Como todos sabéis, me encanta la cocina tradicional de nuestro país, entre las cuales destaca la cocina con legumbres como lo son los garbanzos, las lentejas y las alubias, sin embargo, estas recetas tradicionalmente suelen hacerse en puchero con grandes añadidos de carnes como el cerdo en sus distintas elaboraciones como el jamón y el chorizo.
Estos platos consumidos sobre todo en invierno, donde nos ayudan a entrar en calor, están buenísimos tal y como se han hecho siempre, sin embargo, son altamente calóricos debido a las grasas que les añadimos normalmente para cocinarlos, algo que antiguamente cuando lo consumía la gente que trabajaba en el campo no importaba, pues con sus largas jornadas de trabajo y el gran esfuerzo físico que realizaban lo quemaban enseguida.
Sin embargo, nuestros hábitos de vida actuales poco o nada tienen que ver con nuestros ancestros, llevando una vida mucho más sedentaria, donde semejante bomba calórica de normal es muy contraproducente para nuestra salud, es por eso que he estado pensando y elaborando esta receta del potaje de garbanzos, hasta conseguir una receta de potaje de garbanzos mucho más sana pero no por ello menos sabrosa que la receta original, algo complicado hasta que he dado con las proporciones y verduras adecuadas.
Lo que nos permitirá disfrutar de esta gran legumbre, y de un plato sabroso y calentito, de los que nos seguirá ayudando a entrar en calor en invierno, sin tener que preocuparnos por lo mucho que nos costaría quemar dichas calorías después, es decir, no solo nos saldrá un potaje sabroso y calentito, sino que además será saludable y muy fácil de hacer, así que, si queréis aprender a hacer un plato como este, no dejéis de leer, pues os dejo dicho plato justo a continuación.
Ingredientes para saber cómo hacer o preparar un potaje de garbanzos de verduras, viudo o a la jardinera, típico y tradicional de España:
- 400 Gramos de garbanzos
- 350 Gramos de zanahoria
- 350 Gramos de setas portobello o champiñones
- 350 Gramos de cebolla o puerro
- 300 Gramos de tomate
- 300 Gramos de pimiento verde italiano
- 3 Litros de agua
- 1 Hueso de jamón (opcional)
- 2 Cucharaditas tamaño café de pimentón
- 100 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
- Un poco de sal
Pasos para saber cómo hacer o preparar un potaje de garbanzos de verduras, viudo o a la jardinera, típico y tradicional de España:
1º Lo primero que vamos a hacer es coger los garbanzos y dejarlos en remojo durante al menos 12 horas antes de cocinarlos para que se hidraten.
2º Cuando haya llegado el momento de hacerlo, las ponemos en el fuego a potencia media con un poco de sal, los 3 litros de agua y el hueso de jamón en caso de ponérselo (aunque sin el también están muy ricas), y lo dejamos cocer todo junto durante 60 minutos.
3º Después, mientras los garbanzos se están cocinando, nos ponemos a preparar las verduras, para ello cogemos las zanahorias, las lavamos, pelamos y cortamos en rodajas, que es lo mismo que tendremos que hacer con los champiñones o setas que hayamos cogido, tras lo cual reservamos.
4º Acto seguido, continuamos la preparación de las verduras con las cebollas, las cuales pelaremos y cortaremos en cuadraditos, y los pimientos los cuales lavaremos, le quitaremos el corazón y las pepitas y reservaremos todo junto en un bol.
5º Ahora lavamos y rallamos el tomate, el cual reservaremos también al igual que hemos hecho con el resto de ingredientes.
6º Después cogemos una sartén lo suficientemente grande como para que quepan todas las verduras, la ponemos en el fuego, añadimos el aceite de oliva virgen extra y todas las verduras que teníamos reservadas excepto el tomate rallado, y lo sofreímos bien hasta que las verduras empiecen a pocharse y soltar sus jugos.
7º Cuando las verduras estén pochadas y con sus jugos ya soltados, añadimos las dos o 3 cucharadas tamaño café de pimentón y removemos rápidamente para que no se queme y se mezcle con el resto de ingredientes, lo cual debemos hacer durante unos 30 segundos.
8º Una vez hemos sofrito el pimentón, echamos el tomate rallado que teníamos reservado, un poco de sal y lo sofreímos todo junto hasta que el tomate se haya disuelto y mezclado con el resto de ingredientes, lo que tardara más o menos unos 3 minutos, tras lo cual apagamos el fuego y lo reservamos en la sartén hasta que los garbanzos se hayan estado cocinando durante una hora.
9º Ahora que los garbanzos llevan una hora cocinándose, añadimos a la olla todo el sofrito de verduras que teníamos reservado en la sartén, rectificamos de sal y lo dejamos cocer todo junto durante 30 minutos, a fuego medio para que se termine de cocinar y mezclar bien todos los sabores, en caso de que os quedéis corto de caldo, se puede añadir un poco de agua mientras se esté cocinando, pero no mucha, no sea que lo agüéis.
En fin, hasta aquí la receta del potaje de garbanzos con verduras o a la jardinera, espero que os haya gustado y que me contéis vuestras dudas u opiniones a través de un comentario, que yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os dejare unos enlaces a otras recetas que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.
Potaje de garbanzos con espinacas y bacalao (Potaje de Vigilia)