La calabaza asada al horno, es un plato dulce que se sirve en muchos lugares del mundo desde hace mucho tiempo. Aunque es un plato típico de invierno, tanto por que se suele tomar caliente, como por el hecho de que es en invierno la temporada de recolección y venta de calabazas, y es cuando más fácilmente podemos encontrarlas en los supermercados.
Y hay muchas y diversas formas de cocinarla y consumirla, los hay que la consumen salada, utilizándola como acompañamientos de otros platos como pueden ser carnes y pescados, o como otras veces que se usa como ingrediente dulce, de un plato aun mayor como por ejemplo los buñuelos de calabaza, receta que comparto con vosotros más adelante.
Incluso hay zumos y cremas hechos a base de calabaza… pero nosotros hoy vamos a hacerla de una manera bien distinta a un zumo, nosotros vamos a cocinarla y consumirla de la forma más tradicional y sencilla que existe, y es asada al horno con un poco de azúcar y canela.
Y es que a veces, no es necesario complicarse mucho la vida para disfrutar de un buen dulce casero, sano y rápido de hacer, el cual además se consume caliente y es perfecto para esos días de frio de invierno, que es precisamente cuando es temporada de calabazas.
La calabaza asada al horno con azúcar y canela, es como podéis comprobar sencilla, barata y sana, por lo que como veis tiene varios beneficios, en nuestro caso, lo haremos como ya he dicho anteriormente al horno, y le añadiremos un poco de azúcar y canela.
Aunque bien podría tomarse como un plato de comida, ya que también se pueden hacer platos salados de calabaza, asándola por ejemplo con un poco de sal en vez de azúcar, y usando tomillo y romero como especias en vez de usar canela.
Aunque la verdad, a mí personalmente la calabaza me gusta más para hacer dulces, no soy muy fan de tomarla como algo salado, excepto en alguna crema de calabaza con algún que otro picatoste de pan frito, aunque eso ya es algo que va a gustos.
Así que, si supierais alguna otra forma de mejorar esta receta, se agradece que lo comentéis a través del recuadro de comentarios que hay más abajo, porque cuantas más formas sepamos de prepararla, más podemos disfrutar de un elemento tan sano y sabroso como es la calabaza, pero de momento, si queréis saber cómo la hago yo y aprender a hacerla, no dejéis de leer porque mi receta os la dejo a continuación.
Ingredientes para saber cómo hacer o preparar calabaza asada al horno con canela, un plato típico y tradicional de España:
- 1 Calabaza
- Un poco de azúcar (opcional).
- Un poco de canela (opcional).
Pasos para saber cómo hacer o preparar calabaza asada al horno con canela, un plato típico y tradicional de España:
1º Lo primero que debemos hacer, es coger una calabaza y lavarla bien bajo el agua del grifo para quitarle cualquier tipo de suciedad que pudiera tener en la piel, tras lo cual le quitamos el tallo si lo tuviese y la cortamos por la mitad.
2º Después, cogemos las 2 mitades de la calabaza, y con ayuda de una cuchara le quitamos todas las pepitas, tras lo cual las ponemos en una bandeja para el horno sobre papel vegetal o papel de plata, pues al cocinarla soltara líquido que manchara nuestro horno, y este al secarse cuesta un poco de limpiar, así que ponerlo sobre algo que luego se pueda tirar o sea más fácil de limpiar que la bandeja para del horno, así no ahorraremos trabajo después.
3º Una vez le hemos quitado las pepitas de las 2 mitades de la calabaza y las hemos puesto sobre papel vegetal o de plata, la metemos en el horno precalentado a 200º grados centígrados, poniendo la bandeja en la parte baja del horno, con la función de calor activada arriba y abajo sin la de función de ventilador, para que no se nos queme la parte de arriba y se quede cruda por el centro.
4º El tiempo durante el cual deberá hornearse la calabaza, dependerá del tipo de calabaza usada, y de su tamaño. En este caso la mía ha tardado 90 minutos. Pero para que podáis ver si vuestra calabaza ya se ha asado, podéis clavarle un tenedor en la parte más gorda de la calabaza, si esta blanda es que ya está hecha, de lo contrario debéis dejarla en el horno unos minutos más e ir comprobándola hasta que este por fin hecha.
5º Por último y para finalizar, cuando la calabaza ya este hecha, la sacamos del horno, si aun le queda liquido en la cavidad central, dejarla reposar hasta que lo reabsorba, y después cogemos una cuchara y espolvoreamos un poco de azúcar y de canela al gusto, sobre toda la superficie de la calabaza, tras lo cual ya se puede servir y degustar.
En fin, hasta aquí mi receta de calabaza asada al horno con canela, espero que os haya gustado, y que me comentéis vuestra opinión sobre que os ha parecido a través de un comentario, y si os ha gustado por favor compartir un enlace de esta receta en vuestras redes sociales, webs o blogs, para que así más amigos y lectores puedan aprender a prepararla y degustar este sencillo, pero sabroso plato.
A continuación, os voy a dejar también unos enlaces a otras recetas que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.
Buñuelos de calabaza (Receta típica de Valencia en Fallas)
Plátano frito con canela (Receta típica de Cuba y Venezuela)
Manzanas asadas al horno con canela (Receta típica de España)