Si hay un producto alimenticio que no puede faltar en ninguna casa, ese es sin duda la patata, y ello es debido a que es un producto muy barato, sabroso y versátil a la hora de prepararlo, además de que no es necesario refrigerarla para conservarla y aguanta mucho tiempo sin hacerse mala en nuestra despensa.
A todo esto hay que sumar, que con ella podemos hacer una gran cantidad de platos, ya sean fríos o calientes, como son por ejemplo las famosas patatas fritas, las patatas con chorizo, la ensalada de patatas campera… y también las podemos juntar con mil salsas, y lo mejor de todo es que estamos hablando de un producto muy sano y nutritivo, aunque eso también dependerá de cómo las cocinemos y de que les añadamos.
La receta que os voy a mostrar hoy, como es lógico, tiene como principal protagonista la patata, y es una receta muy sencilla, barata, fácil de hacer, por lo cual lo cual nos viene muy bien si queremos comer algo bueno y no gastarnos mucho dinero, vamos, una buena receta para estudiantes que viven fuera de casa debido, y es que todos sabemos lo duro que es aprender a vivir y manejarnos solos por primera vez fuera de casa, os estoy hablando de las patatas asadas al horno, las cuales son un plato muy típico en toda España, y supongo que en muchos otros países del mundo, solo que no puedo saber en todos en los que se consumen de dicha forma.
Estas patatas, se les puede poner distintos tipos de aliño para aportarles sabor, los cuales os diré en la propia receta. Entre los cuales podéis añadirle un poco de mayonesa, ajoaceite u alguna otra salsa que sea de vuestro gusto una vez estén hechas, aunque en un principio no haría falta, ya que de por si con un típico aliño de aceite, pimienta y sal ya están muy ricas, pero eso claro, es algo que va a gustos y que ya debéis decidir vosotros, una vez las probéis.
Y para que las podáis probar, he decidido traeros hoy dicha receta, así que si queréis aprender a hacer esta fantástica receta de patatas asadas al horno, no dejéis de leer, pues os la dejo justo a continuación.
Ingredientes para saber cómo hacer o preparar patatas asadas al horno caseras, una receta típica y tradicional de España:
- 3 Patatas grandes
- Salsa verde (opcional)
- Mayonesa o alioli (opcional)
- Aceite y pimentón (opcional)
- Aceite de oliva, pimienta y sal (opcional)
Pasos para saber cómo hacer o preparar patatas asadas al horno caseras, una receta típica y tradicional de España:
1º Lo primero que vamos a hacer, es precalentar el horno, para ello lo pondremos a una temperatura de 180º grados centígrados, y dejaremos que se caliente.
2º Después, cogemos las patatas y las lavamos perfectamente, para que no quede tierra en la piel o cualquier otro tipo de posible suciedad, tras lo cual las cortamos por la mitad de forma vertical, y una vez hayamos lavado y cortado así las 3 patatas, tendremos que tener 6 mitades de patatas.
3º A continuación, cogemos un cuchillo y le hacemos unos cortes profundos diagonales y horizontales hasta que presente un aspecto de reja tal y como puede apreciarse en la foto, esto ayudara a que se haga perfectamente por todos los lados y en menos tiempo, además permitirá que lo que le añadamos para aportarle sabor también se distribuya mejor por toda la patata.
4º Una vez realizados los pasos anteriores, ponemos las 6 mitades de patatas en una bandeja para el horno, sobre la cual habremos puesto previamente una lámina de papel vegetal o papel de plata para no manchar el horno.
5º Después, ha llegado el momento de echar sobre las 6 mitades de patatas, algún tipo de añadido que le de sabor, podemos echarles solo un poco de sal y pimienta, otras veces les he echado un poco de salsa verde, otras un poco de aceite de oliva virgen extra y un poco de pimentón, o no podéis echarle nada y una vez echas, justo cuando se vayan a consumir, añadirle alguna salsa tipo mahonesa o alioli, eso ya es algo que va a gustos.
6º Por ultimo lo metemos las patatas en el horno precalentado a 180º grados centígrados, durante 45 o 60 minutos, hasta que las patatas se hayan hecho, para comprobar si las patatas están hechas, las podemos pinchar con un tenedor en el centro, y si están blandas, es que nuestras patatas están hechas, sino, habrá que esperar unos minutos más. Una vez las patatas estén hechas, ya podemos servirlas y degustarlas, buen provecho.
Y bueno hasta aquí la receta de patatas asadas al horno tan típicas de España, espero que os haya gustado tanto como me gustan a mí, si es así, espero que me deis vuestra opinión a través de un comentario, así como cualquier duda que tengáis al respecto, y yo os la contestare en cuanto la lea. A continuación os voy a dejar unos enlaces que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.
Ensalada de patata parmentier (Receta típica de Francia)
Ensalada de patata americana (Receta típica de EE. UU)
Ensalada de patata alemana o kartoffelsalat (Receta de Alemania)