5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Hay palabras de nuestro idioma que solemos utilizar de manera errónea, y ello es debido a que muchas palabras quieren decir más o menos lo mismo, pero que debido a pequeños matices, realmente hacen que no signifiquen lo mismo, muchas de esas veces esos errores se producen como es este caso en la platos gastronómicos, y uno de esos casos se produce precisamente, cuando nos queremos referir a ciertos platos de comida a los que solemos definir con estas tres palabras guiso, estofado y cocido.

Fabada Asturiana

Sin embargo, y como he dicho anteriormente, estas tres palabras no son significan exactamente lo mismo por mucho que lo parezca, sino que los diferencian ciertos matices que desgraciadamente pocos saben, y que además no son fáciles de encontrar, incluso si buscamos por internet, donde a veces te lían más que ayudan, sobre todo en los foros tipo Yahoo! respuestas donde no se si a propósito, a la gente le gusta escribir burradas, por lo que os desaconsejo que os fieis nunca de este tipo de sitios.

Es por ese mismo problema, que he decidido escribir este artículo, con la intención de solucionaros la duda sobre cuáles son las diferencias entre guiso, estofado y cocido, espero que con este articulo consiga aclararos vuestras dudas, y haberme explicado de una manera clara, si tuvierais una definición mejor, os agradecería que la compartierais conmigo y el resto de lectores, a continuación podéis leer las diferencias que existen entre el guiso, estofado y el cocido, tres grandes formas de cocinar que nos han dado grandes platos en la gastronomía española.

Diferencias entre guiso, estofado y cocido:

Guiso: Un guiso, es un plato que se cocina con la grasa de los ingredientes que hemos añadido y un poco de agua, el cual mientras se cocina y reduce la salsa, permite que el agua se evapore de una forma normal, o dicho de otro modo, lo cocinamos con la olla descubierta para que el agua se evapore poco a poco mientras cocinamos, y así consigamos reducir la salsa tal y como habíamos dicho.

Estofado: Es estofado, es muy parecido al guiso, con la diferencia, de que en el estofado intentamos retener dentro de lo posible los vapores de la comida, tapándolo para ello lo máximo posible, como por ejemplo cuando lo cocinamos en una olla exprés, donde además lo cocinamos más deprisa y ahorrándonos mucho tiempo en la cocina.

Cocido: El cocido es sin duda el más distinto de los tres, ya que cocido se le denomina a los alimentos que simplemente hervimos en agua, como puede ser por ejemplo un hervido o una sopa hecha a partir de caldo de cocido de carne o verduras.

En fin, espero haber conseguido resolver vuestras dudas, recordaros que se agradece que compartáis esta información con otras personas a través de un enlace, o a través de redes sociales, además, como siempre recordaros que también se agradecen comentarios en la que nos contéis vuestra opinión, los cuales contestare en cuanto lea, a continuación os dejare unos enlaces de otros artículos que creo que serán de vuestro interés, gracias por vuestra visita y espero que volváis pronto.

¿La pasta engorda? Beneficios y contraindicaciones

¿Se puede congelar el arroz? Seco, meloso, caldoso

¿Se puede congelar la pasta? Pros y contras


Comentarios  

#8 Jmsima 28-10-2017 16:55
Cito a Mauricio:
¿Y los dumplings se guisan, se estofan o se cuecen? Un saludo desde nuestro gran país llamado España.

Buenas, pues en principio ninguna de las 3, ya que se hacen al vapor, aunque también se pueden hacer fritos que tienen muy buen sabor, pero son poco sanos como todos los fritos, un saludo.
Citar
#7 Mauricio 27-10-2017 17:23
¿Y los dumplings se guisan, se estofan o se cuecen? Un saludo desde nuestro gran país llamado España.
Citar
#6 Vicente 15-01-2017 11:55
Con todos mis respetos a la definición antes mencionada, creo que el guiso tiene como característica que lo diferencia del estofado o cocido es que se le hace un sofrito básico de cebolla y tomate además de sellar o marcar el ingrediente principal ya sea carne o pescado para seguir haciéndolo con la propia grasa del mismo y un caldo ya sea agua, fume o caldo de carne.
Citar
#5 Joan 08-07-2016 14:29
Yo no voy a contradecir las explicaciones de los que saben, pero en mi humilde opinión un guisado es un plato de caliente de toda la vida fundamentalmente hecho con patatas y verduras, con su sofrito (primero la carne, después los ajos y el tomate, o cebolla, zanahorias, guisantes, judías) y finalmente las patatas en crudo, donde predomina el caldo y las patatas.

El estofado en cambio no es más que una carne (o pescado) donde la verdura es secundaria y forma parte de la salsa que se concentra tras la cocción con el sabor de los condimentos y los jugos de la carne. La carne suele sofreírse siempre antes para sacarle mayor sabor y retener los jugos dentro en ambos casos, porque si la carne y las verduras se meten en crudo es un cocido.

Para resumir: Guisado es patatas con carne y verduras y es caldoso (predomina la patata y verduras). Estofado es carne en salsa que normalmente se acompaña con guarnición de patatas fritas (predomina la carne o el pescado).
Citar
#4 joaquin 18-11-2015 10:56
Siempre entendí que el guiso se cuece con la carne cruda y el estofado con la carne ligeramente frita, saludos
Citar
#3 virginia 16-08-2015 22:05
Buena la diferenciación. La acotación de Juan me parece oportuna, en los guisos la carne va cortada del tamaño de un bocado, en los estofados la carne va en un trozo grande y los ingredientes (carne, papas…) se sellan bien antes de agregar los líquidos (se sellan y se reservan). Creo que los estofados requieren mayor experiencia culinaria y más cuidados que los guisos... pero el resultado es más "gourmet".
Citar
#2 juan 18-06-2015 19:10
Aunque también hay otra diferencia el guiso se hace con trozos más pequeños y el estofado se hace con trozos más grandes o eso tengo entendido. Espero os sirva de algo la información.
Citar
#1 Avelina 15-02-2015 21:34
Muchas gracias, me ha sido muy útil tu información, ya que siempre he tenido esa confusión entre guisado y estofado. Ahora sé que yo soy más de estofado. Un saludo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar