Si sois de los aficionados a un buen plato de carne como yo, estoy seguro de que os va a gustar la receta que hoy voy a compartir con vosotros, ya que es un plato cuyo ingrediente principal es la pierna de cordero lechal, la cual también se conoce bajo el nombre de pierna, un producto muy bueno y cotizado en el mercado, y que como no podía ser de otra forma, forma parte del recetario típico español y desde luego del mío propio, y por eso no podía dejar la oportunidad de compartirla con vosotros, para que también pase a formar parte de vuestro recetario familiar.

Paletilla o pierna de cordero lechal asada al horno con limon

De hecho, es tan buena la paletilla de cordero lechal, que tengo otra receta parecida a esta pero preparada de distinta forma, cuyo enlace os dejare al final de este articulo por si queréis echarle un vistazo, y es que esta cocina es una cocina basada en un buen producto de calidad, un tipo de cocina que me gusta mucho porque suele ser sencilla, ya que consta dé pocas elaboraciones pero hechas a partir de un buen producto, lo que hace que hasta gente poco experimentada en la cocina, pueda hacer un gran plato siguiendo unos pocos y sencillos pasos para cocinarla.

Esta receta, me la enseño mi madre el día de nochevieja, ya que fue el plato principal que hicimos para comer esa noche, y realmente salió buenísima, claro que por desgracia debido a su alto precio, es un plato que solo hacemos en fecha señaladas, como muchas otras personas imagino, aunque lo bueno que tiene a parte del sabor, es que es bastante sencilla de hacer, aunque eso si lleva bastante tiempo hacerlo, pero como dice el dicho “el que algo quiere algo le cuesta”, y en este caso, se puede aplicar perfectamente, pero os aseguro que vale la pena hasta el último minuto invertido en hacerla.

Y es que, solamente el hecho de marinarla nos va a llevar 24 horas, aunque el resultado bien vale la pena, así que necesitareis una buena dosis de paciencia, aunque si queréis hacer una versión rápida, se podría llegar a reducir el tiempo a la mitad, marinando las piernas solo 6 horas por cada lado, aunque no quedaran tan bien como si las dejamos las 12 que corresponderían, también darían un buen resultado. En fin si queréis aprender a realizar este magnífico plato, no dejéis de leer, pues a continuación os dejo los ingredientes y pasos necesarios para realizar esta receta.


Ingredientes para saber cómo hacer o preparar
una paletilla o pierna de cordero lechal asada al horno marinada con limón y patatas:

 

  • 2 Paletillas o piernas de cordero lechal
  • 3 Patatas medianas
  • 2 Limones medianos
  • 1 Cebolla grande
  • 2 Cucharadas soperas de manteca de cerdo
  • 250 Mililitros de vino blanco
  • 250 Mililitros de caldo agua
  • 150 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • Romero y tomillo
  • Pimienta negra molida y sal 


Pasos para saber cómo hacer o preparar una paletilla o pierna de cordero lechal asada al horno marinada con limón y patatas:

 

El primer paso debemos realizarlo 24 horas antes de cocinar la paletilla de cordero, en este paso debemos coger una bandeja para el horno donde vayamos a cocinar la paletilla o pierna de cordero lechal, y ponerlas dentro de dicha bandeja, tras lo cual las salpimentamos, espolvoreamos con el romero y la tomillo y reservamos.

Después, debemos como los 2 limones, y los exprimimos completamente por encima de ambas piernas de cordero, asegurándonos de que el jugo de limón impregne toda la pierna. Tras lo cual regaremos también con el aceite de oliva virgen extra y el vino blanco, y dejaremos las piernas de cordero en la bandeja tapada con papel film, marinándose durante 10 o 12 horas en la nevera, ya que si no se nos podría hacer malo.

Cuando hayan pasado esas 10 u 12 horas, damos la vuelta a ambas piernas de cordero, para que se marine por la otra parte, y esperamos otras 10 u 12 horas que será lo que tarde en marinarse la otra parte de las piernas o paletillas de cordero lechal.

Una vez hayamos marinado las piernas de cordero por ambas partes, cogemos las 3 patatas, las pelamos y las cortamos por la mitad, tras lo cual las enjuagamos bajo el agua del grifo por si tuvieran suciedad de la piel adherida y ponemos esas mitades de patata debajo de las piernas de cordero, junto a todos los jugos del marinado.

Después, cogemos la cebolla, la pelamos, la cortamos en rodajas horizontales y ponemos las rodajas de cebolla debajo de las piernas de cordero también, a ser posible en los huecos libres que ha dejado la patata que habíamos puesto anteriormente.

Ahora añadimos el vaso de agua a la bandeja y ponemos una de las cucharadas de manteca de cerdo encima de una de las piernas y la otra cucharada encima de la otra pierna de cordero, tras lo cual meteremos la bandeja al horno precalentado a 180º grados centígrados, durante unos 80 minutos, en los cuales regaremos con su propio caldo de vez en cuando, para evitar que se seque y para que vaya cogiendo el sabor del caldo por todas partes.

Una vez pasados 80 minutos, sacamos la bandeja del horno, y con mucho cuidado les damos la vuelta, para que se hagan también por el otro lado, tras lo cual lo metemos durante otros 70 u 80 minutos, hasta que veamos que las paletillas de cordero está hechas, y luego ya solo queda servir y degustar, buen provecho.

Hasta aquí esta magnífica receta de paletillas o piernas de cordero lechal al horno marinadas con limón, que os recomiendo hacer por lo menos una vez para probarla, sé que puede parecer un tostón debido al tiempo que conlleva marinarla, pero cuando te pones a ello no es para tanto, si tenéis cualquier duda u opinión escribirlo a través de un comentario, que yo lo contestare en cuanto lo lea, a continuación os dejare también un enlace sobre esta receta pero sin marinar, que creo que también os podría interesar, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis pronto.

Carrilladas o carrilleras de cerdo en salsa de verduras y vino

Paletilla o pierna de cordero lechal al horno (Receta de España)

Codillo de cerdo asado al horno con patatas (Receta de España)