3.2068965517241 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.21 (29 Votes)

Como muchos habréis podido comprobar, existen muchos bulos en cuanto a ciertos alimentos y sus propiedades, a algunos les brindan propiedades milagrosas que no tienen, y a otros los tachan de alimentos insanos que engordan, cuando la realidad es bien distinta, y uno de esos bulos, es que el tomate engorda,  cuando en realidad es todo lo contrario, este fantástico fruto nos ayuda a adelgazar.


Y os preguntareis porque os digo que ayuda a adelgazar, pue muy fácil, tiene muchos nutrientes, no tiene grasas, tiene solo 23 calorías cada 100 gramos, y al tener tanta agua nos hace sentirnos llenos enseguida sin tener ganas de comer más, por lo que es una buena forma de sentirse satisfecho sin comer casi calorías.

De hecho tendríais que comer 2 kilos de tomates para comer las mismas calorías que en 100 gramos de embutido, así que fijaros si podéis comer tomate con normalidad, eso si cuidado con los aceites y cosas que le añadís, que si bien el aceite de oliva virgen extra es muy sano, también es muy calórico, para que s hagáis una idea una cuchara sopera de aceite de oliva virgen extra son 100 calorías, así que si le añadís aceite medir con la cuchara cuantas calorías le queréis añadir.

Para aprender más cosas sobre este sano alimento y de cómo nos ayuda a adelgazar además de sus beneficios, no dejéis de leer, pues a continuación os dejo un montón de información para que os comáis este gran manjar tranquilos y sin remordimientos por sus posibles efectos adversos.
 
Composición química del tomate por cada 100 gramos:

Calorías: 23 kilocalorías
Agua: 94.2 gramos
Hidratos: 3.5 gramos
Fibra: 1.8 gramos
Proteínas: 1 miligramos
Grasas: 0.2 miligramos
Carotenos: 820 ug.
Vitamina C: 24 miligramos
Otras sustancias: Licopenos (pigmento que brinda el color al tomate).
 

Propiedades del tomate para perder peso:

- Debido a su alto contenido en agua, nos produce sensación de saciedad, ósea de estar llenos, lo que hace que comamos menos de otros alimentos.
 
- Tiene un bajo nivel calórico, lo cual hace que podamos comer mucho sin miedo a engordar, tan solo tiene 23 calorías por cada 100 gramos.
 
- Su alto contenido en fibra permite estimular el tránsito intestinal, ayudando así a eliminar los residuos y toxinas del organismo.
 
- Tanto la vitamina C como los licopenos, mejoran el metabolismo lipídico, que mejora la quema de grasas transformándolas en energía.

Propiedades beneficiosas del tomate:

- Previene el cáncer.

- Previene el infarto, ya que es un alimento cardiosaludable.

- Gracias a una sustancia llamada licopeno, no solo previene el cáncer, sino que también previene otras enfermedades como la degeneración macular.

- Reduce el nivel de colesterol.

- Combate infecciones.

- Fortalece el sistema inmunitario.

- Elimina el ácido úrico.

- Reduce el dolor producido por la artritis.

- Posee efecto diurético, lo que nos permite eliminar líquidos.

- Aporta muy pocas calorías frente a las muchas vitaminas y minerales que nos aporta.

- Contiene vitaminas de los grupos K, PP, B, A, C.

- Contiene minerales como el sodio, potasio, manganeso, calcio, hierro y fósforo.

- Tiene propiedades antioxidantes, lo que ayuda a combatir el envejecimiento entre otros efectos positivos.

- Debido a que contiene vitamina A, también es beneficioso para la vista.

Como podéis ver, el tomate es una fruta rica en vitaminas, y que posee múltiples efectos beneficiosos para nuestro organismo, pero no solo eso, sino que el tomate carece de casi cualquier contraindicación, algo que podéis ver en la siguiente lista:
 
Contraindicaciones del tomate:

- El tomate es rico en ácido oxálico y otros ácidos orgánicos, que pueden provocar la formación de cálculos de oxalato en el riñón.

- Debido a su contenido en fibra, una alta dosis de tomate puede producir diarrea.

- El contacto continuado en el tiempo, puede producir rojeces en la piel debido al acido del tomate, algo que ya habrán comprobado aquellos que hayan asistido a la popular fiesta de la tomatina.

- Suele producir alergia, aquellas personas que tengan alergias alimentarias debido a su contenido en glicoproteínas.

A algunas personas pueden producirle gases que hacen que se sientan hinchados, por eso muchas personas creen que el tomate les engorda, por esa sensación de hinchazón, pero nada más lejos, solo es gas, una vez salga estas igual de bien que siempre, y desde luego iras adelgazando mientras sustituyas otros alimentos más calóricos por este que es mucho menos calórico.

Otro dato interesante, es que desde hace mucho tiempo hay un bulo, que dice que el tomate es malo para personas que sufren de gota, debido a que el tomate sube el ácido úrico, algo que por desgracia creen hasta algunos médicos de cabecera, que no se han molestado en corroborar dicha afirmación, para más información os recomiendo que consultéis con un especialista de verdad como puede ser un nutricionista o un endocrino.

Quiero dejar claro, que el tomate tiene estos efectos sobre la gente sana, pero en caso de que tengáis cualquier otra enfermedad que pueda verse alterada por la alimentación, es algo que debéis consultar con vuestro médico que es el que lleva el caso, nunca juguéis con vuestra salud, en fin espero que os haya gustado este artículo, cualquier duda u opinión no dudéis es escribirla a través de un comentario, que yo os contestare en cuanto lo lea, a continuación os dejare otros enlaces que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis pronto.

 

¿La lechuga engorda o adelgaza?: Beneficios y contraindicaciones

¿El pepino engorda o adelgaza?: Beneficios y contraindicaciones

¿El aceite de oliva engorda? beneficios y contraindicaciones


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar