5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Cada día hay más y más cadenas de restaurantes por todo el mundo que sirven la llamada comida chatarra, rápida o comida basura, dentro de estas cadenas de restaurantes suelen vender productos tipo hamburguesas, patatas fritas, refrescos, kebabs, tacos enchiladas, pizzas, pollo frito, perritos calientes… En si comidas y bebidas altamente calóricas y llenas de grasas saturadas, a las cuales y por si fuera poco, aun les añaden más grasas y azucares para potenciarles más el sabor y aumentar su vida útil, además de aditivos adictivos para asegurarse que además de su buen sabor, la gente necesite cada vez consumirla más.

 


Pero no solo es comida rápida o comida basura aquella que nos venden en ese tipo de cadenas, sino que los estantes de los supermercados o máquinas expendedoras están llenas de ellas, como por ejemplo bolsas de patatas fritas, bollerías y dulces varios, comidas precocinada como lasañas, pastas, arroces, conservas de baja calidad… comidas que lejos de que este reduciendo su consumo no para de aumentar, algo que ocurre por 3 cosas muy lógicas, son baratas, tienen un buen sabor, y cada vez tenemos menos tiempo disponible para dedicar a la cocina, lo que hace que acudamos a este tipo de alimentos para ahorrar tiempo.

Evidentemente es muy comprensible que teniendo en cuenta los 3 grandes motivos anteriores este tipo de productos tengan tanto éxito, todos los hemos comido, y probablemente todos las sigamos comiendo, y es lógico, a todos nos gusta darnos un capricho, pero ahí está la clave, en que si lo tomamos sea una vez cada mucho tiempo como capricho, pero de normal hay que evitar en medida de lo posible tomar este tipo de comida, y que por supuesto nunca sea un alimento habitual en nuestra dieta, ya que eso puede perjudicar gravemente nuestra salud.

Es por eso precisamente que he decidido escribir este artículo, para mostraros cuales son los efectos nocivos de la comida chatarra, basura o rápida, ya así concienciaros del por qué hay que reducir lo máximo posible su consumo, es algo que nuestra salud y nuestro cuerpo nos agradecerá, no solo al corto plazo, sino también al medio y al largo plazo, y si las comprabais por falta de tiempo para cocinar, siempre podéis lanzaros a hacer comidas como las ensaladas que son rápidas de hacer, saludables y muy nutritivas, en fin si queréis saber que efectos nocivos y dañinos provoca la comida basura, rápida o chatarra no dejéis de leer, pues os lo dejo justo a continuación.


¿Cómo afecta la comida basura, rápida o chatarra a nuestra salud?

Debido a su alto contenido en grasas saturadas, la comida basura, chatarra o rápida aumenta el colesterol y puede provocar problemas cardiovasculares.

Este tipo de comida, también suele contener un gran contenido en azúcar, lo que aumenta el riesgo de producir diabetes.

Estos alimentos suelen contener altos niveles de sal, lo que junto a las grasas aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades del riñón.

Puede causar problemas en el hígado, ya que el consumo continuado de comida basura genera un efecto dañino similar al efecto del alcohol en el hígado.

Si se come de forma habitual, y debido a su falta de nutrientes, puede provocar en los adolescentes problemas relacionados con la depresión, además de afectar a su autoestima si su consumo deriva en un aumento de peso.

Debido a su alto contenido en aceites, ya que estos productos suelen ser fritos en muchos casos, pueden provocar problemas estomacales como acidez, reflujo y otros problemas digestivos.

Además de su alto contenido en grasas, también son alimentos altamente calóricos,  por lo que su consumo produce un aumento de peso corporal, es decir, estos alimentos engordan y mucho, además son pobres en vitaminas y minerales por lo cual no nos están alimentando, es lo que se llama comer calorías vacías, no aportan nada bueno y solamente nos engordan.

Muchos estudios han indicado una alta relación entre el alto consumo de comida basura, chatarra o rápida y un gran aumento de posibilidades de padecer distintos tipos de cáncer.

Algunos estudios también han indicado que un alto consumo de grasas trans, está altamente relación con un envejecimiento prematuro de nuestro cerebro y por tanto de las funciones que realiza, como por ejemplo falta de memoria, cambios de humor...

Como veis, este tipo de comida es muy perjudicial para nuestra salud, por lo que hay que evitar consumirla, y de hacerlo que sea de forma muy puntual, en cuanto a bebidas de refresco que nos suelen vender también, siempre podemos coger su alternativa en light o Zero, las cuales no contienen azucares  casi no tienen tampoco calorías, las cuales aunque cambian mucho su sabor, son muchísimo más saludables y nos siguen permitiendo disfrutas de los beneficios y el buen sabor de un refresco.

En fin, espero que este articulo haya resuelto vuestras dudas, y os ayude a concienciaros y concienciar a la gente que os rodea de la necesidad de reducir el consumo de la comida basura, rápida o chatarra, si os ha quedado alguna duda, o simplemente queréis expresar vuestra opinión, no dudéis en escribir un comentario y yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación os voy a dejar unos enlaces sobre otros artículos que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

 

¿Qué efectos nocivos tiene la vida sedentaria en nuestra salud?

¿Qué efectos nocivos tiene el alcohol en nuestra salud?

¿Qué beneficios tiene hacer deporte de forma regular?

Escribir un comentario