Últimamente, he decidido empezar a comer más sano y ello significa eliminar de la dieta ciertos productos insanos, entre los que destacan como es lógico: los dulces como bollos, bizcochos, chocolate… y los alimentos ricos en grasas como ciertas carnes o alimentos procesados y precocinados en general como fritos, papas, patatas fritas, hamburguesas y otro tipos de comida rápida, al, además de eliminar la leche entera de mi alimentación y cambiar por una algo más saludable y baja en calorías como lo es la leche de soja, también llamada leche de soya.

Bizcocho de leche de soja o soya y miel

Cómo cualquiera que haya decidido comer sano y se haya puesto a dieta comprobara, que conseguirlo y mantenerlo en el tiempo, es sin duda alguna un ejercicio que pondrá a prueba nuestra fuerza de voluntad, ya que es un proceso en el que se echa de menos muchos de los alimentos que antes se tomaban, los cuales nos apetecerá comer más que nunca, pero que debemos evitar comer en medida de lo posible, algo que se nos hará más complicado aún, sobre todo a la hora de la merienda o desayuno como es mi caso, ya que suelen ser justo en esos momentos cuando tomábamos alimentos menos sanos como los bocadillos o cierto tipo de bollos y bizcochos.

Es por eso, que me puse a pensar en alguna receta dulce, que me sirviera como sustitutiva en sabor, de aquello que antes me comía y que ahora no podía, y después de mucho pensar y de buscar información por internet, me decidí a hacer la receta que hoy comparto con vosotros, se trata de un bizcocho de leche de soja o soya y miel, el cual es bajo en grasas y bajo en azúcar., lo que lo hace perfecto para disfrutar en un momento como este, ya que aunque tampoco podamos abusar, nos ayudara a quitarnos las ganas de comernos un bizcocho normal y lleno de grasas saturadas y azucares, por comernos un trozo de este bizcocho mucho mas sano.

Aunque pueda sonar poco sabroso, la verdad es que os aseguro que si lo cocináis os vais a sorprender de lo bueno que esta, además su condición de bajo en azúcar no solo lo hace apto para dietas para bajar de peso (aunque solo como capricho, tampoco para todos los días), sino que lo hace apto para diabéticos, por lo que si tenéis uno en casa como es mi caso, ya no le haréis los dientes largos haciendo otra receta, además de hacerle una con bastante buen sabor. En fin, para aquellos que queráis aprender a hacer este bizcocho de soja y miel, no dejéis de leer, pues os dejo la receta justo a continuación.


Ingredientes para saber cómo hacer o preparar bizcocho de leche de soja o soya y miel casero (bajo en grasas y azucares)
:

 

  • 275 Gramos de harina de trigo
  • 250 Mililitros de leche de soja
  • 3 Huevos medianos
  • 50 Gramos de azúcar
  • 40 Mililitros de aceite de girasol o de oliva
  • 60 Gramos de miel
  • 15 Gramos de levadura
  • 6 Gramos de canela o esencia de vainilla opcional


Pasos para saber cómo hacer o preparar bizcocho de leche de soja o soya y miel casero (bajo en grasas y azucares)
:

 

Lo primero que debemos hacer es poner el horno a calentarse a 180º grados centígrados.

Después en un bol, ponemos los 3 huevos y los batimos, una vez están batidos añadimos el azúcar y lo removemos bien hasta que esté bien mezclado. Hay que tener cuidado cuando casquemos el huevo y lo vertamos, no nos vaya a caer alguna cascara dentro.

Ahora, añadimos el aceite de girasol o de oliva y la leche de soja al bol junto al huevo y el azúcar batido, tras lo cual volvemos a remover hasta que quede todo bien mezclado.

A continuación, en un bol distinto mezclamos la harina con la levadura y cualquier saborizante que le queramos añadir, ya sea la canela, ralladura de un limón, ralladura de una naranja, una cucharada de esencia de vainilla… y lo volvemos a remover.

Ahora pasamos la harina mezclada con la levadura al otro bol o a la inversa incluyendo canela o esencia de vainilla en caso de querer ponerle un poco, y lo juntamos y removemos todo bien hasta que esté todo bien mezclado y no queden casi grumos.

Después ponemos la miel en un vaso y la calentamos un poco al microondas para que esta quede liquida y la vertemos sobre la mezcla que tenemos en el bol, tras lo cual volvemos a remover todo muy bien hasta que quede todo bien mezclado.

Para finalizar, ponemos la mezcla del bol en un molde previamente engrasado (si es de goma no hace falta), y lo metemos en el horno de 30 a 35 minutos aproximadamente hasta que este hecho, pasado ese tiempo comprobarlo pinchando el bizcocho con un palillo, si este sale limpio es que esta hecho, sino vuelta al horno durante unos minutos e ir repitiendo la prueba hasta que el bizcocho salga limpio.

Y hasta aquí la receta para hacer un buen bizcocho de leche de soja o soya y miel bajo en grasas y azúcar, espero que os haya gustado y que si realizáis esta receta me contéis vuestra opinión sobre ella y su sabor a través de un comentario, así como cualquier otra duda que tengáis, la cual yo os contestare en cuanto la lea. A continuación os voy a dejar unos enlaces a otras recetas sanas que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

Coca de llanda, boba o mida (Bizcocho de limón valenciano)

Bizcocho de chocolate a la naranja o coca de llanda de chocolate

Bizcocho de chocolate y plátano o chocolate banana bread (EE. UU)