originaria de Grecia, espero que os haya gustado y que me contéis vuestra experiencia y opinión sobre esta ensalada, así como vuestras dudas a través de un comentario, el cual os contestare en cuanto lo lea, A continuación, os voy a dejar unos enlaces sobre otras recetas de ensaladas que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

Ensalada caprese (Ensalada típica de Italia)

Tabulé o ensalada libanesa (Plato típico de Siria y Líbano)

Ensalada de pepino y yogurt tzatziki o salsiki (Receta griega)