4.25 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.25 (6 Votes)

Entre las muchas tapas famosas de la gastronomía española, a mi hay una que me llama poderosamente la atención, debido a su potente sabor, estoy hablando del morro de cerdo frito, también llamado cortezas de cerdo, las cuales no se hacen con el morro del cerdo aunque se llame así, sino que se hace con la parte de la careta, que es la parte de la cara, aunque no sé qué suena pero de las 2 cosas la verdad… eso sí, si mantenéis la mente abierta y lo probáis, os aseguro de que no os arrepentiréis. Por eso he escrito esta receta hoy, para que también vosotros la podáis cocinar y probarla en vuestra casa.

 


A mí personalmente el morro de cerdo frito me vuelve loco, aunque solo la como una vez a las mil debido a su alto valor calórico, sé que en un principio puede sonar rara esta receta, pero es que en España hay un dicho que se cumple a rajatabla, “del cerdo se provecha todo”. Esta receta es muy rápida y sencilla de hacer, su mayor complicación es la de cortarla y hasta eso os podéis ahorrar hacerlo, ya que hoy en día te la venden ya cortada si quieres, aunque claro está, cobrándote un pequeño suplemento por el esfuerzo, por lo que yo siempre la compro entera y me la corto yo, así me ahorro ese suplemento.

El morro de cerdo frito con un poco de sal, está muy bueno por sí solo, pero también se le puede aderezar con otros productos que le quedan muy bien, como puede ser la salsa verde o el limón exprimido, de estas dos opciones yo me quedo con la segunda, pues es la que lleva menos trabajo y además el limón es digestivo, que para una tapa algo pesada, como lo es esta, nunca viene mal, además de que los cítricos y los ácidos son por así decirlos desengrasante, nos ayudaran a notar mejor el sabor del morro de cerdo con una menos sensación su grasa en la boca. Pero eso es algo que debéis decidir vosotros, y para ello debéis probarla, así que a continuación os dejo la receta del  morro de cerdo frito para que eso sea posible.
 
Ingredientes para hacer morro de cerdo frito o careta frita (receta típica de España):

  • 350 Gramos de careta de cerdo
  • 500 Mililitros de agua
  • 1 Cucharada sopera de sal
  • 1 Cucharada pequeña de bicarbonato
  • Aceite de oliva o de girasol
  • Salsa verde o limón exprimido (opcional)

 
Pasos para hacer morro de cerdo frito o careta frita (receta típica de España):
 
Lo primero que debemos hacer, es coger la careta de cerdo, y quitarle cualquier pelo que tenga, para lo cual los quemaremos con el fuego de cocinar, un soplete de cocina o en su defecto un mechero, pero con cuidado de no quemar la carne, para ello acercarlo al fuego y retirarlo deprisa hasta que los hayamos quitado todos.

Después, una vez hemos limpiado de pelos de cerdo la careta, la cortamos en trozos del mismo tamaño más o menos, yo os aconsejo de unos 3 o 4 centímetros, ya que si lo hacemos más grandes los trozos no se harán bien y además serán gigantes para comer de un bocado, y si son muy pequeños se quemaran  directamente y nos quedaran muy secos, o también se lo podéis pedir al carnicero que os lo trocee, o comprarlo ya troceado.
 
Una vez tengamos cortada la careta de cerdo, cogemos un recipiente hondo, y ponemos en el la careta de cerdo troceada, la cucharada sopera de sal, y la cucharada pequeña tamaño café con lecha de bicarbonato y el agua, lo removemos todo bien y dejamos marinar el morro de cerdo, tendremos que dejarlo marinando unas dos horas hasta que se hidrate, no dejarlo más de 2 horas o se hidratara en exceso y no nos quedara crujiente.

Cuando la careta este por fin hidratada, la escurrimos bien y la ponemos en una sartén con abundante aceite de oliva y girasol, tras lo cual la tapamos con una tapadera y la empezamos a freír, es importante poner una tapadera, ya los primeros 2 o 3 minutos salpica mucho y podríamos quemarnos, además de ensuciarnos toda la cocina.

Una vez el morro de cerdo ha dejado de salpicar, lo que solo le llevara un par de minutos, lo destapamos y lo removemos para que se vaya haciendo uniformemente por todos los lados. Después seguimos friendo y removiendo de vez en cuando, hasta que el morro de cerdo este bien crujiente, tras lo cual lo sacamos del aceite, lo ponemos encima de papel absorbente para quitarle el exceso de aceite, y lo pasamos a un plato normal, tras lo cual lo le echamos sal generosamente y lo servimos para degustar.

* Para aquellos que solo ponerse sal os parezca muy sencillo, o solamente queráis aportarle un toque de sabor, podéis añadirle un poco de salsa verde o de limón exprimido, lo cual les sienta genial.

En fin, espero que os haya gustado la receta del morro de cerdo frito, tan típico de los bares y restaurantes españoles, y probéis esta maravilla, que además es muy fácil y rápida de preparar. Si al final la preparáis, cualquier sugerencia que creáis que pueda mejorar esta receta no dudéis en compartirlo conmigo y el resto de lectores, también se agradece cualquier tipo de comentario ya sea de apoyo o preguntando alguna duda, la cual responderé en cuanto la lea. Justo al final de este artículo os voy a dejar otros enlaces a otras recetas que creo que os pueden interesar, en fin, ya solo me queda despedirme, así que muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

 

Gambas al ajillo (Receta típica de España)

Sepia a la plancha con salsa verde (Receta típica de España)

Patatas bravas con ajoaceite o alioli (Receta típica de España)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar