Hace mucho tiempo escribí un artículo muy parecido a este, donde os contestaba a la pregunta de si el arroz se podía congelar o no y cuáles eran los beneficios y las contraindicaciones de hacer tal acción, ya que como todo en la vida todo tiene pros y contras, y debido al éxito que consiguió dicho artículo, me he animado a escribir este, en el cual os voy a explicar si podemos congelar otro de los productos más utilizados en casa debido a su bajo costo, gran sabor y a la gran variedad de formas posibles de prepararla, ya que hay muchos platos que se hacen con dicho producto, y muchos de los cuales son muy famosos.
Pues bien, como evidentemente ya habréis adivinado por el título, el producto del que os estamos hablando es de la pasta, un producto utilizado sobre todo en los platos de la gastronomía italiana, la cual es tan conocida en todo el mundo, gracias a su gran sabor, a lo nutritiva que es, lo sana que es y lo sencilla que es de preparar, por eso es tan sumamente comprensible que se haya internacionalizado con tanta fama este maravilloso producto, así como gran cantidad de sus platos típicos.
Sobre los cuales cada país ha ido haciendo sus versiones, como por ejemplo en España, donde también es muy consumida y donde se comparte también la dieta mediterránea en la que se basa la gastronomía de ambos países. Y con su fama e internacionalización, a mucha gente de todo el mundo que la usa para cocinar, se le habrá pasado por la cabeza ciertas preguntas, entre otras si la pasta se puede congelar o no.
Ya que muchas veces hacemos comida de más para tener para otros días, sin tener así que cocinar dos veces, o simplemente hemos medido mal y nos ha sobrado un poco de ese delicioso plato de pasta que hemos preparado, y claro, no queremos tener que tirarlo a la basura ni que se nos haga malo en la nevera. Y es precisamente para resolver esa duda, por lo que he decidido escribir este artículo, para explicaros si se puede congelar o no la pasta, y cuáles son sus pros y contras a la hora de hacerlo.
¿Se puede congelar la pasta cocinada o un plato preparado con pasta?
Hay dos tipos de respuesta para dicha pregunta, de las cuales si tuviera que dar una respuesta rápida sobre la pregunta que trata este artículo, la respuesta seria si, la pasta si se puede congelar, tanto recién hervida como con salsas y carnes que hayáis podido preparar como acompañamiento.
Pero como todo en esta vida, congelar la pasta tiene sus pros y contras, además de que no es lo mismo congelar unos macarrones que una lasaña, aunque en ambos casos se trate de congelar pasta, pues congelar una lasaña o unos canelones no cambiara casi nada su textura ni sabor (siempre que los hagamos caseros, ya que los que venden precocinados no tienen ni punto de comparación...), mientras que unos macarrones congelados si cambiaran en algo su textura.
Dicho esto, en mi opinión el cambio de textura es aceptable y por tanto si prefiero congelar la pasta, el pro de esto es el hecho de no tirar comida, algo que nunca me ha parecido bien, sin embargo el contra es una pérdida de calidad del plato preparado, sobre todo si se calienta en un microondas, algo que desaconsejo completamente, siempre que recalentéis algo que como mínimo sea en una sartén o cazuela.
Así que la próxima vez que hagáis pasta de mas, ya sabéis, podéis congelarla sin ningún tipo de problemas, aunque si se trata por ejemplo de una sopa de pasta, os recomendaría congelar por separado el caldo de la pasta, ya que sino sí que se estropea bastante la textura de la pasta, aunque en ambos casos sus propiedades y sabor se mantienen bastante intactos, aunque claro nunca será lo mismo que recién hechos. Sobre todo, porque la pasta al guardarse con el caldo, esta no deja de absorber caldo, hasta que llega un momento en que esta aumenta mucho su tamaño y pierde totalmente su textura, quedándose bastante pastoso, por eso como he dicho anteriormente, lo mejor sería separarla del caldo a la hora de congelarla.
Es más, sin os fijáis en los supermercados podréis encontrar que ya venden bolsas de pasta hecha y congelada, como en Mercadora, que en su sección de congelados tienen una bolsa de espirales de pasta congelados, personalmente no los he comprado, pero si los vende una gran superficie es porque el producto tiene su éxito y se vende.
En fin, espero que este articulo os haya sido de ayuda, y vuestras dudas hayan sido resueltas, aunque si aún os queda alguna, espero que me la preguntéis, así como también espero que me contéis vuestra opinión a través de un comentario, el cual os contestare en cuanto lo lea, además de que compartáis el articulo a través de redes sociales copiando y pegando un enlace de esta web. A continuación, os dejo unos enlaces que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.
¿La pasta engorda? Beneficios y contraindicaciones