Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer este plato, un plato basado en el típico arroz caldoso, pero que se hace con marisco, en este caso con gambón y langostinos crudos, que no cocidos, con los cuales conseguiremos un arroz sano, fácil y rápido de hacer sobre todo para ser un plato de estos de domingo, de esos que son tan buenos y nos hacen sentirnos tan bien, y llenos, que son de los que luego no nos apetece hacer nada más que estar tumbaditos un rato reposando en el sofá, este arroz caldoso de marisco os ayudara a entrar en calor esos días fríos de invierno, ya que tenemos lo  bueno de un arroz y de una sopa todo en un solo plato.

Arroz caldoso de marisco con gambón y langostinos casero

Esta receta de arroz caldoso de marisco que hacemos con gambones y langostinos, la encontré por primera vez en un librito que regalaban en una revista hace 20 años, aunque sinceramente el librito no era muy bueno y las cantidades creo que no estaban del todo proporcionadas, por lo que la he pulido un poco antes de cocinarla, y tras hacerla varias veces y conseguir las proporciones correctas, y una vez he visto que el plato salía totalmente bien es cuando he decidido compartir con vosotros esta gran receta de cocina casera y tradicional, la cual ya ha pasado a formar parte de nuestro recetarios para días señalados como lo de Navidad o algún domingo que nos queramos dar un capricho.

Cómo podréis observar más adelante, he usado una proporción de marisco de mitad de gambón y mitad de langostinos, es decir 400 gramos de uno y otros 400 gramos de lo otro, esta proporción no tiene por qué ser exacta, podéis modificarla y hacerla más a vuestro gusto según os guste más de un tipo o del otro, incluso podéis hacerlo solo con un tipo de gamba, yo personalmente prefiero usar de ambos, pero claro para gustos los colores, desde luego, un tipo de gamba que le iría genial seria el carabinero, pero no lo suelo usar por que escapa de mi nivel adquisitivo, y es que esta algo subidito de precio ya sabéis, pero si podéis probar a hacerlo os lo recomiendo probarlo también con ellos y que luego me contéis que tal.


Ingredientes para saber cómo hacer o preparar arroz caldoso de marisco con gambón y langostinos casero:

 

  • 2 Litros de agua
  • 400 Gramos de gambón crudo
  • 400 Gramos de langostinos crudos
  • 200 Gramos de arroz redondo
  • 250 Gramos de cebolla
  • 100 Gramos de pimiento rojo pequeño
  • 200 Gramos de pimientos verdes italianos o para freír
  • 3 Dientes de ajo pelados y picados
  • 100 Gramos de tomate triturado
  • 40 Mililitros de brandy o coñac
  • 60 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 1 Cucharada sopera rasa de pimentón dulce
  • Sal al gusto


Pasos para saber cómo hacer o preparar arroz caldoso de marisco con gambón y langostinos casero:

 

Lo primero que tenemos que preparar es el caldo de marisco con el que vamos a preparar el arroz, para ello deberemos pelar el gambón y los langostinos.

Una vez los hayamos pelado, añadimos las pieles y las cabezas a una olla junto al aceite de oliva virgen extra, la sal y lo sofreímos todo.

Mientras se sofríen las cabezas y pieles, las machacamos usando para ello el mazo de un mortero u otro utensilio que nos sirva para que suelten bien el jugo, cuando veamos que estas empiezan a tener un color rosado, entonces añadimos el brandy y dejamos cocinar durante 3 minutos más.

Cuando el brandy se haya reducido, añadimos los 2 litros de agua, tapamos la olla y dejamos cocer toda la mezcla a fuego medio durante unos 20 minutos, para sacar asi el 100% del jugo y conseguir nuestro magnifico caldo de marisco.

Después de los 20 minutos, cogemos otra olla limpia y en ella depositamos el caldo previamente colado con un colador, dejando todas las cabezas e impurezas en el colador, cuando tengamos todas las cabezas en el colador, las machacamos para que caiga todo el jugo restante al caldo ya colado, tras lo cual ya podemos tirar las pieles y cabezas de las gambas.

Ahora vamos a hacer el sofrito que más tarde añadiremos al caldo, para ello debemos pelar y cortar la cebolla a cuadraditos, lo mismo que deberemos hacer con los pimientos verdes y el rojo, picamos el ajo y lo ponemos todo a sofreír en un wok o caldero hondo, con un poco de aceite de oliva virgen extra, hasta que se poche la verdura.

Cuando veamos que la verdura está casi pochada, añadimos las 9 cucharadas de tomate y sofreímos durante 5 minutos más.

Ahora es cuando añadimos a la mezcla los 200 gramos de arroz y la cucharada de pimentón, removemos todo bien, sofreímos durante un minuto y añadimos el caldo que teníamos preparado en la olla limpia al wok, tras lo cual rectificamos de sal, lo tapamos con una tapa y dejamos cocer hasta que el arroz este en su punto.

Un minuto antes de que termine de cocerse el arroz, añadimos los langostinos y gambones que teníamos pelados y los dejamos cocinarse durante el minuto restante, tras lo cual apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz durante 5 minutos. Y ya está, ya tenemos nuestro arroz caldoso de marisco preparado, ya solo queda servir y degustar.

Bueno como habréis podido comprobar, este arroz conlleva muchos pasos, sin embargo no es muy complicado y el resultado es buenísimo, espero que os haya gustado y que me escribáis un comentario con vuestra opinión, contándome no solo si os ha gustado, sino explicando en qué proporción habéis echado el gambón y los langostinos o si habéis usado otro tipo de gamba, además os agradecería que compartierais un enlace de este articulo por redes sociales, gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

Gambas al ajillo (Receta típica de España)

Surimi o palitos de cangrejo al ajillo (Receta familiar)

Paella ciega o arroz a banda o del senyoret (Receta de Valencia)