5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Últimamente he compartido con vosotros una gran variedad de recetas de ensaladas de todo el mundo, ya que al ser verano se agradece nuevas recetas frias para ayudar a sobre llevar el calor del verano, y la comida es una buena forma de conseguirlo, y si además dicha comida es sana y nutritiva, es como se diría en mi tierra “matar dos pájaros de un tiro”, por eso he escrito dichas recetas, sin embargo aún no he terminado de subir todas las recetas de ensaladas que quiero compartir con vosotros.

 


Aun me quedan un par, y una de ellas es la ensalada Panzanella, cuya receta os traigo hoy, esta receta es típica de Italia, al igual que la ensalada Caprese que compartí con vosotros en su día y cuyo enlace encontrareis al final de este artículo. Ensalada con la cual comparte varios ingredientes, y que por lo tanto es un gran sustitutivo de esta, ambas tienen un sabor parecido, aunque sin duda la ensalada Panzanella es bastante más completa y lleva más ingredientes, lo cual personalmente me satisface más, aunque si tenéis prisa la Caprese es la mejor elección.

Como con toda receta de cocina que hay, se pueden encontrar distintas variantes de esta ensalada según la zona donde la preparen, yo por ejemplo he visto otras versiones en las cuales les añaden cebolla, otras cambian las olivas verdes por negras… sin embargo yo os he traído la que creo que se acerca más a la receta de ensalada Panzanella más común, aunque después cada uno de vosotros podéis darle vuestro toque personal y añadirle o quitarle algún ingredientes según os guste más o menos, así como cambiar las proporciones de los ingredientes que ya incluye al gusto.

La verdad es que cada día me fascina más las recetas de cocina italiana, ya que me parecen de formas generales muy sencillas y sabrosas, algo que podemos ver en sus recetas más típicas como las pizzas, pastas o algunos tipos de salsa. Quizás me gusten tanto por que en parte al yo pertenecer a España, compartimos parte de nuestra dieta, que es la dieta mediterránea que tanto adeptos está ganando en los últimos tiempos, y por la cual muchos sabores son bastante reconocibles para mí. Y que espero que también lo sean para vosotros, así que no dejéis de leer pues os dejo la receta justo a continuación.

Ingredientes para hacer una ensalada Panzanella (Receta típica de Italia):

  • 15 Tomates cherry unos 150 gramos
  • 30 Gramos de picatostes
  • 100 Gramos de mozzarella
  • 8 Hojas de albahaca
  • 15 Aceitunas verdes rellenas de anchoa unos 50 gramos
  • 20 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 10 Mililitros de vinagre balsámico
  • Sal y pimienta negra al gusto


Pasos para hacer una ensalada Panzanella (Receta típica de Italia):

Lo primero que vamos a hacer es coger el pan, cortarlo en cubos de en torno a 1 centímetro, y los tostaremos en el horno con cuidado de que no se quemen, o también los podéis comprar ya hecho y así os ahorrareis este paso, y os quedara igualmente buena, aunque sea algo más caro.

Después en una ensaladera o bol, vertemos el aceite de oliva virgen extra y el vinagre balsámico, añadimos un poco de sal, pimienta negra y por último los dados de pan tostados, tras lo cual los removeremos para que se impregnen bien del aliño y lo dejaremos reposar durante unos 15 minutos para que lo absorban. También podéis saltaros la espera si queréis que estén los dados de pan crujientes, pero en principio en la receta original se hace como os comento yo.

Mientras los dados de pan tostados están impregnándose de nuestro aliño de aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico, cogemos la mozzarella y la cortamos en pequeños trozos y lo reservamos.

A continuación, cogemos los tomates cherry, los lavamos y los cortamos por la mitad, los cuales reservaremos también junto a la mozzarella, en caso de que no tengamos tomates cherry podemos usar tomates normales maduros, aunque en este caso bastaría con uno grande o 2 pequeños.

Justo después, cogemos las olivas verdes, las cuales yo utilizo las que venden rellenas de anchoas, las cortamos por la mitad y las reservamos, tras lo cual cogemos las hojas de albahaca y las picamos a cuchillo, y las reservaremos junto a las olivas y el resto de ingredientes.

Por último, sacamos la ensaladera de la nevera, en la que teníamos el pan tostado absorbiendo el aliño, y vertemos dentro de ella la mozzarella, la albahaca picada, las aceitunas y los tomates, tras lo cual removemos todo bien, y en caso de que sea necesario, añadimos un poco más de aliño al gusto, según veáis que le falta un poquito más de aceite de oliva virgen extra, vinagre, pimienta o sal, y ya estará lista nuestra ensalada italiana Panzanella para servir y degustar.

En fin, espero que os haya gustado esta receta de otra ensalada famosa internacionalmente como lo es la ensalada Panzanella, al igual que espero que me contéis vuestra opinión si la habéis probado, y la de cualquier otro a quien se la hayáis cocinado, por otro lado si tenéis dudas, preguntarme también a través de un comentario y os contestare en cuanto lo lea. A continuación os voy a dejar unos enlaces a otras recetas que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestras visitas, y espero que volváis muy pronto.

 

Ensalada Caprese (Ensalada típica de Italia)

Ensalada Cesar (Receta originaria de México)

Ensalada Nicoise, Nizarda o Nissarda (Receta típica de Francia)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar