5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Todos nos hemos tomado algún refresco alguna vez, y probablemente lo seguiremos hacienda como es lógico, y es que este tipo de bebidas son muy apetecibles, sobre todos los días de calor, ya que como su propio nombre indica, son refrescantes cuando se toman como deben, que es bien frías y a veces con una cortada de limón o de naranja para aromatizar un poco el refresco. Sin embargo, lo que parece ser una bebida totalmente inocente puede que no lo sea tanto, ya que estas tienes un alto contenido en azucares y otras sustancias que no son nada buenas para nuestra salud.

 


Y eso los refrescos menos nocivos, ya que también se han puesto de moda las bebidas energéticas, las cuales no dejan de ser un refresco con cafeína y taurina añadidos, lo que aun los hace más peligrosos para la salud, además de ser altamente adictivos. Con este artículo no busco ser alarmista, ya que tomarse un refresco de vez en cuando no hace daño a nadie, pero si alertar de que su consumo elevado es peligroso y que no debería ser algo que bebamos de forma regular, al menos si estamos hablando de las versiones de los refrescos azucarados comunes.

Por qué afortunadamente, la industria y debido a la presión de las autoridades sanitarias y de la sociedad, ha empezado a sacar casi todos sus refrescos en 2 o varias versiones, las normales de toda la vida y con todos sus componentes nocivos, las light o Zero que no tienen ningún tipo azúcar (lo que las hace mucho más saludables) y las Zero-Zero, las cuales no tienen ni azucares ni cafeína (esta versión solo la tienen aquellas bebidas que en principio tenían cafeína), las cuales desde luego aún son más saludables y serían las más recomendadas en el caso de que nos tomemos un refresco.

De hecho la industria de este tipo de bebidas se ha esforzado mucho por vender y recomendar este tipo de bebidas vendiéndolas como saludables, lo que ha hecho que mucha gente los tome de forma indiscriminada por creer que no tienen ninguna contraindicación, otros sin embargo recelan mucho de estas bebidas pensando que siguen siendo altamente nocivas y que aunque ponga que no tienen azucares, siguen engordando y provocando otros problemas. Por eso he decidido también escribir este artículo, para aclarar todas esas dudas con la información que dejo justo a continuación.


¿Las bebidas light, Zero o Zero-Zero engordan?

La primera y más famosa pregunta que se hace la gente sobre este tipo de bebidas, y la respuesta es que no, las bebidas light, Zero o Zero-Zero no engordan, ya que solo tienen 1 caloría por cada 100 mililitros, por lo que se podría beber todo lo que uno quisiera sin tener que preocuparse. Sin embargo eso no significa que no tengan otros efectos adversos a los que debamos prestar atención, por el bien de nuestra salud, que el estar bien por fuera es importante, pero por dentro también.

¿Qué efectos nocivos tienen las bebidas light, Zero o Zero-Zero?

Las bebidas que en su versión normal llevaran cafeína, salvo que compréis la versión Zero-Zero, seguirán llevándola, la cafeína es adictiva, es laxante y sube la tensión arterial, lo que aumenta en gran medida la posibilidad de sufrir adicciones a dichas bebidas, de provocar enfermedades cardiacas y puede llegar a producir diarrea.

Este tipo de bebidas aumentan hasta un 36% las probabilidades de presentar síndrome metabólico, lo que provoca presión arterial alta, niveles elevados de glucosa,  colesterol y aumento de grasa en la circunferencia de la cintura, además aunque no lleva azúcar, debido a los edulcorantes que estas contienen sigue aumentando las posibilidades de contraer diabetes.

Estas bebidas, no aportan ningún tipo de nutrición al cuerpo, es decir, no tienen vitaminas, minerales ni nada beneficioso para el cuerpo, salvo que al tener una gran cantidad de agua suele ayudar a hidratarnos, por lo que en sí, no nos alimenta.

Muchas de estas bebidas usan aspartame como endulzante, al cual se acusa de provocar dolor de cabeza si se consume en altas dosis.

Debido al su alto contenido en ácidos como el ácido cítrico, este tipo de bebidas dañan el esmalte de los dientes.

Este tipo de bebidas mezcladas con bebidas alcohólicas aumentan el efecto del alcohol, haciendo que nuestro cuerpo absorba mayor concentración de alcohol en sangre.

Algunos estudios indican que las personas que beben bebidas de este tipo de forma diaria, tienen hasta un 30% más posibilidades de sufrir depresión.
Las bebidas light, Zero o Zero-Zero aumentan las posibilidades de sufrir osteoporosis hasta un 4%.

Como podéis ver, las bebidas light, Zero o Zero-Zero no son tan saludables como las pintan y debemos también beberlas con cierto control, si bien las podemos tomar de una forma más regular que los refrescos normales, pero sin abusar de ellas. En fin, espero haberos ayudados con este articulo y haber resuelto vuestras dudas, cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntar así como contar vuestra opinión a través de un comentario y os contestare en cuanto lo lea. A continuación os voy a dejar unos enlaces que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

 

¿Cómo afectan los refrescos a nuestra salud? ¿Engordan?

¿El azúcar es malo para la salud? Beneficios y contraindicaciones

¿Cómo afecta la comida basura, rápida o chatarra a nuestra salud?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar