3.8333333333333 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.83 (3 Votes)

Una de las tapas más consumidas en cualquier bar de España, es sin duda alguna la sepia a la plancha con salsa verde, un manjar que corremos la suerte de poder disfrutar mientras nos tomamos una cerveza o un refresco en la terraza de un bar o simplemente en nuestra casa, y que aquellos que vivimos en zonas pesqueras disfrutamos más a menudo debido a su menor precio. Algo muy de agradecer, ya que aun me acuerdo cuando inocente de mí, ya que soy de Valencia donde al ser una zona marítima los productos del mar son baratos, estando de vacaciones en Madrid me cobraron nos pedimos unos amigos una tapa de sepia a la plancha sin mirar los precios, y cual fue nuestra sorpresa al pedir la cuenta, cuando vimos que nos habían cobrado 20 euros por una tapa de sepia que encima no era ni siquiera buena.

 


Es ahí cuando de verdad nos dimos cuenta, de lo afortunados que somos aquellos que vivimos en zonas costeras de disfrutar de ciertos manjares como este, a precios mucho más competitivos, de hecho por aquí lo más normal es que una tapa de ese tipo cueste como mucho 5 euros. Pero bueno, de todo se aprende, y de aquí sacamos 2 grandes lecciones, la que ya os he dicho, y la de mira siempre los precios antes de pedir algo en un sitio, que además es de una ciudad que no es la nuestra, sino siempre pueden surgir sorpresas desagradables como esta.

Fue desde entonces, que me entro mucha curiosidad de cómo preparar este rico plato típico de nuestro país, para hacerlo en casa siempre que me apeteciera, y aunque me costó hacerla unas cuantas veces, hasta conseguir por fin dar con la receta que tuviera la calidad que yo deseaba. Después de unas cuantas pruebas lo conseguí, y por eso he decidido escribir esta receta, para que vosotros también la podáis hacer, y para que no se me olvide a mí tampoco y poder prepararla más veces, porque la verdad es que he quedado encantado con ella.

La sepia a la plancha se puede servir con distintas salsas para acompañarla, como puede ser la mayonesa, el limón, el alioli… Pero yo como veis, en esta receta os voy a enseñar cómo hacerla junto con una salsa muy fácil de hacer y que le sienta muy bien, se trata de la salsa verde, la cual es una salsa muy utilizada también en España en multitud de recetas, y que sin duda es una de las mejores salsas. Aunque claro eso ya es algo depende del gusto de cada uno, y cada uno la acompaña como quiere. Pero si queréis aprender cómo hacerla con salsa verde, no deis de leer, pues a continuación podréis ver todos los pasos necesarios para realizar dicha receta.
 
Ingredientes para  hacer  salsa verde para nuestra tapa de sepia a la plancha con salsa verde (Receta típica de España):

  • 80 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 20 Gramos de hojas de perejil fresco
  • 10 Mililitros de zumo de limón natural (opcional)
  • 1 Diente de ajo pelado grande
  • Sal al gusto


Pasos para hacer salsa verde para nuestra tapa de sepia a la plancha con salsa verde (Receta típica de España):
 
Cogemos los ajos, los pelamos y troceamos en láminas, las cuales añadimos al mortero. Tras lo cual cogemos las hojas de perejil y las echamos también dentro del mortero.
 
Ahora añadimos un poco de sal, y lo machacamos todo bien hasta conseguir una pasta, tras lo cual añadimos el zumo de limón, y el aceite de oliva, removemos muy bien con una cuchara hasta que quede todo bien mezclado y ya tenemos lista nuestra salsa verde.


Ingredientes para hacer una buena tapa de sepia a la plancha con salsa verde (Receta típica de España):

  • 600 Gramos de sepia
  • 50 Mililitros de salsa verde
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto


Pasos para hacer una buena tapa de sepia a la plancha con salsa verde (Receta típica de España):

Lo primero que tenemos que hacer, es descongelar la sepia si la hemos comprado congelada, lo cual sale bastante más barato, pero lleva algo más de trabajo, aunque este os lo podéis ahorrar si os compráis la sepia fresca, que aunque es más cara, también tiene más calidad.
 
Después, una vez hemos descongelado la sepia, la cogemos y la limpiamos bien, para lo cual le quitamos las entrañas, boca y la telaraña que tiene en la bolsa, las cuales no nos sirven para nada y las tiraremos a la basura.

Ahora separamos los tentáculos de la bolsa, abrimos bien la bolsa en canal y la cortamos en tacos más o menos de unos 2 o 3 centímetros cada uno, de forma que todos los tacos tengan el mismo tamaño y grosor, tras lo cual los lavamos bajo el agua del grifo y después los escurrimos muy bien.

A continuación, cogemos una sartén o una plancha, y la ponemos a calentar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, una vez esté bien caliente la sartén y el aceite, añadimos los trozos de la sepia y los salteamos durante 1 minuto para que suelten todo el agua que tienen (sobre todo si son congeladas). Tras lo cual la cual debemos tirar dicho agua, pasando la sepia por un escurridor y secamos la sartén completamente con papel absorbente de cocina.

Inmediatamente después del paso anterior, ponemos de nuevo la sartén en el fuego, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, rascamos un poco el fondo de la sartén donde queda un poco del jugo de la sepia que está pegado a la sartén para que dé mezcle con el aceite que hemos echado y cuando este bien caliente añadimos de nuevo la sepia que teníamos en el escurridor, la cual deberemos de saltear durante 2 minutos más o menos a fuego fuerte, hasta que veamos que la sepia se ha dorado.
 
Una vez la sepia se ha dorado, añadimos la salsa verde a la sartén, y la salteamos removiéndolo todo muy bien, durante unos segundos (máximo 1 minuto), tras lo cual la sepia ya estará hecha y tan solo tendremos que servirla muy rápido para que no se enfrié.

* Si contáis bien los tiempos, salteamos la sepia 1 minuto para quitarle el agua, 2 o 3 minutos para dorarla, y parara finalizar entre 30 segundos y 1 minuto máximo ya con la salsa verde, es decir en total como máximo se deberá saltear durante 5 minutos sumando todo el proceso, si lo hacemos durante más tiempo corremos el riesgo de que se nos pase la sepia y se quede con una textura gomosa.

Y hasta aquí la receta sepia a la plancha con salsa verde, de una de las tapas más famosas y rápidas de hacer de la gastronomía española, espero que os haya gustado, y también espero que me escribáis un comentario contándome vuestras dudas, experiencia y si sabéis alguna otra forma de hacerla, os deseo un buen provecho, también os dejo a continuación el enlace de otras tapas que os podrían interesar,  muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

 

Gambas al ajillo (Receta típica de España)

Morro de cerdo frito o careta frita (Receta típica de España)

Patatas bravas con ajoaceite o alioli (Receta típica de España)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar