5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Uno de los problemas de salud más comunes en la sociedad, y por el que en algún momento hemos pasado todos, es sin duda el estreñimiento, el cual se produce en un gran número de casos debido a una mala alimentación, la cual suele tener una alta carencia de fibra en nuestra dieta diaria, aunque otras veces puede ser debido a otros problemas gastrointestinales que debería de miraros vuestros medico de cabecera. Pero tanto si vuestro problema de estreñimiento es por una mala alimentación, como si es por otro motivo, es un problema fácil de combatir o mejorar, sin que sea necesario para ello consumir ningún tipo de medicamento, los cuales solo hay que tomar en casos completamente necesarios.

 


Y es que la forma más sencilla para solucionarlo es a través de una alimentación equilibrada o adaptada a vuestras necesidades, y es que no hay nada mejor que una dieta equilibrada para que nuestro cuerpo funcione a las mil maravillas, por lo que si sufrís de estreñimiento, lo mejor es sin duda añadir alimentos ricos en fibra, los cuales ayudan a que el sistema gastrointestinal se active y por tanto perdamos librarnos del molesto problema del estreñimiento, el cual suele producir problemas como gases, náuseas, sensación de hinchazón abdominal, mal aliento… Aunque también hay otros alimentos, que por propiedades distintas os podrán ayudar, y los cuales veremos más adelante.

Pero no solo debemos empezar a comer alimentos más ricos en fibra o laxantes, sino que si de verdad queremos que nuestra dieta se equilibre y notemos antes sus efectos, a la vez que comemos alimentos más laxantes, debemos evitar o reducir el consumo de otros alimentos astringentes como pueden ser el arroz o la patata cocida, es por ello que he decidido escribir el presente artículo, para mostraros que alimentos os pueden ayudar a combatir el estreñimiento y cuales debéis evitar para no empeorarlo, para que así consigáis eliminar o al menos mejorar el estreñimiento, mejorando así vuestra calidad de vida de una forma rápida, sencilla y sin medicamentos, consejos que encontrareis a continuación divididos en 2 secciones.
 

Alimentos o comidas laxantes para combatir el estreñimiento:
 
Frutas: Frutas del bosque, higos maduros o brevas, naranja, pomelo, sandía, melón, mango, piña, tomate, kiwi, ciruelas, aguacate, uvas, melocotón, frutos secos, papaya… El plátano y la manzana, aun conteniendo fibra, son ricos en otros nutrientes que favorecen el estreñimiento, por lo que no son recomendados para aquellas personas que sufren de estreñimiento.

Verduras: Lechuga, pepino, tomates, espinacas, acelgas, alcachofas, ajos tiernos, apio, calabacín, pimientos, rábano, habas, guisantes, cebollas, coliflor, brécol, espárragos, col, coles de Bruselas, ajo, alfalfa.

Legumbres: Lentejas, garbanzos, frijoles, habichuelas o alubias…

Café: Un estupendo laxante natural con grandes propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo, recomiendo tomarlo por las mañanas, ya que debido a la cafeína puede alterar nuestro sueño si lo tomamos tarde.

Cereales: Como copos de avena, de trigo o de maíz, ya que contienen un alto contenido en fibra y son perfectos para ir al baño.

Cebolla cruda: es muy buen laxante sobre todo si se toma cruda, así que podemos tomarla en ensalada, frita junto u otros alimentos, a los que aportara un gran sabor.

Cerveza: Tiene un efecto laxante, estimula las secreciones gástricas y mejora la digestión, por lo que es un buen aliado en las comidas si se sufre de estreñimiento.
Infusión de sen o cassia: Es una infusión muy laxante, recomendada para casos fuertes de estreñimiento, se puede comprar sin receta, y es el laxante más potente que se vende sin ella.

Alimentos o comidas astringentes que hay que evitar para combatir el estreñimiento:
 
Arroces, pasta, pan tostado, zanahorias, patatas, manzanas, plátanos, bollería industrial, carnes magras, pescados blancos, membrillo, caqui, la granada…
 
Hasta aquí toda la información que he podido recabar, sobre los alimentos laxantes que os ayudaran a eliminar o reducir el estreñimiento, aunque si el problema persiste, sois un paciente de riesgo o el estreñimiento es muy fuerte, recordad que estos artículos son solo de ayuda y para casos generales de estreñimiento en este caso, lo mejor que podéis hacer es ir al médico sin dudarlo, pues más vale prevenir que curar, y si el tratamiento que os envía es solo un cambio en la alimentación, este articulo os habrá venido de lujo, a continuación os voy a dejar unos enlaces que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita, y espero que volváis pronto.

En fin, espero que os sea de ayuda toda la información anterior, y que si sabéis de cualquier alimento que sea laxante o astringente que no haya añadido, un dudéis en comentarlo a través de un comentario, ya que cuantos más alimentos sepamos que ayuden y empeoren la situación mejor para todos, ya que aprenderemos todos más, tanto el resto de los lectores como yo mismo. Al igual que si tenéis cualquier duda u opinión, la comentéis también a través de un comentario, el cual yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto. 

 

Alimentos o comidas astringentes para combatir la diarrea

Como combatir la diarrea con remedios caseros astringentes

Como combatir el estreñimiento con remedios caseros y naturales

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar