5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

De siempre se ha sabido, que una visa sedentaria, en la que no se realiza prácticamente ningún tipo de actividad física, no es nada saludable ara el ser humano, de hecho, ello provoca distintos tipos de enfermedades relacionadas sobre todo con el corazón. Es por eso por lo que para evitar dichas enfermedades se recomienda hacer deporte de forma regular, algo que afortunadamente cada vez hace más gente, pero que sigue sin ser un estilo de vida todo lo extendido que debiera en nuestra sociedad, algo de lo que se intenta concienciar en la sociedad.

 


Y es lógico, cada vez llevamos un ritmo de vida más frenético, entre el trabajo, la casa, sociabilizarnos (lo que también es muy importante), casi nos queda tiempo para hacer nada, y eso hace que no dediquemos el tiempo necesario a cuidarnos. Y eso por no hablar de que una gran cantidad de cosas que hacíamos antes yendo andando a los sitios como comprar e ir al cine, ahora lo hacemos prácticamente todo a través del ordenador, y lo que no, vamos con el coche y lo hacemos, es decir, la actividad física en estas acciones cotidianas las hemos reducido prácticamente a cero.

Otra de las razones por las que la gente no hace deporte, es porque cree que el deporte necesario para tener una vida saludable es algo muy costoso en tiempo y esfuerzo, pero nada más lejos de la verdad, ya que la Organización Mundial de la Salud, recomienda una actividad física mínima de unos 150 minutos distribuidos entre los 7 días de la semana, es decir, unos 25 minutos diarios de deporte para disfrutar de sus propiedades beneficiosas, sé que a algunos les asusta oír la palabra deporte, pero cuando hablamos del deporte en este caso no hablamos de ejercicios intensos o de musculación, sino de algo tan natural como andar durante ese tiempo, o correr.

Por lo que podemos hacer no solo el deporte mínimo recomendado de andar al menos durante 25 minutos diarios, sino que incluso podemos hacer algo más, ya que haciendo pequeños cambios en nuestras rutinas y sin dedicarle un tiempo especial, cumpliremos de sobra ese cometido. Por ejemplo, podemos ir andando al trabajo si lo tenemos cerca, quedar para dar un paseo con los amigos, ir de compras, ir al supermercado de forma más diaria y andando, subir a nuestra casa por las escaleras en vez del ascensor… Y si ya pudierais correr un ratito un día sí y otro no, mejor que mejor. Aunque solo con andar nos beneficiaremos de todos los siguientes efectos beneficiosos del deporte regular.


¿Qué beneficios tiene hacer deporte de forma regular?

El ejercicio ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo gracias a que el cerebro segrega endorfinas durante su realización que nos ayuda a estar de mejor humor, además es una buena forma de liberar la tensión y los nervios de los que nos hemos ido cargando a lo largo del día. Lo que también previene enfermedades como la depresión.

Hacer deporte también nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, por lo que es una buena forma de librarnos de esas sensaciones tan dañinas, que de otra forma tendríamos que controlar con medicamentos con grandes efectos secundarios y muy negativos para nuestra salud.

Hacer deporte ayuda a que al corto plazo aumente nuestra resistencia cardiopulmonar, y por tanto tengamos más energía para afrontar nuestro día a día, lo que además previene enfermedades cardiovasculares.

Un ejercicio moderado previene y ayuda a luchar contra la obesidad y el colesterol, mejorando nuestra salud física y nuestro aspecto, lo que ayuda a que nos sintamos mejor con nosotros mismos, seamos más felices y evitemos problemas como el colesterol y por tanto tengamos una salud cardiovascular muy bueno.

Uno de sus mayores beneficios está en la de mejorar las fases de sueño, combatiendo el insomnio, aunque eso sí, nunca debe hacerse deporte de alta intensidad durante las 4 horas antes de acostarnos, ya que puede ser contraproducente.

Incrementa o mantiene la densidad ósea, la flexibilidad muscular y articular, además de aumentar la masa muscular.

Ayuda que nos cansemos menos durante nuestra vida diaria, y a poder realizar los movimientos cotidianos con mayor facilidad.

Ayuda a prevenir o mejorar el estado de los diabéticos, ya que mejora la resistencia a la insulina y nos ayúdala a eliminar los niveles de glucosa en sangre.
Estimula la circulación de la sangre y la salud de nuestras venas, lo que previene la aparición de varices.

Como veis la cantidad de beneficios que ganamos solo por movernos un poquito, son muy grandes y necesarios para tener una buena calidad de vida. Es por eso que se recomienda encarecidamente hacer deporte a personas de todas las edades, aunque lógicamente cada uno debe hacer deporte según sus posibilidades, aunque el mínimo de andar al menos 25 minutos está al alcance de todos, así que para eso no tenéis hay excusa, de hecho a poco que vayáis andando a por el autobús y el supermercado, haréis eso o más al día.

Espero que este artículo os haya servido de ayuda para saber los beneficios que tiene hacer deporte de forma regular, si os quedara alguna duda o tuvierais cualquier opinión que queráis expresar, hacerlo a través de un comentario y yo os contestare en cuento lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita, y espero que volváis muy pronto.
 

Como dejar de fumar y los efectos nocivos del tabaco en la salud

¿Qué efectos nocivos tiene la vida sedentaria en nuestra salud?

¿Qué efectos nocivos tiene el alcohol en nuestra salud?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar