• banner-cocina.jpg

Uno de los alimentos más básicos, y que más tomamos durante toda nuestra vida, sobretodo en nuestra infancia, es la leche de vaca, la cual se comercializa en todos los supermercados, bajo cientos de marcas distintas, la podemos en botellas o (un cartón de leche), y desde luego existen miles de productos que se fabrican a partir de la leche.

Estos productos son desde zumos, quesos, batidos, chocolatinas, yogures… por lo que evidentemente, es normal que muchos os hayáis preguntado si este producto es sano o no, si engorda o adelgaza y que propiedades tiene, tanto sus beneficios como contraindicaciones, muy importante saberlo, teniendo en cuenta lo mucho que consumimos este producto.
 
Pues bien, el artículo que hoy os escribo, trata de despejar las dudas antes comentadas, para que sepáis en todo momento que es lo que estáis consumiendo, y sus efectos, tanto beneficiosos como nocivos, empezando por una pregunta que también os habréis hechos muchos, y es si este apreciado producto engorda o adelgaza.
 
 
La leche de vaca ¿engorda o adelgaza?
 
Desgraciadamente, esta leche si engorda, ya que tiene un alto valor calórico debido a sus grasas y al azúcar que contiene, que es la lactosa, que aunque dentro de los azucares sea el menos perjudicial, sigue teniendo sus inconvenientes. Eso sí, depende de la leche que tomemos engordara más o menos.
 
Por ejemplo, la leche entera, es la que más grasa tiene, llegando a tener hasta un 4% de grasa, contra el 1,5% de la semidesnatada y el 0,5% de la desnatada, así que si queréis hacer dieta o adelgazar, podéis consumir leche, ya que esta tiene muchos efectos beneficiosos que se explicaran después, pero recordad beber leche desnatada.
 
 
Propiedades beneficiosas de la leche de vaca para nuestra salud:
 
Fortalece los huesos y ayuda al crecimiento: debido a su contenido en calcio, ayuda a fortalecer los huesos y a su crecimiento, previniendo así enfermedades como la osteoporosis, o posibles roturas de huesos.
 
Aumenta el crecimiento muscular y mejora la circulación de la sangre: Efecto debido también a su alto contenido en calcio.
 
Nos hidrata: Ya que el 90% de su contenido es agua, la leche también nos ayuda a hidratar nuestro cuerpo.
 
Contiene muchas vitaminas: Contiene vitaminas B1, B2 y B12 y un porcentaje importante de las vitaminas A y C.
 
Reduce la posibilidad de contraer cáncer de mama: Según ciertos estudios, tomar leche de vaca diariamente reduce en un 60% la posibilidad de sufrir cáncer de mama, sobretodo en mujeres.
 
Es Buena para la gastritis: Ya que ayuda a neutralizar la acidez, sobre todo la desnatada.
 
 
Contraindicaciones de la leche de vaca para nuestra salud:
 
Puede llegar a tener un 4% de grasa: Si bien la leche en general es bastante buena para nuestra salud, la leche entera llega a tener un 4% de grasa, por lo que no es aconsejable para dietas debido a su alto nivel calórico, aunque en esos casos siempre puede recurrirse a la leche desnatada, la cual contiene solo un 0,5% de grasa.
 
Aumenta la probabilidad de ciertos tipos de cáncer: Varios estudios, como por ejemplo los realizados por la jefa científica del Brotáis Geológica Survey, y el doctor Daniel Cramer, de la Universidad de Harvard, indican que el abuso del consumo de la leche de vaca, aumenta las probabilidades de sufrir cáncer de colon y de estómago.
 
Puede provocar trastornos en el aparato reproductor de la mujer: Como por ejemplo tumores, quistes ováricos, secreciones, infecciones vaginales, espasmos menstruales y flujos excesivamente abundantes.
 
Debido a su alto contenido en proteínas y fósforo, favorece la acidez metabólica: Ello puede producir una disminución del pH de la sangre (acidez), provocando que el calcio de los huesos pase hacia la sangre,  lo que provoca la aparición de piedras y cálculos renales.
 
Efectos negativos en la estabilidad emocional: Por su contenido en caseína, la cual se descompone casomorfinas, que es un derivado de la morfina, puede tener efectos sedantes y por lo tanto efectos negativos en la estabilidad emocional.
 
Provoca un mal funcionamiento del aparato digestivo: Muchos adultos, notan grandes mejoras en el funcionamiento del aparato digestivo y el tránsito intestinal al reducir o eliminar el consumo de lácteos.
 
Hasta aquí toda la información que he podido recopilar, sobre los efectos de la leche en el ser humano, si bien y en mi humilde opinión, los efectos negativos que he recopilado, no me los término del todo de creer, excepto lo de que altera el tránsito intestinal, y por qué sí que he conocido gente que le pasaba, pero como digo, eso ya es mi humilde opinión, lo mejor como siempre es acudir a un médico o nutricionista, el cual os podrá dar información veraz sobre el tema médico que necesitéis.
 
En fin, ya solo me queda deciros que siempre se agradece un comentario con vuestra opinión, y que compartáis un enlace de este artículo en vuestra web, blog o perfil de red social, a continuación os dejare un enlace a otros artículos que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita, y espero que volváis muy pronto.

¿La leche de soja o soya engorda? Beneficios y contraindicaciones

¿La leche de almendras engorda?: Beneficios y contraindicaciones

 

Comentarios  

#2 Mar Mori Garcia 21-10-2015 19:35
Me ha gustado mucho el artículo sobre la leche, soy una gran consumidora de leche semidesnatada y también le doy mucha leche a mi hija. Un saludo.
Citar
#1 Citlali 05-08-2015 01:50
Gracias por todos estos conocimientos acerca de la leche, te lo agradezco ojala nos compartas más de tus conocimientos sobre que engorda y que no, ya sabes cosas así de lo nutritivo lo que sea más interesante por favor te lo pido.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar