El otro día, al escribir el artículo sobre los macarrones con chorizo, me di cuenta que no había escrito aun la receta de los macarrones con atún, queso y tomate, una receta que es prácticamente igual de famosa, y que seguramente todos hayáis comido en alguna que otra ocasión, o como mínimo habréis oído hablar de ella.

Macarrones con atún y cebolla caseros

Y es que los macarrones con atún, queso y tomate, son una receta deliciosa que suele gustar a todo el mundo, y con la cual podemos tomarnos un plato muy completo nutritivamente hablando, ya que contiene hidratos de carbono, proteínas y verduras, lo que hace de él, un plato con alto nivel nutricional y bajo en grasas.

Vamos, que los macarrones con atún, queso y tomate son una receta que todos deberíamos tener en el recetario, sobre todo si tenéis niños, ya que es una estupenda forma de hacerles comer pescado sin que se den cuenta, lo que les ayudara a crecer fuertes y sanos. Esta receta, no solo puede hacerse utilizando macarrones, ya que la podéis hacer con todo tipo de pasta como espaguetis, lacitos…

Aunque lo normal obviamente es hacerlo con macarrones, aunque yo siempre prefiero usar espirales de colores, ya que me gustan más y además aportan colorido, y por tanto mejor presentación a nuestro plato, y quizás ayude también a que les entre mejor por los ojos a los más pequeños (y a algún adulto que a veces son peores que los peques de la casa).

Cuando hagáis esta receta, tenéis que tener muy en cuenta las proporciones que os indico para que os salga proporcionado, aunque siempre podéis poner más de una cosa o de la otra, según sea vuestro gusto, Tampoco hay una receta fija de los platos de pasta que deba ir medido al gramo.

Lo que nos deja siempre cierto margen para adaptarlas, aunque sin pasarnos tampoco, no vaya a ser que al final estemos cocinando algo muy distinto a lo que pretendíamos hacer, pudiendo incluso llegar a fallar el plato, así que para evitarlo yo os he puesto unas cantidades que yo ya he usado, y con la cuales sale genial la siguiente receta.


Ingredientes para saber cómo hacer o preparar macarrones con atún y tomate, una receta típica y tradicional de España:

 

  • 300 Gramos de macarrones sin cocer
  • 400 Gramos de tomate frito
  • 200 Gramos de atún en aceite escurrido (4 latas pequeñas)
  • 150 Gramos de cebolla (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y orégano al gusto
  • Queso rallado (opcional)


Pasos para saber cómo hacer o preparar macarrones con atún y tomate, una receta típica y tradicional de España:

 

Lo primero que vamos a hacer, es coger una olla lo suficientemente grande para hacer la pasta, la llenamos de agua y ponemos la olla al fuego, para que se caliente el agua.

Después, mientras el agua se está calentando, cogemos la cebolla, la pelamos, la cortamos en pequeños cuadraditos, y la ponemos a sofreír con un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén, removiéndolo de vez en cuando para que no se queme.

Aunque podéis usar directamente el aceite que contienen las latas de atún y no añadir el aceite de oliva virgen extra, así aprovechamos el aceite del atún y el sabor que este ha dejado en él, y no malgastamos aceite, pero eso ya es algo que va a gustos.

Ahora, cuando el agua de la olla se haya calentado, añadimos los macarrones y un puñado de sal, y dejamos que se cuezan los macarrones, removiéndolos de vez en cuando para que no se quemen, hasta que estén hechos, para lo cual los tendremos que ir probando hasta que veamos que están en su punto.

A continuación, cuando la cebolla este prácticamente frita, añadimos el tomate frito que ya te venden hecho y lo sofreímos junto a la cebolla durante unos pocos minutos más. Aunque si usáis tomate natural, tendréis que echar el doble de cantidad de la que pone en la receta, y sofreírlo hasta que este frito y haya reducido su volumen casi hasta la mitad, lo que os llevara bastante mas tiempo.

Después, cuando el tomate con cebolla ya este prácticamente hecho, lo que se notará fácilmente por que estará mas espeso y con un color mas vivo, cogemos las latas de atún en aceite, y si no les hemos quitado antes el aceite para aprovecharlo, le retiramos el aceite ahora, el cual también os podéis guardar para aliñar ensaladas.

Tras lo cual vertemos el atún en la sartén, junto a la cebolla y el tomate y lo sofreímos todo junto, solo durante un par de minutos más, ya que el atún se hace en pocos segundos y con solo 2 minutos nos será suficiente, pasado ese tiempo apagamos el fuego y reservamos nuestro tomate frito, con cebolla y atún.

Cuando la pasta esta ya hecha, le quitamos el agua con un escurridor, tras lo cual cogemos una fuente para el horno, y vertemos ahí la pasta cocida escurrida, y el tomate frito, con cebolla y atún, lo removemos todo bien hasta que quede bien mezclado y espolvoreamos con queso rallado especial para fundir.

Una vez lo hemos espolvoreado con queso rallado especial para fundir, nos lo podemos comer así, o podemos gratinar el queso metiendo la fuente en el horno con la opción de gratinar, o en su defecto con el programa de calor solo en la parte de arriba hasta que se gratine, y ya tenemos nuestros macarrones con atún y queso preparados para comer, buen provecho.

Hasta aquí esta fantástica receta macarrones con atún, queso y tomate, que espero que os haya gustado tanto como me gusta a mí, si es así, no dudéis es escribirme vuestra opinión la a mí y el resto de lectores a través de un comentario, el cual yo os contestare en cuanto lo lea, además como siempre recordaros que os agradecería enormemente, que compartierais un enlace de esta receta en redes sociales o vuestra web o blog.

A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otras recetas que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis pronto.

Macarrones o penne con salsa arrabbiata (Receta típica de Italia)

Macarrones con chorizo tomate y queso (Receta típica de España)

Berenjenas rellenas de carne picada y berenjenas caseras (Receta familiar)