5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Como habréis podido comprobar, últimamente no he parado de subir recetas de las ensaladas más famosas que existen de forma internacional, y aunque no os lo creáis, existen muchos tipos y varias de ellas son muy destacadas, y como no, entre ellas no podía faltar la famosa ensalada Nicoise, también llamada en español ensalada nizarda o como se le llama en unos de los dialectos regionales de Francia el occitano provenzal como salada Nissarda, la cual se sirve en gran cantidad de restaurantes de todo el mundo.

 


La ensalada Nicoise, Nizarda o Nissarda, es originaria de la región de Niza (Francia), y aunque hoy en día existen multitud de variantes de esta ensalada, originariamente se elaboraba solo con anchoas, tomates y aceite de oliva de alta calidad. Sin embargo en la actualizad la ensalada Nicoise, Nizarda o Nissarda, se elabora con verduras frescas crudas como el tomate, el pimiento verde y rojo, pepino, apio en rama, alcachofa tierna cruda, cebolla, ajo…  algunos encurtidos como las aceitunas de Niza, alcaparras… y algunos ingredientes que no pueden faltar en esta ensalada como el huevo cocido, el atún en aceite y las anchoas.

Y luego ya nos queda el toque final y es que esta ensalada se suele aliñar con aceite de oliva virgen extra, además de aromatizar el aceite o la ensalada con hiervas aromáticas como la albahaca, el romero u el orégano, claro que eso ya va a gustos de cada uno, yo solo os muestro una de las distintas formas que existen hoy en día para realizar esta sabrosa ensalada, con la esperanza de que os guste tanto como me ha gustado a mi cuando la he hecho, degustado y escrito para compartirla con vosotros, receta que os dejo justo a continuación para aquellos que queráis hacerla también.

Ingredientes para hacer una ensalada Nicoise, Nizarda o Nissarda (Receta típica de Francia):

  • 70 Gramos de lechuga romana
  • 120 Gramos de tomate
  • 50 Gramos de pimiento rojo
  • 80 Gramos de atún en aceite
  • 30 Gramos de cebolla morada
  • 8 Anchoas en aceite
  • 8 Aceitunas negras
  • 1 Huevo cocido
  • 20 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 1 Diente de ajo pelado (opcional)
  • 6 Hojas grandes de albahaca fresca
  • Sal

 
Pasos para hacer una ensalada Nicoise, Nizarda o Nissarda (Receta típica de Francia):

Lo primero que vamos a hacer es el aliño, ya que necesitamos aromatizar el aceite de oliva virgen extra con la albahaca, y el ajo, para hacer eso podemos hacerlo de varias formas, una de ellas y la más fácil sería poner el aceite de oliva virgen extra, las hojas de albahaca fresca, la sal y medio ajo pelado, y batirlo todo con una batidora, pero si no tenemos esa opción o se nos hace complicado, ya que tenemos muy poco líquido para batirlo.

Podemos hacer un majado en un mortero o coger un recipiente, poner en el la sal y el aceite de oliva, pelamos el ajo, cortamos la mitad y usando solo dicha mitad para que no esté muy fuerte, lo picamos en pequeños trozos y lo ponemos junto al aceite, tras lo cual picamos la albahaca a cuchillo y la echamos junto al resto d ingrediente, lo removemos todo bien y dejamos la mezcla reposar para que se mezclen bien todos los sabores.

Después cogemos un cazo, lo llenamos de agua y un poco de sal y ponemos los huevos a cocerse, para ello una vez el agua rompa a hervir, los dejamos 7 minutos para que se cuezan completamente, una vez pasado ese tiempo los sacamos del fuego y los dejamos enfriar sumergiéndolos en agua fría.

Ahora cogemos la lechuga, la cual os recomiendo que sea de tipo romana, la lavamos, escurrimos y cortamos del tamaño deseado, tras lo cual ponemos las hojas ya cortadas en una ensaladera.

A continuación cogemos los tomates, los lavamos y troceamos, tras lo cual echamos el tomate sobre la lechuga que teníamos reservada en la ensaladera.

Después, cogemos la cebolla. La pelamos y cortamos por la mitad en vertical, y luego cortamos cada una de las mitades en horizontal en trozos de 3 o 4 milímetros, y así nos quedaran finas tiras de cebolla, las cuales echaremos también en la ensaladera junto a los ingredientes que esta ya contiene.

Ahora cogemos el pimiento rojo, lo lavamos, lo cortamos y le quitamos las pepitas, y lo ponemos en trozos del tamaño deseado en la ensaladera. Tras lo cual cogeremos los huevos que habíamos cocido anteriormente y que ya deben estar fríos, los picamos y los echamos en la ensaladera también.

A continuación, cogemos el atún en conserva y lo repartimos a trozos sobre la ensalada, tras lo cual cogemos las anchoas (las cuales podéis cortar por la mitad para que sean más fáciles de comer) y las colocamos por encima de la ensalada que tenemos ya casi completa en la ensaladera.

Para finalizar, ponemos sobre la ensalada las aceitunas que queramos, y aliñamos con el aceite aromatizado con albahaca y ajo que habíamos preparado en el primer paso, el cual podemos colar antes de echarlo o echarlo tal cual esta, eso ya va a gustos, tras lo cual ya podemos servir la ensalada y degustarla, buen provecho.

En fin, espero que hayáis disfrutado esta magnífica receta francesa de la ensalada Nicoise, Nizarda o Nissarda, y que todos aquellos que la hayáis realizado me deis vuestra opinión escribiéndola a través de un comentario, al igual que si tenéis cualquier duda me preguntéis y os contestare en cuanto lo lea. A continuación os voy a dejar unos enlaces que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

 

Ensalada de Patata Parmentier (Receta de Francia)

Ensalada de pepino y yogurt Tzatziki o Salsiki (Receta Griega)

Ensalada de patata alemana o Kartoffelsalat (Receta de Alemania)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar