2.9166666666667 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.92 (6 Votes)

Es posible que algunas veces cuando habéis ido al supermercado hayáis visto todo tipo de sobres, cajas o cualquier otro tipo de envasado con la palabra levadura, y que cada una de ellas sea distinta de las otras, no solo en su envase sino es su forma, y por tanto os habréis preguntado cual es la diferencia entre cada una de estas levaduras.


O quizás hayáis hecho algún tipo de pan, pastel u otra receta que lleve levadura y que esta no os haya salido bien, causando por ejemplo que un pan se quede completamente duro, un bizcocho se nos baje y por tanto la receta no nos haya salido bien, aunque hayamos cumplido todos los pasos al pie de la letra y no sepamos donde está el error.

Pues el error puede haber estado en no haber usado el tipo de levadura que corresponde para dicha receta, ya que cada tipo de levadura tiene un uso, y según para que sea el uso se debe echar una cantidad u otra, o de un tipo u otro, sin embargo, la mayoría de recetas no suele indicar de qué tipo de levadura están hablando y eso complica las cosas.

Por lo que lo mejor que podemos hacer es aprender a distinguir todos los tipos de levaduras y saber para que se usa cada una, así aprenderemos a evitar dichos fallos, es por eso que he decido escribir este artículo y así ayudaros a comprender los distintos tipos de levadura y sus distintos tipos, los cuales os dejo a continuación una descripción de cada tipo de levadura y para que se suele utilizar.


¿Qué es la levadura?

La levadura es un conjunto de bacterias y microorganismos vivos que al juntarse con una masa permiten que esta fermente absorbiendo los gases del entorno y haciendo que la masa como causa de dicha fermentación provocada por las bacterias de la levadura crezca y se expanda, este proceso debe ocurrir a temperatura ambiente o en torno a los 30º grados centígrados, una temperatura superior a los 50º grados centígrados mataría a dichas bacterias y evitaría que la masa fermentase.

¿Cuáles son los distintos tipos de levaduras y para que se usan?

Levadura fresca o prensada: La levadura fresca o prensada es la que podemos encontrar en las neveras de los supermercados y que venden en cuadrados de 25 gramos, estás duran muy poco tiempo, ya que es la levadura de verdad de toda la vida y como tal sus microorganismos mueren en poco tiempo sino la usamos. La levadura fresca se utiliza sobretodo en recetas de masas que necesitan tiempo de fermentación como masa para pizzas, para hacer pan o por ejemplo buñuelos, que es un tipo de dulce hecho a base de masa fermentada frita.

Levadura seca, liofilizada o la llamada de panadero: Esta levadura es exactamente la misma que la anterior y se usa para lo mismo, solo que esta viene deshidratada y en sobres para que aguante más tiempo sin perder sus propiedades y hacerse mala, para que recupere su fuerza para fermentar hay que rehidratarla con el agua necesaria y dejarla el tiempo necesario para que haga su función.

Levadura química también conocida como levadura royal: Esta mal llamada levadura, no es una levadura en realidad, ya que como hemos dicho anteriormente la levadura está formada por unas bacterias y microorganismos vivos específicos que ayudan a fermentar una masa, y la levadura química o levadura royal no contiene ningún microorganismo vivo para tal efecto. Sino que es un conjunto de productos químicos que hacer que cuando cocinamos algunas masas estas se hinchen u crezcan provocando un efecto parecido, pero no igual de potente.

Este tipo de levadura (que además es la más famosa y la que se usa en todas las recetas salvo que se indique lo contrario), se usa mucho para hacer bizcochos, muffins, magdalenas… pero no sirven para hacer panes, buñuelos o cualquier otra masa que necesite fermentación previa a temperatura ambiente.

El nombre de levadura Royal proviene de la marca Royal la cual popularizo este tipo de levadura química, y a partir de entonces varias marcas decidieron hacer lo propio sacando también sus versiones que este producto químico llamándole también de forma equivocada levadura, y de ahí que la mayoría hayamos confundido alguna vez la verdadera levadura con estos polvos químicos que tienen más en común con los gasificantes que llaman gaseosa que con la levadura en sí.

En fin, espero haberos ayudado a distinguir los distintos tipos de levaduras que existen, y cuáles son sus usos, cualquier duda o pregunta realizármela a través de un comentario y yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

 

Coca de llanda, boba o mida (Bizcocho de limón Valenciano)
 
Magdalenas de mantequilla o muffins de mantequilla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar